Así se vivió la inauguración de las obras de Luis Fernando Peláez y Hugo Zapata

Así se vivió la inauguración de las obras de Luis Fernando Peláez y Hugo Zapata
Viernes, Abril 15, 2016
El Museo de Artes Visuales de Utadeo, realizó la inauguración de la exposición de los artistas colombianos, la cual estará abierta al público entre el 15 de abril y el 27 de mayo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Museo de Artes Visuales de Utadeo, realizó la inauguración de la exposición de los artistas colombianos Luis Fernando Peláez y Hugo Zapata, la cual estará abierta al público entre el 15 de abril y el 27 de mayo.

En la inauguración la Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a los presentes, entre los cuales se encontraban personajes representativos de la política, del mundo del arte y la literatura. "Estamos muy felices de tener la posibilidad de brindar a los alumnos de la universidad, la oportunidad de observar esta belleza de piezas, relacionarse con la historia y el movimiento de la exposición, y hacer un homenaje a estos grandes maestros y que son de lo más importante que tenemos en Colombia", manifestó la rectora.

El artista Luis Fernando Peláez, presentó su exposición "Memoria del Tiempo", el artista nos habló y dijo que “en la arquitectura encontré una puerta para todos mis intereses, la fotografía, la poética del espacio, la sensación de transformar los materiales. Uno de los aspectos que más me han interesado, es alrededor del tiempo, en la escultura, mi obra del tiempo tiene aspectos de la memoria, para ello tiene materiales que producen sombras que desmaterializan la escultura y genera otros espacios; en este sentido, “el espectador es quien redefine una sensación, unos espacios, unos colores. Yo creo que todo buen arte provoca reacciones fuertes, así haya mucho silencio en la obra pienso que el espectador termina con una sensación importante, evocadora, de cosas que desaparecen, de lo efímero, de lo transitorio.

El artista Hugo Zapata, presentó su exposición "Testigos"; el maestro Zapata es reconocido en el mundo del arte como quien “hace hablar a las piedras”, las toma y crea figuras referentes especialmente a la naturaleza, “Yo diría que mi trabajo es una exaltación de la naturaleza, yo saco mi alfabeto de la naturaleza, de las formas, de los volúmenes, de las geografías, eso es todo lo que me inspira. Yo digo que en cada roca hay un chelo y hay que hacerlo sonar, la roca me va diciendo cosas, al intervenirla ella no deja de ser ella, y entre los dos nace la obra, de la comunión entre la roca y mi apreciación a ella, las rocas son muy generosas. Yo estudio las rocas, las intevengo, y entro en ella amablemente".

Luis Fernando Peláez

Artista Plástico, nació en Jericó, Antioquia en 1945. Es Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, y se desempeñó como profesor asociado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 1996 – 2014. Cuenta con una serie de exposiciones individuales expuestas en distintos lugares del mundo como Francia, Suiza, Chile, España, Alemania, Canadá, China, México, Brasil, Perú, Estados Unidos. También cuenta con una serie de Premios y Distinciones como el Premio Lápiz de Acero, Primer Premio Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito, Miembro de la Royal Society of British Sculptors, Primer Premio del XXXI Salón Nacional de Artistas Colombianos, Premio “Argentina” en la Bienal Latinoamericana de Dibujo, entre otros importantes reconocimientos.

Hugo Zapata

Hugo, oriundo de La Tebaida, Quindío, es Artista Plástico de la Universidad de Antioquia, y Arquitecto de la Universidad Nacional de Medellín. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Medellín. Dentro de sus exhibiciones individuales se encuentra la obra  "TESTIGOS". Ha sido invitado a eventos como Expo Zaragoza, como representante de Ibero América; a la Galería Isabel Aninot, en Santiago de Chile; y a la Feria Pinta de Galería Sextante en Nueva York, entre muchas otras importantes exhibiciones en Colombia, USA, Venezuela, México, Londres, Perú, Israel, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile. Cuenta con varias distinciones y reconocimientos. Dentro de las Publicaciones que tienen su obra, se encuentran “Hugo Zapata 1977- 1987 Suramericana de Seguros”, Medellín; “La obra de Hugo Zapata, un lugar en la naturaleza”; “Zapata”, William Ospina;  “Escrituras” de Hugo Zapata y William Ospina; y “Hugo Zapata” de Villegas Editores.

Más información de los escultores en este enlace.

Visite la exposición de los artistas entre el 15 de abril y el 27 de mayo de 2016

Lugar: Museo de Artes Visuales - Utadeo

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.