Ideología de género y triunfo del No en el plebiscito, posverdad y banalización de la política

Novedades
Viernes, Noviembre 30, 2018
Investigación conjunta de Utadeo, Universidad Santo Tomas y la Universidad Nacional de la Plata.

Este multimedia es el resultado de la investigación: “Ideología de género y triunfo del “No” en el plebiscito sobre los acuerdos de La Habana: posverdad y banalización de la política”. Realizada durante 2017 y 2018 de forma interinstitucional por dos Universidades Colombianas: Santo Tomás y Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de la Plata en Argentina. La investigación analizó la forma en que la ciudadanía estableció una diferencia entre lo enunciado en los acuerdos y lo difundido por los sectores opositores (mayoritariamente conservadores) sobre los mismos, en el marco de la convocatoria a plebiscito, entre agosto y octubre de 2016, para su refrendación.

Algunos sectores políticos apoyados en parte por miembros de la iglesia instalaron un debate en torno a la presencia de la llamada “ideología de género” en los textos de los acuerdos, cuando lo que se enunciaba en ellos era un “enfoque diferencial”, orientado a reconocer y discriminar la vivencia del conflicto y la condición de víctima de la mujer, respecto de la del hombre. Es decir, buscaba visibilizar que el conflicto armado no afectaba del mismo modo a hombres y mujeres.

La Tadeo participó en este proyecto con el docente PhD Juan Carlos Córdoba del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía. Este multimedia, disponible en la red, busca servir de material de insumo pedagógico para que los estudiantes aborden temáticas de la realidad social con los mismos conceptos que reciben en las aulas; y la vez, conozcan investigaciones realizadas por sus docentes. La dirección del multimedia es: http://www.plebiscitoyposverdad.com/.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.