Utadeo, una gran sala de juegos para los niños del Jardín "La Gallina Pecosa"

Utadeo, una gran sala de juegos para los niños del Jardín "La Gallina Pecosa"

Destacadas
Utadeo, una gran sala de juegos para los niños del Jardín "La Gallina Pecosa"
Jueves, Mayo 17, 2018
Compartir en
Con disfraces de animales, bombas de colores y juegos didácticos, los tadeístas de las asignatura de Merchandising y Promoción de Ventas recibieron a cincuenta pequeños de ese jardín, en el marco del 18º Tadeo Market.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En una verdadera fiesta de juegos, rodeada de bombas de colores, disfraces de animales y rondas infantiles, se convirtió el Hall Principal de Utadeo, por cuenta de la 18ª Feria de Merchandising y Promoción de Ventas Tadeo Market, espacio en el que se presentaron 15 proyectos de clase de estudiantes de diferentes disciplinas, entre ellas mercadeo y publicidad. En esta ocasión, el tinte era otro, el de alegría, manifiesta en las risas de cerca de 50 niños del Jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “La Gallina Pecosa”, quienes disfrutaron y se gozaron cada una de las atracciones que los tadeístas tenían preparadas para ellos, las cuales, al final de la jornada, fueron donadas al jardín.

Y es que la creatividad de los tadeístas brotó a flor de piel y se combinó con la emoción de los más pequeños, en proyectos innovadores que, incluso, pueden convertirse en emprendimientos de alto impacto social. Tal es el caso de “Ama-mantar”, un programa que busca fortalecer la actividad de lactancia en el Jardín que, hasta ahora, ha sido poco aprovechada por las madres de los pequeños. A través de esta iniciativa de sensibilización se busca contar los mitos y verdades de la lactancia, así como sus beneficios. El stand, ambientado en una cocina de juguete, busca que los niños sean el canal de conexión con sus madres, y que a su vez, ellos se acerquen al concepto de la alimentación. 

Pero en la feria también hubo campo para divertirse mientras se aprende. Tapeta Tu es una de ellas. Este tapete interactivo tiene como fin que los niños, a través de la danza, aprendan los nombres de los animales del zoológico en inglés, mientras imitan los sonidos de la serpiente, el mono, el león y la cebra, a medida que el guía hace un recorrido imaginario por el espacio.

Por su parte, la creación también se tomó a la feria, a través de Slime, una plastilina pegajosa que lleva a los más pequeños a desarrollar su motricidad. Los tadeístas crearon desde cero el producto, especialmente su empaque, con el fin de que la plastilina no se dañe ni se seque con el tiempo, como sucede con algunas marcas de su segmento.

Proyecto "Ama-mantar"

Finalmente, para los amantes del juego y la competencia, Dominó Salvaje era la mejor opción. Allí los niños aprendieron a asociar los nombres de los animales y a fortalecer sus valores sociales, como compartir con sus compañeros, comparar y tomar decisiones, a partir de una serie de fichas en madera, fabricadas con insumos no tóxicos.

 

Proyecto Slime

Una feria de la responsabilidad social

Como lo sostiene Mónica Peñalosa, una de las profesoras que imparte la asignatura de Merchandising y Promoción de Ventas, el jardín y sus niños han sido vecinos gratos para la Universidad, pues los pequeños disfrutan constantemente de los espacios abiertos de Utadeo.

Conscientes de las realidades que enfrentan los 220 niños del Jardín, así como sus profesores, se ha pensado en una feria con un énfasis en la responsabilidad social de las nuevas generaciones de profesionales tadeístas, al tiempo que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer una prueba de producto con sus públicos objetivos de la ocasión, los niños: “La responsabilidad social es un tema transversal en todas las áreas. Como formadores de las futuras generaciones de profesionales tenemos que estar a la vanguardia de estas temáticas, con el fin de generar un impacto positivo, colaborar con la sociedad y compartir con aquellos que no tienen las mismas oportunidades que nosotros”.

Proyecto Dominó Salvaje

Como muestra de ese compromiso con la comunidad, indicó la profesora, desde la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo se organizó un fondo común para la donación de 200 refrigerios para los pequeños del Jardín, compuestos por lácteos, ponqués y galletas, los cuales fueron entregados también al final de la jornada: “Siempre buscamos que la feria tenga un impacto real en la sociedad. Que más allá del aprendizaje de los estudiantes, realmente sirva para aportar algo, que aunque sea muy pequeño, forme a los estudiantes para asumir con responsabilidad su futuro laboral y entender que su primera responsabilidad es con la sociedad y el país. Felicito esta iniciativa y considero que es importante poderla replicar con más estudiantes, pues ello es lo que nos da conciencia de ciudadanía y de responsabilidad social”, añadió Fernando Locano, director de la Escuela.

Y es que el trabajo fue arduo en estas 16 semanas, pues como lo sugiere Peñalosa, ella junto con los profesores que comparte esta cátedra, Adriana Sotelo y Omar Durán, hicieron un riguroso trabajo de campo con los estudiantes en el Jardín, con el fin de ofrecer productos que, de algún modo, contribuyan a resolver las problemáticas evidenciadas: “Con esto, estamos comprobando que la creatividad, la innovación y el emprendimiento que impartimos en las aulas están funcionando para bien de la sociedad actual”, sugiere la profesora.

Nuestros estudiantes sacaron su niño interior en Tadeo Market.

Yamile Silva, docente del Jardín “La Gallina Pecosa”, lleva cuatro años trabajando en este centro educativo y confirma tal impacto. Recuerda que el trabajo con los tadeístas ha sido de gran ayuda para la labor pedagógica del lugar, al tiempo que los niños encuentran una forma de divertirse y disfrutar su niñez, como por ejemplo, aquella ocasión cuando los pequeños hicieron la liberación de tortugas robot, y ahora, con la feria, cuyos elementos se convertirán en sus nuevos juguetes: “En lo que he trabajado en el Jardín, siempre hemos trabajado de cerca con los estudiantes de Utadeo, y es muy interesante que siempre ven nuestras realidades para aplicarlas en los productos que están haciendo”.

Los tadeístas del proyecto de Tapeta Tu pusieron a bailar a los niños de "La Gallina Pecosa"
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.