Estudiantes de Utadeo visitan el taller del maestro Juan Manuel Echavarría

Estudiantes de Utadeo visitan el taller del maestro Juan Manuel Echavarría
Miércoles, Marzo 15, 2023
Estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo y de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual visitaron el estudio del maestro quien ha realizado trabajos como “Bocas de ceniza”, “Guerra y Pa” y “¿De qué sirve una taza?” en donde demuestra la importancia del arte en la memoria histórica.

El viernes 10 de marzo del 2023, estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo y de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual visitaron el estudio del maestro Juan Manuel Echavarría.

Esta actividad tuvo como propósito reconocer el valor de la escucha, la comprensión de contextos y la importancia de las múltiples historias a la hora de llevar a cabo proyectos de gestión que involucren procesos comunicativos.

Los estudiantes de la asignatura Gestión en Comunicación pudieron escuchar testimonios de excombatientes y conocer los proyectos artísticos del maestro, tales como 'La guerra que no hemos visto', 'Silencios' y 'Réquiem NN'. “Fue una oportunidad para entender cómo el arte ayuda a mostrar situaciones y hechos muy difíciles de verbalizar, y a la vez, valorar el papel transformador que tiene la comunicación”, señaló la profesora María Fernanda Peña.

Juan Manuel Echavarría nació en Medellín en 1947. Es escritor y fotógrafo. En 1981 escribió 'La Gran Catarata', novela en la que exploró la mitología y la metáfora, en relación con la riqueza oral del pueblo de Barú en el Caribe colombiano. En 1986, creó el espacio La Casa Amarilla, un centro cultural que promueve el arte barulero. En 1991 publicó un libro de relatos, 'Moros en la Costa', como producto de su investigación en el Archivo de Indias de Sevilla y de sus lecturas de los grandes relatos de los cronistas de Indias. El trabajo creativo de Juan Manuel Echavarría ha sido expuesto en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional y ha sido reconocido por aportar a la configuración de un invaluable archivo visual y documental sobre la memoria del conflicto armado en Colombia.

“El próximo martes 21 de marzo, el maestro Echavarría estará en la cátedra Colombia Contemporánea”, anunció el profesor Carlos Eduardo Sanabria, del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.