Enseño desde casa: herramientas de innovación educativa para nuestros docentes

Enseño desde casa: herramientas de innovación educativa para nuestros docentes
Viernes, Abril 3, 2020
A través de la plataforma de Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeista, AVATA, la Universidad abrió un espacio para que sus docentes conozcan y hagan uso de cuatro herramientas para crear presentaciones rápidamente, ayudar a preparar las clases y organizar el material en un espacio virtual.
Foto: Pixabay

Como parte de la estrategia de acompañamiento a nuestros profesores, Utadeo abrió un espacio para que ellos encuentren algunas herramientas virtuales que les pueden funcionar a la hora de desarrollar contenidos para sus clases. Por ello, creó el curso “Pedagogía en ambientes de aprendizaje”, en el que podrán aprender, entre otras cosas, a hacer videos educativos, podcast e incluso a usar algunas herramientas que apoyen sus actividades virtuales con estudiantes.

Para facilitar el desarrollo del curso algunos de nuestros profesores están haciendo webinars en los cuales explican a sus colegas estas útiles herramientas y sus alcances.

A continuación, encontrará el material de los webinars que le permitirá realizar sus cursos a través de las posibilidades que brinda la Internet. Recordemos que esta es una oportunidad inmejorable para avanzar en el conocimiento y la aplicación de herramientas que nos abren a un mundo de posibilidades en el proceso de aprendizaje.

1. ¿Cómo hago mis videos educativos?
Profesora: Aída Gómez

ScreenCast-o-Matic es una aplicación para realizar screencast (grabación de lo que ocurre en la pantalla del ordenador). La aplicación es ideal para hacer videos cortos y es posible trabajar sin necesidad de instalar nada en el computador ya que se puede acceder a ésta usando el navegador web.

2. ¿Cómo hago mis podcats educativos para que los estudiantes aprendan de manera autónoma?
Profesor: Andrés Barrios

El uso del podcast en la educación promueve el desarrollo de habilidades verbales y un primer paso para integrar las TIC en el aula, creando así una experiencia de aprendizaje dinámica.

Adobe Audition es una aplicación en forma de estudio de sonido destinada a la edición de audio digital que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la "navaja suiza" del audio digital por su versatilidad.

3. ¿Cómo uso Turnitin para evaluar y retroalimentar virtualmente trabajos escritos de mis estudiantes?
Profesor: Felipe Beltrán Vega

Turnitin es una herramienta web para docentes que permite realizar revisiones y calificaciones a los trabajos de los estudiantes de manera rápida y sencilla, a la vez que integra una función avanzada capaz de detectar casos de plagio.

4. ¿Cómo uso Kahoot para promover la participación de mis estudiantes en las clases virtuales?
Profesora: Alis Pataquiva

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

Profesores: recuerden conectarse a AVATA a través de este enlacepara disfrutar de estos webinars que ya están disponibles.