Si a la ‘U’ vas a regresar, el curso de prevención del Covid-19 debes realizar

Si a la ‘U’ vas a regresar, el curso de prevención del Covid-19 debes realizar
Martes, Julio 13, 2021
Recuerda que la realización y aprobación del curso es obligatorio para los estudiantes, profesores y administrativos que ingresen al campus. Aquí te explicamos cómo acceder.

Para que tu regreso a la ‘U’ sea seguro y se cumplan todas las medidas de bioseguridad, debemos cuidarnos entre todos.  Con el firme propósito de prever, controlar y mitigar el impacto del coronavirus en nuestro campus, Utadeo, a través de su Vicerrectoría Administrativa en colaboración con Tadeo Lab, creó el curso de prevención del Covid-19, el cual deberán desarrollar y aprobar todos los estudiantes, profesores y administrativos que vayan a ingresar a la Universidad, dado que este es un requisito obligatorio, junto con el reporte diario del estado de salud que debe hacerse a través de Tadeo App y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización sociodemográfica y de salud.

De acuerdo con Diana Morales, del Área de Salud Ocupacional, se desarrollaron dos cursos: uno estará dirigido a estudiantes y podrán desarrollarlo a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta (AVATA), y el otro, está dirigido a profesores y administrativos, el cual podrá encontrarse en la escuela virtual Es Simple, accediendo a través de Entra, en la pestaña Servicios, y posteriormente, en la opción Todos los Servicios.

El curso está dividido en tres unidades. El primero de ellos tiene que ver con las generalidades del Covid-19: sus principales síntomas y signos de alarmas, formas de transmisión, cuidados que se deben tener si se convive con una persona contagiada o con población vulnerable y protocolos en caso de contagio.

En la segunda unidad se encuentran los protocolos que ha creado la Universidad para el antes, durante y después del ingreso al campus. Allí se podrán ver una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de salir de casa, en el transporte público, particular o alternativo, así como pautas para el correcto acceso a los módulos de la Universidad, entre ellos cambios en las entradas y salidas de algunos edificios, los tiempos de anticipación que se deben tener en cuenta para el registro, toma de temperatura y protocolo de lavado de manos. Adicionalmente, se brindan algunas instrucciones sobre la señalética de prevención que se encontrará en el campus.

Finalmente, en la unidad 3, se encuentran los aspectos diferenciadores sobre el actuar en el campus, tanto para estudiantes como para el personal académico y administrativo, especialmente en lo que tiene que ver con recomendaciones en las aulas de clase, los espacios de estudio, talleres, laboratorios, comedores y áreas comunes, así como espacios de trabajo.

“El curso está diseñado para que conozcamos todos los protocolos de bioseguridad, identifiquemos los signos y síntomas de alarma y podamos actuar rápidamente para prevenir el contagio en la Universidad”, señala Morales.

Vale la pena recordar que, para aprobar el curso, se debe obtener un puntaje superior al 80% en la evaluación del conocimiento que se hace al final de este. El curso estará disponible para toda la comunidad académica a partir del 13 de octubre y solo tomará una hora desarrollarlo.

De igual manera, es importante que los tadeístas que sigan estudiando o trabajando en casa también entren al curso y lo desarrollen, pues, como lo señala Morales, hay información que aplica para la cotidianidad, al tiempo que nos prepara para tomar todas las medidas necesarias, en el momento que todos debamos retornar.

Además del curso, recuerda que a través de nuestra página web, en el micrositio de “La Tadeo Te Quiere Bien”, podrás consultar más de 80 infografías que contienen los protocolos que ha implementado la Universidad para el retorno, así como el ‘ABC’ del regreso al campus.

Un esfuerzo conjunto hecho 100% en casa

El curso de prevención del Covid-19 es una tarea articulada de varios meses entre diferentes dependencias de la Universidad, entre ellas la Vicerrectoría Administrativa, que se encargó del concepto técnico y la creación de contenidos, y de Tadeo Lab, pues allí se desarrolló el aspecto gráfico de las cápsulas de los cursos.

En una primera fase, el laboratorio tadeísta, de la mano de nuestro egresado del programa de Diseño Industrial, Brayan Páez, y bajo la coordinación de Catalina Quijano, directora del laboratorio,  en un esfuerzo que incluyó a la Oficina de Comunicaciones, Desarrollo Físico y el Área de Salud Ocupacional, se desarrolló la señalética y las más de 80 infografías sobre los protocolos de bioseguridad en el campus, que estarán visibles en las instalaciones de la Universidad y que ya se encuentran publicadas en la página web.

Tras el éxito obtenido allí, Tadeo Lab también asumió el desarrollo gráfico de los cursos, esta vez con la ayuda de Páez y la también egresada Juliana González, quienes se encargaron de la creación de las animaciones, gifs, cápsulas y demás recursos interactivos que se encontrarán en estos espacios formativos.

Recuerda que la salud y el bienestar es compromiso de todos. ¡En la Tadeo cuidamos de ti, cuidamos de todos!