¿Listo para las clases virtuales? Estas son algunas herramientas para que fortalezcas tu aprendizaje | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

¿Listo para las clases virtuales? Estas son algunas herramientas para que fortalezcas tu aprendizaje

Debido a la pandemia por coronavirus que actualmente afecta al país y que ha llevado al Gobierno nacional a tomar la decisión de ordenar la cuarentena obligatoria en toda Colombia, nuestra Universidad, a través de su Comité de Prevención y Contingencia, anunció que, a partir del 13 de abril, se retomarán las clases y actividades académicas con apoyo de herramientas virtuales, pensando en el bienestar de nuestros profesores y estudiantes, tanto en su salud como en lo referente a sus procesos académicos.

Gracias a los importantes avances que existen en la actualidad en materia de innovación pedagógica, te presentamos algunas herramientas claves para sacarle el máximo provecho a tus clases virtuales, y así vivir una inmersión total en tu proceso de enseñanza y aprendizaje.

Vive las clases como si estuvieras en el aula

En la actualidad, existen algunas herramientas de videoconferencia que van más allá de la conexión en tiempo real con diferentes participantes. Algunas de ellas permiten, al igual que en un aula de clase tradicional, conformar grupos, usar pizarras virtuales para exponer trabajos, presentar diferentes recursos como videos, audios y diapositivas desde la funcionalidad de compartir pantalla e incluso grabar las sesiones, con el fin de tenerlas disponibles, en cualquier momento y lugar, para su consulta. Estas son algunas recomendadas.

Google Meet: Gracias a la Suite de Google a la que todos tenemos acceso desde nuestra cuenta de correo educativa (@utadeo.edu.co), podemos contar con este servicio de videoconferencias diseñado para web y móviles. La aplicación se conecta con los diferentes servicios de Google, entre ellos Calendar, a través del cual podemos citar a los participantes de la clase y fijar un espacio recurrente de sesiones.

Calendar permite habilitar la sección de videoconferencias a través de Meet, para lo cual se generará una dirección url que podrá compartirse por correo electrónico, Whatsapp e incluso pegar en Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), agregando el recurso de url.

Si algún estudiante, debido a dificultades de conectividad, no pudo conectarse a la sesión en línea, el profesor (anfitrión) podrá grabar la clase. Para ello, deberá buscar la opción “Iniciar Grabación”, ubicada en la parte inferior de la pantalla, una vez iniciada la reunión, en el ícono (…). Luego de finalizar la clase, en la misma opción podrá dar clic en “Detener Grabación”. En aproximadamente diez minutos llegará al correo del anfitrión y de los asistentes una notificación de la grabación, la cual quedará guardada en Drive y podrá compartirse por diferentes medios a través de la url.

Zoom: Para poder ingresar a esta plataforma, debes registrarte en la página zoom.us, preferiblemente con tu cuenta de correo electrónico educativa (@utadeo.edu.co). Luego de activar tu cuenta, en la parte superior de tu perfil ve a programar una reunión y diligencia todo el formulario, en el cual podrás dejar programadas varias sesiones o sesiones recurrentes con el mismo enlace, que se generará automaticamente una vez crees el evento. Esta url puedes compartirla en diferentes plataformas, entre ellas Whatsapp, correo electrónico y en Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), agregando la url como nuevo recurso.

Esta plataforma, a la que puedes acceder vía web o descargando la aplicación para computadores y móviles disponibles para múltiples sistemas operativos, permite grabar la sesión; para ello, desde el formulario de creación del evento, debes habilitar esta opción, o bien, en la opción de archivo, puedes hacer clic en “Grabar Reunión”, una vez inicie la videoconferencia.

Al igual que en la anterior opción, Zoom cuenta con una pizarra virtual para exponer temas y compartir pantalla. Al finalizar la reunion, el archivo de grabación comenzará a exportarse y, posteriormente, se guardará el archivo mp4 en tu computador, en la carpeta Zoom ubicada en Documentos. Este video podrá subirse y compartirse a través de Avata (añadir archivo como recurso), correo electrónico, desde Drive de Google u OneDrive de Microsoft.

 

Microsoft Teams: Bajo el lema “Trabaja remotamente sin sentirse alejado”, esta plataforma de videoconferencias funciona de manera similar a su homóloga de Google Meet. Para iniciar, debes acceder a la página https://teams.microsoft.com/ con tu usuario y contraseña de correo electrónico educativo (@utadeo.edu.co), tal como si fueras a acceder a los servicios del licenciamiento de Office 365 para tadeístas (https://www.utadeo.edu.co/es/link/estudiantes/92/licenciamiento-office).

