Estudiantes de TadeoLab migran a la virtualidad para trabajar en sus proyectos de innovación

Sábado, Abril 4, 2020
Las aulas de nuestros estudiantes de TadeoLab se trasladaron a la casa, pero sus proyectos de innovación continúan tomando forma, algunos encaminados a mitigar el impacto del Covid-19. Te contamos aquí cómo, en medio de la cuarentena, las mejores ideas salen a flote.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

"Hay varias cosas en las que estamos trabajando de la coyuntura. Una de ellas es la visualización de todos los datos que están presentes y sobre los posibles futuros que va a traer esta problemática. En Química a la Carta por ejemplo, se va a trabajar mucho lo que tiene que ver con la alimentación y, en ese sentido, tenemos la oportunidad de participar en algunas convocatorias de investigación que hay. Por su parte, el profesor Germán Benavides está trabajando en unos respiradores a partir de servomotores, y continuamos trabajando en los temas de violencia género y violencia intrafamiliar", señala Catalina Quijano Silva, directora de TadeoLab.

Desde casa, estudiantes y docentes del Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología (TadeoLab) continúan trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras a los proyectos que venían adelantando los 10 laboratorios interdisciplinares con sectores externos de la ciencia, la cultura, entre otros, antes de la medida de confinamiento nacional. Aunque se está trabajando sobre la coyuntura, también hay otros temas por abordar.

"La temática global que abordamos este año fue pensar sobre los años 20 de hecho, fue llamado "los locos años 20" y pasaron millones de cosas porque estábamos saliendo de una guerra. Este semestre estamos trabajando en qué va a pasar en estos años 20, teniendo en cuenta que tenemos ese pasado de reflexión y que lo que podamos generar ahorita sean espacios distópicos o utópicos, ya que no estábamos previendo una emergencia como esta, pero sí estamos reflexionando en qué hubiese pasado si... hubiéramos salido de una guerra", explica la directora de TadeoLab.

Catalina Quijano, directora de TadeoLab.

La profesora Quijano cuenta que en este momento los estudiantes se encuentran en la etapa final de los retos semestrales. Este último reto corresponde al proyecto final, en el que los estudiantes resuelven un proyecto que se han planteado y que puede estar vinculado a alguno de los agentes que se trabaja en los laboratorios.

"Los dos primeros retos los solucionamos con metodologías de investigación y el resultado es un proyecto de ideación, que se realiza de manera individual. El segundo, lo resuelvan en parejas y es un trabajo de prototipado, llevamos al estudiante a experimentar, no importa si se equivoca", comenta sobre las herramientas que los estudiantes aprendieron y que implementarán en la tercera etapa, durante su estadía en casa.

Sobre cómo han manejado la comunicación, la docente explica que herramientas como Hangout, WhatsApp, Instagram y Facebook han sido los canales para estar al tanto del trabajo que se realiza en casa y para saber cómo están llevando los estudiantes este momento inusual que, además, permite "bajar un poco esa distancia que hay entre profesor y estudiante, y generar espacios de participación".

Aunque la dinámica de trabajar con organizaciones externas se ha visto interrumpida, los estudiantes tienen abierta la posibilidad de trabajar con algunos de los laboratorios que, a partir de la propagación del Covid-19, han encaminado su trabajo a pensar cómo mitigar el impacto de este en la sociedad. A quienes prefieran orientan su trabajo bajo otra temática, también pueden hacerlo en grupo.

Te puede interesar: ¿Listo para las clases virtuales? Estas son algunas herramientas para que fortalezcas tu aprendizaje.

Sobre la presentación trabajos, algunos con prototipo, la docente comenta que se van a "generar espacios de simulación" y la oportunidad de que puedan enseñar sus prototipos en papel a través de un corto video, para que lo puedan compartir con sus compañeros y pueda ser una fuente de consulta. También se está llevando una bitácora personal, análoga o digital, en la que cada uno deja ver sus inquietudes de la cuarentena,

Entre el material que han puesto a disposición de los estudiantes, está un kit metodológico "para investigar o materializar ideas. Son metodologías que nosotros hemos aprendido como profesores o que hemos aplicado en otras clases, y las hemos diseñado y compartido a sus correos para que tengan acceso a este". A lo anterior, se suman herramientas como podcast, Kahoot, Telegram, Classroom, Zoom o Facebook Live para encuentros puntuales entre estudiantes y profesores, y recomendaciones de egresados voluntarios en materia de presentación de proyectos.

"La invitación es que ellos mismos piensen cuáles pueden ser esas estrategias y no imponerles un montón de plataformas. Debemos acudir a las plataformas más sencillas de comunicación, dependiendo de las habilidades de los profesores y estudiantes para acceder a ellas. (...) Este nuevo estado nos permite reflexionar mucho sobre nuestra casa, sobre lo que tenemos a la mano, sobre la creatividad que tenemos y lo que nos interesa muchísimo en este último proyecto es que hagan algo que les apasione y que condense el aprendizaje de los dos primeros módulos del curso" indica.

El propósito es que cada iniciativa nos lleve a repensar en la sociedad en que vivimos y en lo que todos podemos aportar para reconstruir el futuro. Una respuesta que, según la profesora Quijano, puede ir encaminada al planteamiento que el vicerrector Académico, Andrés Franco, hizo sobre el tema de "Todos ponemos", propuesta en la que también pueden aportar los estudiantes con sus proyectos en grupo o con los proyectos con los que ya trabajan: Estación Cultural de los Oficios (ECO), 30 Días en Bici, Bogotá Web Fest, entre otras.