VI Encuentro Nacional de Directores de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines - REDIS

Destacadas
VI Encuentro Nacional de Directores de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines - REDIS
Compartir en
Lunes, Noviembre 9, 2015

Se realizó entre el 5 y 7 de Noviembre en la Ciudad de Neiva – Huila, en las instalaciones  del Club Playa Juncal, se contó con la asistencia de 50 Directores de Programas de Ingeniería de Sistemas y con la participación de delegados de MinTic, Fedesoft, ACIS e IBM. 

Los temas tratados fueron: 

  • Profundizar en la definición del perfil de ingeniero de sistemas, con el propósito consolidar una definición formal acerca del perfil y que integre la esencia del perfil de los programas de ingeniería de sistemas de Colombia.
  •  Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas  en el marco de la prospectiva de la Ingeniería de Sistemas a nivel nacional e internacional.

 

Se realizaron 5 talleres con una metodología de trabajo colaborativo, por cada una de las temáticas se conformó una mesa de trabajo con diferentes integrantes, en las que cada uno de los participantes tenía un rol (Relator, Socializador, Consolidador), lo que permitió una fuerte integración y participación de los asistentes.

 

Las preguntas que se trataron fueron las siguientes:

1.     ¿Cuál debe ser el perfil del ingeniero de sistemas para que responda a las necesidades regionales, nacionales e internacionales?

2.     ¿Cuál debe ser la línea base del Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas en cada uno de los componentes: fundamentación básica, disciplinar y de libre elección? 

3.     ¿Qué factores se deben tener en cuenta para medir el impacto que tienen y pueden tener los ingenieros de sistemas en los ámbitos: regional, nacional e internacional? (REFERENTE EL DOC. MINTIC: VISION ESTRATEGICA DEL SECTOR  SOFTWARE Y SERVICIOS FITI)

4.     ¿Cuál debería ser el alcance de la formación técnica y tecnológica en la industria TI?(soporte perfil ocupacional y perfil del egresado)

5.     ¿Cómo se pueden facilitar los procesos de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior en pro de la movilidad, flexibilidad y pertinencia?

 

Adicionalmente se realizaron conversatorios en los que se compartieron experiencias alrededor de las temáticas de mutuo interés como son: 

 

a.    Convenios con el sector productivo

b.    Graduados

c.    Investigación y proyectos de grado

d.    Internacionalización

e.    Prácticas y semilleros empresariales

 

Las conclusiones del encuentro se registraran en un documento que se le hará llegar a todos los participantes y en especial al Ministro de las TIC, a fin de que en futuras reuniones se pueda desarrollar una agenda conjunta con el Ministerio de Educación, para atender las políticas y requerimientos de la formación en programas de Tecnologías de la Información.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.