Juan Carlos Córdoba, profesor del área de Comunicación Social - Periodismo, expone en el IX Seminario de Investigación + Creación Tadeísta

Novedades
Domingo, Junio 4, 2023
Proyecto sobre la descripción de los contenidos de las canciones del Paro Nacional de 2019 y de 2021, a la luz de las mediaciones es presentado en Seminario de Investigación.

Juan Carlos Córdoba, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, presentó el pasado 2 de junio de 2023, en el IX Seminario de Investigación + Creación Tadeísta, su ponencia acerca de la descripción de los contenidos de las canciones del Paro Nacional de 2019 y de 2021, a la luz de las mediaciones; un proyecto aprobado en la convocatoria interna de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que se desarrolla en conjunto con la Red Comed, (Red de Comunicación y educación) con sede en Canadá.

El proyceto partió de una herramienta conceptual para abordar la producción musical, la cual fue el concepto de Mediación, formulado por el reconocido teórico de la Comunicación Jesús Martín Barbero, quien falleció en 2021 cuando la investigación estaba siendo desarrollada. Con el apoyo de semilleros colombianos y canadienses, se rastrearon las canciones, principalmente en plataformas digitales, y a partir de eso se construyó una muestra de alrededor de cien canciones generadas durante el paro en veinte géneros y en siete regiones del país e internacionalmente.

Además, el trabajo ha sido presentado en otros eventos como la XXIX versión internacional de la Catedra UNESCO, en octubre de 2021, cuyo eje fueron las protestas y estallidos sociales; el V Congreso Nacional de Comunicación AFACOM en Ibagué, en marzo de 2023, donde presentó los resultados parciales de la investigación y, para junio de este mismo año, se tendrá listo un mini documental sobre el proyecto.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.