Desde allí, podrás programar reuniones en el calendario de Microsoft y obtener el enlace para conectarte a la videoconferencia. Adicional a ello, tendrás la posibilidad de crear grupos, desarrollar wikis colaborativas, y por supuesto, grabar las sesiones virtuales, las cuales, una vez finalizadas, también quedarán disponibles para compartirlas a través de OneDrive.

Jitsi Meet: Es probablemente una de las herramientas de videollamadas más intuitivas dentro de su segmento. De manera gratuita, permite realizar reuniones sin límite de participantes. Su interfaz es muy parecida a Google Meet o a Zoom, solo que no es necesario inscribirte para acceder al servicio y a las salas virtuales (ingresa aquí). Solo basta con agregar un nombre, y si se requiere mayor seguridad, indicar el acceso con una contraseña. Para grabar la clase, es necesario iniciar sesión a través de una cuenta de Dropbox, pues es allí donde se almacenará y podrá compartirse el archivo, o bien, también podrá hacerse una retransmisión de la clase en Youtube, accediendo a través de la cuenta educativa de Google (@utadeo.edu.co). Como novedad frente a las otras aplicaciones, está la posibilidad de moderar la clase de forma más dinámica, con la opción de “Levantar la mano”.

BigBlueButton: Es una de las plataformas de código abierto para el desarrollo de videoconferencias. Tiene como novedad, frente a las demás ya expuestas, su posibilidad de integrarse como una extensión de Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta). De hecho, solo es necesario agregarla como un recurso del aula virtual y definir sus parámetros, entre ellos fecha de inicio y final, así como recurrencia de las sesiones. Esta herramienta es multiplataforma y ofrece, al igual que las demás, la posibilidad de compartir pantallas y archivos, integrar llamadas de audio mediante protocolos IP (VoIP) y presentar conceptos y temas mediante pizarras virtuales. La grabación de las sesiones quedará alojada directamente en las  aulas virtuales de Avata unos minutos después de terminada la clase

 

La gamificación: clave para tener una inmersión total en las clases virtuales

Virtualizar las clases requiere algunos componentes que motiven a los estudiantes a interactuar y a generar prácticas más allá de la teoría. La gamificación o el uso de herramientas tecnológicas de entretenimiento con fines educativos es una de las opciones para lograrlo. Aquí te mostramos algunas aplicaciones en línea que puedes aprovechar para despertar el interés de los estudiantes en tus clases y obtener resultados de aprendizaje satisfactorios. Así, podrás hacer de tus exámenes o evaluaciones unos escenarios divertidos y de gran interés.

  1. Minecraft Education Edition: El reconocido videojuego ha sido desarrollado por expertos en educación como una manera de fortalecer la enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), al tiempo que se generan procesos de creatividad e innovación en las aulas virtuales. El educador puede incorporar retos para la creación de soluciones en diferentes áreas y temas, entre ellas la biología, las ciencias exactas, programación computacional o biodiversidad y medio ambiente.

Conoce aquí la iniciativa

  1. Kahoot: Convierte tus exámenes en verdaderos concursos o maratones del conocimiento. Con esta herramienta, podrás crear, de manera intuitiva, cuestionarios con opciones múltiples a manera de juego, con puntajes y calificaciones que luego podrán ser descargadas como archivo de Excel para su sistematización. Los estudiantes podrán ver los resultados de manera amigable e interactiva, a través de puntajes y rankings. Por la coyuntura de la pandemia, esta plataforma ha dejado todos sus recursos Premium para su acceso gratuito.

Conoce aquí la aplicación

  1. Classcraft: Al mejor estilo del épico videojuego ‘World of Warcraft’, estudiantes y profesores crean un mundo de personajes y escenarios posibles en el que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos. Así, los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y herramientas de aprendizaje en la medida que avanzan en los objetivos.

Conoce aquí la aplicación

Si quieres aprender a dominar algunas aplicaciones de gamificación especializadas en química, programación de sistemas o diseño, ingresa a este vínculo.

También puedes participar en diferentes cursos en línea para gestionar mejor tu tiempo de aprendizaje y trabajo en casa. Accede aquí. 

