“Anillo de Inducción Cromática”, la obra que posiciona a Colombia como destino de arte cinético

“Estoy muy agradecido de estar con ustedes en este día tan especial y representar a mi padre ausente, y a la vez presente, en esta obra que tiene el poder del color para develar emociones”. Estas fueron las palabras del Carlos Cruz Delgado, hijo del Maestro Carlos Cruz-Diez, quien participó en la inauguración del “Anillo de Inducción Cromática”, Paris 2012.

Esta obra que representa el arte cinético, fue diseñada exclusivamente para la plazoleta pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una pieza única que integra a Colombia y a Bogotá en particular como destino para conocer y experimentar las obras del maestro Carlos Cruz-Diez, quien hizo la donación en el año 2014.

“El camino fue largo para lograr instalar la obra, sin embargo, tenemos el privilegio y la felicidad de contar con este excepcional mural de piso”, señaló Evaristo Obregón, miembro del consejo Directivo, quien estaba emocionado durante la espera y no era para menos, pues fueron 17 años de gestión y cinco meses de instalación.

Por fin llegó el día de presentarle a la ciudad y al país una obra de talla mundial que irrumpe en el espacio urbano para acercar a las personas al arte, generar entornos de reflexión y una nueva perspectiva frente al color. La cita fue a las 11 de la mañana bajo un cielo completamente azul con la expectativa de visualizar la obra “Anillo de Inducción Cromática”, la cual estaba cubierta a la espera de deleitar y seducir a los espectadores.

La culminación de este trabajo representa el interés de la Universidad por promover el arte y contar con un espacio que propende convertir "un instante en algo perpetuo. Además de ser un lugar que invita a la meditación y creatividad", dijo Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo.

Inauguración "Anillo de Inducción Cromática"

El rector, Carlos Sánchez Gaitán, se unió a los agradecimientos de los miembros del Consejo Directivo y destacó la labor del equipo del Atelier de Cruz-Diez que estuvo liderando todo el proceso. Además, reconoció que la obra “permite la interacción del arte con el espacio público y el papel de la responsabilidad social para intervenir los espacios públicos y generar desarrollo. Ya la Universidad lo ha venido realizando con la construcción, por ejemplo, de uno de nuestros edificios que es premio nacional de arquitectura y ahora llega esta obra de talla internacional, estamos muy felices".

Invitados de lujo a un lanzamiento de lujo

Las palabras de emoción no fueron suficientes y menos cuando se develó “Anillo de Inducción Cromática”, ahí ocurrió la magia. Un circulo de 20 metros de diámetro con 408.000 piezas de cerámica, traídas desde Francia, le dieron vida a colores virtuales y dieron paso a esa experiencia y coautoría que el maestro Cruz-Diez promueve en sus obras.

En medio de aplausos y la alegría de las personas, los sonidos del estreno Mundial de “Círculo de Inducción Sonora”, Bogotá 2022, de Julio Victoria y la Nueva Filarmonía con Nova et Vetera, se tomaron el escenario.

El arte en todo su esplendor. “No hay palabras para expresar mi emoción, lo que sí siento es la satisfacción del deber cumplido”, dijo Evaristo Obregón mientras recorría el mural de piso. Ese mismo que hoy habilita a Bogotá como un lugar de visita obligatoria para los amantes del arte.

“Anillo de Inducción Cromática inscribe a la ciudad como uno de los destinos del círculo de arte cinético al lado de importantes ciudades de Latinoamérica y del mundo, en cuanto a las apreciaciones artísticas, académicas y de impacto social, estas serán objeto de una gran variedad de actividades académicas en el presente año”, indicó el rector Carlos Sánchez Gaitán.

Posterior a la presentación de la obra se realizó una nutrida agenda que contó con la participación de Carlos Cruz Delgado, quien ahondó en la obra de su padre y ese legado que deleita a los espectadores y los invita a experimentar con los colores, a crear, a salir de la rutina y a tener nuevas perspectivas. Eso logran las obras del maestro Cruz-Diez.

“Ver a las personas interactuar en el Anillo de Inducción Cromática, tomarse fotos, descubrir esos nuevos colores y detenerse para salir de la rutina lo vale todo. Mi padre visualizó la obra y hoy es tangible, una realidad que nos emociona. Invito a todas las personas a vivir esta experiencia y ver en el arte un medio para contar nuevas historias y transformar realidades”, puntualizó Carlos Cruz Delgado.

Aquí puede conocer más de la obra del maestro Carlos Cruz-Diez y del proceso de instalación de "Anillo de Inducción Cromática".

Reportería: María Alejandra Moreno T.

Diseño web: John Beltran

Fotografía: Alejandra Zapata

Edición: Omar Andramunio Acero

Especiales
Viernes, Abril 1, 2022
Con un público de lujo en la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el rector Carlos Sánchez Gaitán, junto con Carlos Cruz Delgado, inauguraron la obra que donó el Maestro Cruz-Diez.

Inauguración "Anillo de Inducción Cromática"

Invitados de lujo a un lanzamiento de lujo

Reportería: María Alejandra Moreno T.

Diseño web: John Beltran

Fotografía: Alejandra Zapata