Utadeo y Secretaría de Educación del Distrito firmaron convenio para el desarrollo integral de la educación media en Bogotá

Utadeo y Secretaría de Educación del Distrito firmaron convenio para el desarrollo integral de la educación media en Bogotá

Destacadas
Utadeo y Secretaría de Educación del Distrito firmaron convenio para el desarrollo integral de la educación media en Bogotá
Sábado, Julio 4, 2020
Compartir en
Por su calidad y experiencia, nuestra Universidad fue una de las diez seleccionadas para el desarrollo del proyecto “Educación Media para el Siglo XXI”. El convenio permitió, entre otros aspectos, que cuatrocientos estudiantes de grado 11º del Distrito pudieran tomar algunas asignaturas de nuestros 13 programas de pregrado acreditados de alta calidad.

Utadeo sigue firme en su esfuerzo por ser una Universidad de puertas abiertas. Una muestra de ello es que la institución será una de las diez IES en Bogotá que harán parte del proyecto “Educación Media para el Siglo XXI” de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), como parte de las políticas públicas que adelanta la Administración Distrital para favorecer el desarrollo integral de la educación media.

Gracias a este convenio de asociación que nuestra Universidad firmará con el Distrito, serán 500 estudiantes de 24 colegios distritales los que serán beneficiados, provenientes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Mártires, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Usme, Tunjuelito, Engativá y San Cristóbal. 400 de ellos, pertenecientes a grado 11º, tendrán la oportunidad de tomar asignaturas del núcleo de fundamentación básica de los 13 programas de pregrado de la Universidad, acreditados de alta calidad, en los horarios y en la modalidad dispuestos por la Universidad en virtud de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Esto permitirá una transformación actitudinal y la construcción de la trayectoria de vida del estudiante, al poder ingresar a la vida universitaria, al tiempo que tendrá un primer acercamiento a lo que será el trabajo interdisciplinar, pues muchas de estas materias son transversales para varias carreras”, puntualiza Carlos Gustavo Román, gerente del convenio entre Utadeo y la SED, quien agrega que serán los colegios, de acuerdo con el perfil de sus estudiantes, los que definirán las asignaturas a las que estos jóvenes irán, mientras que la Universidad se encargará de hacer la oferta de asignaturas a los colegios, con el objetivo de fijar cupos por cada programa, según la disponibilidad.

Por su parte, cien estudiantes más tomarán una serie de cursos cortos: Mercado de empleo, todo lo que ha querido saber y no se ha atrevido a preguntar”, en alianza con el sector productivo, en los que se les brindará capacitación sobre las competencias, actitudes y destrezas a la hora de insertarse en el mundo laboral.  

“Esperamos que la ruta por la calidad que ha logrado consolidar a la Universidad como líder en la formación de personas competentes, críticas, creativas y autónomas a través del enriquecimiento de la experiencia de los estudiantes mediante la implementación de pedagogías activas que fomentan el trabajo colaborativo y el trabajo autónomo, y que se aplican en planes de estudio actualizados, de alta calidad y pertinentes, los cuales fomentan un mayor uso de las TIC, así́ como con una comunidad profesoral mejor cualificada en lo pedagógico y disciplinar. puedan ser transferidas a los colegios y por ende a los estudiantes, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades de continuar sus trayectorias educativas una vez finalizado el bachillerato”, señala José María Roldán, director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito.

Así, y de acuerdo con Héctor Andrés Pérez, coordinador de Aseguramiento de la Calidad de Utadeo, esta es la primera vez que la Universidad se presenta y es seleccionada para adelantar un programa de tal naturaleza con el Distrito, que tiene como fin último permitir la transición positiva a la educación posmedia, ya sea a través de la educación para el trabajo o a la educación superior.

“Para nosotros, este convenio implica un mayor posicionamiento institucional, poder llegar a una población con la que no hemos tenido tantas oportunidades de trabajo como quisiéramos. Esta es una posibilidad de comenzar a aportar y generar más puentes con la educación media y de ayudar a consolidar política pública en educación del Distrito. Ellos reconocen la experticia de la Universidad y confían en nosotros para hacer este trabajo”, precisa Pérez.

El convenio se suscribió por un período de seis meses, finalizará en enero de 2021, y tendrá una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos: 800 millones provenientes de la SED y 300 millones como contrapartida de la Universidad. La presentación del proyecto fue un trabajo articulado entre diferentes áreas de la Universidad, entre ellas la Oficina de Consultoría, que se encargó de asesorar la licitación con el Distrito, al tiempo que la Dirección AcadémicaAseguramiento de la Calidad lideraron la elaboración de la propuesta técnica. 

"Para Utadeo, esta es una gran experiencia y oportunidad para aportar en el esquema de integración de los diferentes niveles educativos. Nos permitirá la acercarnos a nuevas poblaciones estudiantiles, con diversos intereses, y brindarles la posibilidad de exploración de distintas áreas del conocimiento que ofrece la Universidad. De esta manera lograremos responder a sus intereses y motivarlos a continuar sus estudios de educación superior en la Tadeo, incrementando sus posibilidades futuras de inserción en la vida productiva", comenta Mónica Ibarra, directora (e) de Aseguramiento de la Calidad. 

Como lo agrega Román, además de los dos componentes dirigidos a estudiantes, también tendrá otros dos dedicados al fortalecimiento de aspectos currículares y estrategias pedagógicas en los colegios, de cara al mejoramiento de la calidad de la educación.

Así, el primero de ellos consistirá en la conformación de un equipo de expertos, que llevarán a cabo acompañamiento en cada colegio, con el propósito de hacer diagnósticos sobre los currículos de la media y poder transformarlos, implementando nuevas asignaturas, énfasis o líneas de proyecto que se puedan anclar a los programas académicos profesionales en los primeros semestres.

Una segunda línea se enfoca en el desarrollo de seminarios para docentes, en los que expertos de la Universidad brindarán formación, desde lo pedagógico, en torno a las competencias a desarrollar en los estudiantes del Siglo XXI. La idea es que, en este espacio, los docentes propongan, construyan y lleven a sus aulas las diferentes estrategias, metodologías y didácticas.  

La Tadeo pone a disposición de las comunidades educativas distritales su experiencia y capacidad instalada, para realizar un ejercicio de transferencia de conocimiento de la mano de directivos, docentes y estudiantes, basadas en las experiencias que adelantan para renovar y mantener actualizada y pertinente la oferta de programas, las acciones de dinamización pedagógica que han adelantado para mantener una planta docente cualificada y de calidad, y la articulación de los programas de enlace bachillerato-universidad con los estudiantes de la educación media del Distrito”, asegura Roldán.

Frente a ello Román agrega que este convenio permite ser socios del sector público en el mejoramiento de la educación media de la ciudad, lo que posibilita aprendizajes mutuos, así como el reto de poder acercar a nuestra Universidad a las comunidades educativas y sus contextos. 

"Este convenio permitirá a la Tadeo darse a conocer en diferentes escenarios de la educación distrital con una oferta amplia de programas y convertirse en una primera alternativa de escogencia para continuar con estudios superiores", puntualiza Ibarra. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.