¿Listo para las clases virtuales? Estas son algunas herramientas para que fortalezcas tu aprendizaje

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¿Listo para las clases virtuales? Estas son algunas herramientas para que fortalezcas tu aprendizaje
Martes, Abril 7, 2020
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Sal de la rutina y lleva tu aprendizaje a otro nivel con las diferentes opciones gratuitas para realizar videoconferencias colaborativas y acceder a recursos de gamificación. Aquí te contamos algunas de ellas.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Debido a la pandemia por coronavirus que actualmente afecta al país y que ha llevado al Gobierno nacional a tomar la decisión de ordenar la cuarentena obligatoria en toda Colombia, nuestra Universidad, a través de su Comité de Prevención y Contingencia, anunció que, a partir del 13 de abril, se retomarán las clases y actividades académicas con apoyo de herramientas virtuales, pensando en el bienestar de nuestros profesores y estudiantes, tanto en su salud como en lo referente a sus procesos académicos.

Gracias a los importantes avances que existen en la actualidad en materia de innovación pedagógica, te presentamos algunas herramientas claves para sacarle el máximo provecho a tus clases virtuales, y así vivir una inmersión total en tu proceso de enseñanza y aprendizaje.

Vive las clases como si estuvieras en el aula

En la actualidad, existen algunas herramientas de videoconferencia que van más allá de la conexión en tiempo real con diferentes participantes. Algunas de ellas permiten, al igual que en un aula de clase tradicional, conformar grupos, usar pizarras virtuales para exponer trabajos, presentar diferentes recursos como videos, audios y diapositivas desde la funcionalidad de compartir pantalla e incluso grabar las sesiones, con el fin de tenerlas disponibles, en cualquier momento y lugar, para su consulta. Estas son algunas recomendadas.

Google Meet: Gracias a la Suite de Google a la que todos tenemos acceso desde nuestra cuenta de correo educativa (@utadeo.edu.co), podemos contar con este servicio de videoconferencias diseñado para web y móviles. La aplicación se conecta con los diferentes servicios de Google, entre ellos Calendar, a través del cual podemos citar a los participantes de la clase y fijar un espacio recurrente de sesiones.

Calendar permite habilitar la sección de videoconferencias a través de Meet, para lo cual se generará una dirección url que podrá compartirse por correo electrónico, Whatsapp e incluso pegar en Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), agregando el recurso de url.

Si algún estudiante, debido a dificultades de conectividad, no pudo conectarse a la sesión en línea, el profesor (anfitrión) podrá grabar la clase. Para ello, deberá buscar la opción “Iniciar Grabación”, ubicada en la parte inferior de la pantalla, una vez iniciada la reunión, en el ícono (…). Luego de finalizar la clase, en la misma opción podrá dar clic en “Detener Grabación”. En aproximadamente diez minutos llegará al correo del anfitrión y de los asistentes una notificación de la grabación, la cual quedará guardada en Drive y podrá compartirse por diferentes medios a través de la url.

Zoom: Para poder ingresar a esta plataforma, debes registrarte en la página zoom.us, preferiblemente con tu cuenta de correo electrónico educativa (@utadeo.edu.co). Luego de activar tu cuenta, en la parte superior de tu perfil ve a programar una reunión y diligencia todo el formulario, en el cual podrás dejar programadas varias sesiones o sesiones recurrentes con el mismo enlace, que se generará automaticamente una vez crees el evento. Esta url puedes compartirla en diferentes plataformas, entre ellas Whatsapp, correo electrónico y en Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), agregando la url como nuevo recurso.

Esta plataforma, a la que puedes acceder vía web o descargando la aplicación para computadores y móviles disponibles para múltiples sistemas operativos, permite grabar la sesión; para ello, desde el formulario de creación del evento, debes habilitar esta opción, o bien, en la opción de archivo, puedes hacer clic en “Grabar Reunión”, una vez inicie la videoconferencia.

Al igual que en la anterior opción, Zoom cuenta con una pizarra virtual para exponer temas y compartir pantalla. Al finalizar la reunion, el archivo de grabación comenzará a exportarse y, posteriormente, se guardará el archivo mp4 en tu computador, en la carpeta Zoom ubicada en Documentos. Este video podrá subirse y compartirse a través de Avata (añadir archivo como recurso), correo electrónico, desde Drive de Google u OneDrive de Microsoft.

