Aprende la cultura china con las herramientas virtuales que el Instituto Confucio tiene para ti

Viernes, Abril 3, 2020
Desde el 13 de abril, estudiantes y profesores del Instituto Confucio iniciarán clases de manera virtual desde nuestra plataforma AVATA, una oportunidad que permitirá repensar la educación desde las herramientas tecnológicas.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

La cultura china se traslada a la virtualidad. Desde hace semanas el Instituto Confucio Utadeo viene trabajando con sus profesores en estrategias de enseñanza que les permita, tanto a ellos como a sus estudiantes, migrar a AVATA, nuestra plataforma de aulas virtuales que aloja todo el contenido de las clases que los docentes desarrollan a partir de videos, audios, textos, entre otros elementos, para continuar con el proceso de aprendizaje.

Con el apoyo de la Dirección de TIC y el Departamento de Idiomas de Utadeo, los profesores se han capacitado para asumir la tarea de trasladar las aulas a los espacios virtuales. AVATA le ofrecerá a los más de 200 estudiantes del Instituto todos los mecanismos para que continúen con su proceso de aprendizaje, esto se dará a través de los contenidos (audios, videos, talleres) que los profesores irán subiendo a la plataforma.

De acuerdo con Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Utadeo, se está trabajando en una estrategia para atender a los estudiantes que no cuentan con un computador o con acceso a Internet para retomar las clases.

"Nuestra metodología será de clases sincrónicas. Eso quiere decir que se van a realizar en el horario que estaba establecido de acuerdo con el cronograma del semestre. El profesor se conecta y en cada clase contaremos con material para que los estudiantes también puedan trabajar en grupos, para que se desarrollen los quiz, pero, sobre todo, este espacio fomentará la participación de los estudiantes para practicar la pronunciación", comentó.

Finalmente, aunque estos procesos implican un reto, para Julián Prieto esto hay que mirarlo como una gran oportunidad, ya que el Instituto nunca había trabajado de la mano de AVATA. Este salto "abre un campo de acción interesante para poder compartir todo el material en la plataforma. De hecho, estamos valorando la posibilidad de crear un programa virtual de chino para tener un alcance nacional".