Utadeo y Universidad de Rennes estrechan vínculos de cooperación

Utadeo y Universidad de Rennes estrechan vínculos de cooperación
Miércoles, Noviembre 1, 2017
Estudiantes
Gracias a la gestión realizada por una de nuestras egresadas, una comisión de la universidad francesa visitó Utadeo como parte de su misión a Colombia. Posibilidades de doble titulación para el programa de Ingeniería Química y la maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, fueron algunos de los resultados de este encuentro.
Fotografías: Edgar Vargas

Utadeo continúa abriendo sus puertas al mundo, y sus egresados son los embajadores. Prueba de ello es la reciente visita de una comisión de la Universidad de Rennes a Utadeo, gracias a la gestión de la ingeniera química tadeísta Nataly Cohen Villamil, quien egresó de nuestra Universidad este año y ahora se encuentra cursando la Maestría en Calidad del Agua y del Aire en la institución francesa.

La comitiva estuvo integrada por Pierre Le Cloirec, director de la Escuela Nacional Superior de Química; Pierre Briend, director de Cooperación Internacional, y la profesora Annabelle Couvent, quien es investigadora en Rennes y además orienta el trabajo de grado de Nataly. Durante su misión a Colombia, los académicos franceses visitaron algunas de las universidades más prestigiosas de Bogotá y Medellín. En su agenda incluyeron a nuestra Universidad debido a las buenas referencias que suministró la egresada, así como a la excelencia académica presentada por la tadeísta en la Maestría.

En Utadeo, los franceses conocieron las instalaciones y procesos de vanguardia con los que cuenta la Universidad, especialmente en sus laboratorios de química, el Centro de Investigación en Procesos de ingeniería (CIPI) y el Centro de Robótica (CERI).

Como parte de la visita, que se llevó a cabo el 24 de octubre, la delegación se reunió con la directora de los programas de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental, Yineth Piñeros, así como con el director del Departamento de Ingeniería, Edgar Vargas, quien fue el encargado de coordinar el contacto interinstitucional.  En ese espacio, se presentaron las diferentes áreas de investigación de las dos instituciones, con el fin de identificar posibles afinidades en temas como el tratamiento del agua y aire y los procesos catalíticos

Visita de la delegación de la Universidad de Rennes al CIPI de Utadeo.

Las impresiones de los académicos no pudieron ser mejores, a tal punto que los representantes de Rennes mostraron su interés por avanzar hacia un convenio específico de doble titulación para el programa de pregrado en Ingeniería Química y la maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, gracias a la excelencia en la infraestructura, la calidad académica de los profesores e investigadores, y por supuesto, el enfoque medioambiental que proyectan nuestras carreras de ingeniería.

Vale recordar que el 28 de julio de 2016 se firmó el convenio marco entre Universidad de Rennes y Utadeo, acordando así el intercambio de estudiantes, profesores y personal administrativo, redes de investigación y actividades académicas y culturales en conjunto, el cual ha dado sus primeros frutos con el intercambio académico del estudiante francés Josselin Serafini, quien estudiará hasta mediados del próximo año en nuestra Universidad, en el programa de Comercio Internacional (Lea más: Estos son los estudiantes franceses de intercambio en Utadeo).

“Nuestros egresados son la mejor carta de presentación”: Olga Illera

Como lo destaca Olga illera, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, lo que viene ahora es la revisión de los currículos de las carreras a ofertar con doble titulación en ambas Universidades, con el fin de traducirlos, mirar las posibles homologaciones en las asignaturas y fortalecer el aprendizaje internacional, procesos que se llevarán a cabo en lo que resta del año y en los primeros meses del 2018.

Por su parte, Edgar Vargas enfatizó que son los estudiantes y egresados los abanderados de la internacionalización de la Universidad, y un referente de la calidad académica de la Institución: “Gracias a nuestros egresados que están cursando sus posgrados en instituciones de primer nivel en países de alto nivel tecnológico y económico, pues ellos son embajadores de la internacionalización”.

Finalmente, Illera hizo un llamado a la comunidad tadeísta a poner su mirada en Francia como destino académico y de investigación, en un momento de coyuntura en el que se celebra el año de la cooperación colombo-francesa, mediante el cual se abre un abanico de oportunidades en educación, entre ellas becas y financiación: “no puede haber límites de idioma. Esperamos que nuestros estudiantes tomen las oportunidades de aprender y participar en los espacios de internacionalización. Francia se caracteriza por tener un nivel muy importante de calidad en sus programas académicos, y para los estudiantes eso es una garantía”.