 

Microsoft Teams: Bajo el lema “Trabaja remotamente sin sentirse alejado”, esta plataforma de videoconferencias funciona de manera similar a su homóloga de Google Meet. Para iniciar, debes acceder a la página https://teams.microsoft.com/ con tu usuario y contraseña de correo electrónico educativo (@utadeo.edu.co), tal como si fueras a acceder a los servicios del licenciamiento de Office 365 para tadeístas (https://www.utadeo.edu.co/es/link/estudiantes/92/licenciamiento-office).

Desde allí, podrás programar reuniones en el calendario de Microsoft y obtener el enlace para conectarte a la videoconferencia. Adicional a ello, tendrás la posibilidad de crear grupos, desarrollar wikis colaborativas, y por supuesto, grabar las sesiones virtuales, las cuales, una vez finalizadas, también quedarán disponibles para compartirlas a través de OneDrive.

Jitsi Meet: Es probablemente una de las herramientas de videollamadas más intuitivas dentro de su segmento. De manera gratuita, permite realizar reuniones sin límite de participantes. Su interfaz es muy parecida a Google Meet o a Zoom, solo que no es necesario inscribirte para acceder al servicio y a las salas virtuales (ingresa aquí). Solo basta con agregar un nombre, y si se requiere mayor seguridad, indicar el acceso con una contraseña. Para grabar la clase, es necesario iniciar sesión a través de una cuenta de Dropbox, pues es allí donde se almacenará y podrá compartirse el archivo, o bien, también podrá hacerse una retransmisión de la clase en Youtube, accediendo a través de la cuenta educativa de Google (@utadeo.edu.co). Como novedad frente a las otras aplicaciones, está la posibilidad de moderar la clase de forma más dinámica, con la opción de “Levantar la mano”.

BigBlueButton: Es una de las plataformas de código abierto para el desarrollo de videoconferencias. Tiene como novedad, frente a las demás ya expuestas, su posibilidad de integrarse como una extensión de Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta). De hecho, solo es necesario agregarla como un recurso del aula virtual y definir sus parámetros, entre ellos fecha de inicio y final, así como recurrencia de las sesiones. Esta herramienta es multiplataforma y ofrece, al igual que las demás, la posibilidad de compartir pantallas y archivos, integrar llamadas de audio mediante protocolos IP (VoIP) y presentar conceptos y temas mediante pizarras virtuales. La grabación de las sesiones quedará alojada directamente en las  aulas virtuales de Avata unos minutos después de terminada la clase

 

La gamificación: clave para tener una inmersión total en las clases virtuales

Virtualizar las clases requiere algunos componentes que motiven a los estudiantes a interactuar y a generar prácticas más allá de la teoría. La gamificación o el uso de herramientas tecnológicas de entretenimiento con fines educativos es una de las opciones para lograrlo. Aquí te mostramos algunas aplicaciones en línea que puedes aprovechar para despertar el interés de los estudiantes en tus clases y obtener resultados de aprendizaje satisfactorios. Así, podrás hacer de tus exámenes o evaluaciones unos escenarios divertidos y de gran interés.

  1. Minecraft Education Edition: El reconocido videojuego ha sido desarrollado por expertos en educación como una manera de fortalecer la enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), al tiempo que se generan procesos de creatividad e innovación en las aulas virtuales. El educador puede incorporar retos para la creación de soluciones en diferentes áreas y temas, entre ellas la biología, las ciencias exactas, programación computacional o biodiversidad y medio ambiente.

Conoce aquí la iniciativa

  1. Kahoot: Convierte tus exámenes en verdaderos concursos o maratones del conocimiento. Con esta herramienta, podrás crear, de manera intuitiva, cuestionarios con opciones múltiples a manera de juego, con puntajes y calificaciones que luego podrán ser descargadas como archivo de Excel para su sistematización. Los estudiantes podrán ver los resultados de manera amigable e interactiva, a través de puntajes y rankings. Por la coyuntura de la pandemia, esta plataforma ha dejado todos sus recursos Premium para su acceso gratuito.

Conoce aquí la aplicación

  1. Classcraft: Al mejor estilo del épico videojuego ‘World of Warcraft’, estudiantes y profesores crean un mundo de personajes y escenarios posibles en el que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos. Así, los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y herramientas de aprendizaje en la medida que avanzan en los objetivos.

Conoce aquí la aplicación

Si quieres aprender a dominar algunas aplicaciones de gamificación especializadas en química, programación de sistemas o diseño, ingresa a este vínculo.

También puedes participar en diferentes cursos en línea para gestionar mejor tu tiempo de aprendizaje y trabajo en casa. Accede aquí. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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