La Ansiedad - Síntomas, Trastornos y Causas

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La Ansiedad - Síntomas, Trastornos y Causas
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Martes, Octubre 25, 2022
La ansiedad aparece cuando miramos al pasado y miramos al futuro. Hay que vivir el presente. -Anónimo

El área de Orientación Estudiantil de Bienestar Universitario consciente de la importancia de promover la salud mental de la comunidad universitaria presenta a continuación, información relevante relacionada con la ansiedad. Se aclara que en ningún caso constituye un diagnóstico médico, es información que puede ser de utilidad para usted.

Durante la pandemia en el año 2021, un 56% de la población mundial joven (18 a 24 años) reportaron síntomas de ansiedad y depresión.  En adultos se presentó en estas dos patologías, un 41%, en dónde el 49% fueron mujeres y el 40% hombres. 

En Colombia en este mismo año se reportaron síntomas de ansiedad del 9.61% en adolescentes (10 a 21 años), y del 23.06% jóvenes (21 a 24 años). En este orden de ideas, resulta relevante abordar aspectos generales sobre la ansiedad.

La ansiedad es definida como “un estado de ánimo caracterizado por un fuerte afecto negativo, síntomas corporales de tensión y aprensión respecto al futuro, puede ser una manifestación subjetiva de inquietud o un conjunto de conductas (verse preocupado, angustiado e inquieto) o una respuesta fisiológica que se origina en el cerebro y se manifiesta con una frecuencia cardiaca elevada y tensión muscular” (Barlow, 2001 pág 128). 

Esta respuesta fisiológica es llamada: “activación fisiológica de la ansiedad” que tiene como consecuencia un aumento de la tasa respiratoria, escalofríos, manos y pies fríos, sudorosos y con sensación de hormigueo o adormecimiento(parestesias); oleadas de frío y de calor, vacío en el estómago y en algunas ocasiones sensación de irrealidad (como salirse del cuerpo y volver a entrar en el). Lo anterior, está originado por una serie de interpretaciones a sucesos cotidianos relacionados con peligro, lo que hace que se origine el miedo; esto lleva a que el cuerpo responda con una variedad de conductas como lo son: atacar o defendernos, huir y evitar, estas dos últimas, son las responsables del mantenimiento de la ansiedad. 

Abordado ya el concepto de ansiedad, su respuesta fisiológica y conductual que genera el miedo, se debe comprender que la experimentación excesiva o desproporcionada de dicha emoción, puede llegar a interferir significativamente con el desempeño del ser humano en sus actividades diarias, afectando de ese modo su calidad de vida. El grado significativo de perturbación que genera “sentirse ansioso” en el funcionamiento habitual del individuo en sus áreas de ajuste (académica, familiar, personal, social, económica, etc.), se convierte en el criterio primordial para considerarlo una verdadera alteración de las condiciones de “normalidad” o lo que comúnmente conocemos como trastorno.  Al respecto, el estudio de este fenómeno, que va cada día en aumento, ha dado como resultado un amplio espectro diferencial de trastornos de ansiedad, los cuales son determinados en el DSM V (Diccionario de Salud Mental 5) entre los cuales tenemos:

  • Trastorno de ansiedad por separación

  • Mutismo selectivo

  • Fobia Específica

  • Trastorno de ansiedad social

  • Trastorno de pánico

  • Agorafobia

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada

  • Trastorno de Ansiedad Inducido por Sustancias

  • Trastorno de Ansiedad debido a otra afección médica

Hay evidencias que las personas con trastornos de ansiedad generalmente tienen comorbilidades (acompañamiento de otra dificultad o trastorno), por ejemplo, consumo de sustancias psicoactivas, trastorno bipolar, depresión, trastornos de alimentación, entre otras. De igual manera visitan de forma frecuente los servicios de urgencias y varias especialidades médicas en busca de enfermedades que den explicación a sus síntomas. 

Los expertos consideran que el desarrollo de las habilidades sociales y las capacidades de afrontamiento que puede desarrollar un individuo, ayudarán a prevenir enfermedades como la depresión y ansiedad, la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimenticios, así como el consumo de sustancias psicoactivas (Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Min Salud. 2018), ya que permiten que los niños y adolescentes reaccionen de mejor manera ante situaciones difíciles de la vida diaria.

Las dificultades relacionadas con la respuesta ansiosa, se pueden presentar en situaciones académicas como:

  • Exposiciones

  • Presentación de evaluaciones y proyectos

  • Intervenir en clase, cuando surgen dudas sobre el tema y al momento de participar 

  • Cuando el docente realiza preguntas sobre la comprensión de un tema

  • Conformar grupos y trabajar en equipo

  • Ingresar al salón después de haber iniciado la clase

  • No encontrar silla cerca a la puerta del salón de clase

  • Cuando se les solicita información: se pueden presentar dificultades para recordar, debido a que se encuentran muy concentrados en las sensaciones internas que se manifiestan por la ansiedad

¿Cómo se expresa esta condición en una persona?

  • Angustia en situaciones dónde no hay un peligro real

  • Taquicardia o palpitaciones, dolor precordial.

  • Sensación de asfixia

  • Sensación de hormigueo o adormecimiento (parestesias) en manos o pies.

  • Sudoración

  • Mareo o náuseas

  • Pensamientos catastróficos como temor a morir, a perder el control o enloquecer.

  • Miedo a la crítica

  • Aislamiento y ausentismo en clase

Ruta de atención en la Utadeo 

  • Asistir a valoración, atención y estabilización en Bienestar Universitario Mód 14 piso 3, ext: 3942 o en servicios asistenciales Mód 7 piso 1. Ext: 1220

  • Atención en psicología para enseñar estrategias de autorregulación y ofrecer espacios de psicología, si es necesario.

  • Remisión a entidad externa, si es necesario 

  • Se informa al programa académico sobre la situación, sólo si ésta, interfiere de manera significativa en el rendimiento académico. 

Escrito por: Psicólogos de Orientación Estudiantil de la Tadeo

 

Citado de:

  • Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
  • Barlow, David., Durand, Mark  2001. Psicología Anormal, 2ª Ed. México: Thomson Learning.
  • Caballo, Vicente E. (1997). Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos Psicológicos.   Vol 1.  Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. México: Siglo Veintiuno Editores.  pp. 89-130
  • Encuesta de Salud Mental 2015. Ministerio de Salud y Colciencias, en http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf  fecha de consulta:  29 de Julio de 2019)

 

Para mayor información te invitamos a acercarte al área de Orientación Estudiantil

orientacion.estudiantil@utadeo.edu.co

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6012427030 Ext. 3942

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