Abierta la oferta de Talleres Ruta Contexto

Novedades
Abierta la oferta de Talleres Ruta Contexto
Compartir en
Lunes, Julio 11, 2016
Estudiantes
Diseño y tecnología, diseño y ambiente, diseño y cultura, y diseño y economía serán los énfasis que tomará la renovada oferta de Talleres que la ruta Contexto ofrecerá para este 2016-2S.

La Ruta de Contexo del Programa de Diseño Industrial abre su oferta de talleres de Ruta para este 2016-2S. A continuación podrás encontrar de qué trata cada uno de los talleres, el escenario que se trabajará, el equipo de docentes y horario que acompañarán cada proceso.

 

Taller de Contexto 5

TECNOLOGÍAS EN TEATRO
Teatro Libre de Bogotá y Escuela de Formación de Arte Dramático de la Universidad Central.

 

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre sociedad, técnica y tecnología.

ÉNFASIS: Diseño y tecnología.

Este taller tendrá un desarrollo tipo laboratorio donde se trabajará desde la intervención de los procesos creativos y sociales propios del teatro independiente, relacionados con la materialización de intenciones para puestas en escena. Los resultados están enfocados a la creación de artefactos y dispositivos que permitan desde un método de trabajo de diseño participativo entre estudiantes de Diseño Industrial, estudiantes de Arte Dramático, Directores de teatro y profesores de Diseño Industrial, la creación y producción de arte en contexto.

Taller de Ruta: Estudiantes interesados inscribir el Taller de Contexto 5: Conexiones Emergentes.

Contacto: Profesora Angélica García angelicam.garciac@utadeo.edu.co o a la oficina del  Programa.

Más acerca del taller...

El teatro independiente en Bogotá remite sus orígenes a un movimiento que estaba ocurriendo en los Estados Unidos “Off Broadway fue el nombre que adquirió este movimiento cultural, nacido en la década de 1950.” (Palacios, 2009) Este movimiento buscaba ir en contra de la forma tradicional dramatúrgica de los grandes teatros, acompañado de una fuerte carga de activismo político e intereses subversivos, muchos teatros fueron fundados únicamente para que sirvieran como “herramienta en la lucha por la transformación de la sociedad […] fue un teatro que osciló entre el activismo político y  la actividad teatral” (Camacho, 2002).

 

Taller de Contexto 6

ECO HÁBITAT EN SANTA FE
Localidad de Santa Fe y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre naturaleza y hábitat.

ÉNFASIS: Diseño y ambiente.

Este taller busca el planteamiento de propuestas de diseño que surgen como resultado de la intermediación entre los contextos construidos por el hombre en las ciudades y los entornos naturales donde los primeros se instalan. Los resultados están enfocados al desarrollo de intervenciones que se derivan del concepto de “diseñar con la naturaleza”, dentro de la localidad de Santa Fe, entendida como un ecosistema complejo configurado por nodos, plazas, parques, eco-tonos, corredores viales y peatonales.

Taller de Ruta: Estudiantes interesados inscribir el Taller de Contexto 6: Vida y Territorio.

Contacto: Profesor Álvaro Forero alvaro.forero@utadeo.edu.co o a la oficina del Programa.    

Más acerca del taller...

El seguimiento a la evolución del concepto de hábitat en el pensamiento urbano busca contribuir a una reflexión temática local sobre la consolidación de la práctica del urbanismo en el desarrollo de las grandes ciudades. La ciudad industrial reclamaría un hábitat mínimo para sus pobladores, en parte configurado por un modelo de ciudad ideal promovido por las utopías urbanas (Alfonso, 2010).

 

Taller de Contexto 7 (Grupo 1)

DE LA ESCUELA A LA CALLE
Barrio Las Nieves y Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre conflicto y negociación de la cultura local.

ÉNFASIS: Diseño y cultura.

Este taller busca el planteamiento de propuestas de diseño que surgen como resultado de reflexiones alrededor de aspectos tales como el acceso a la educación, la validación profesional institucional, la diferenciación conceptual y práctica entre comunidades escolares y comunidades de aprendizaje, y la igualdad de oportunidades que permitan la integración social. Los resultados están enfocados a la creación de objetos mediadores que contribuyan a la transmisión de conocimiento en diseño en el barrio de Las Nieves de Bogotá.

Taller de Ruta: Estudiantes interesados inscribir el Taller de Contexto 7 (Grupo 1): Tensiones Culturales.

Contacto: Profesora Cira Mora cirai.moraf@utadeo.edu.co o a la oficina del Programa.

Más acerca del taller...

En Colombia, al igual que en muchos países del mundo, la educación profesional está en gran medida determinada por la capacidad económica que tengamos para acceder a ella, lo cual genera una fuerte segregación social que tiende a perpetuar la desigualdad. Sin embargo, no siempre ser poseedor de un título universitario, o haber gastado millones en nuestra formación, nos invita a disponer del conocimiento adquirido para que nuestro desarrollo individual contribuya al crecimiento de nuestra comunidad. Nos preguntamos entonces, ante un escenario de construcción de paz ¿cómo desde nuestro lugar dentro de un Programa de Diseño Industrial podemos contribuir a cerrar dicha brecha de desigualdad?, ¿es posible, en un entorno próximo, que los estudiantes de diseño compartan y transmitan de manera libre y gratuita el conocimiento adquirido en sus años de estudio?, ¿puede la acción de compartir conocimientos, evidenciar en los estudiantes sus falencias profesionales, invitándolos al autoaprendizaje y al perfeccionamiento de sus competencias?, ¿es posible generar a través de la construcción de objetos mediadores, la transmisión de conocimientos en diseño a diversos grupos de personas, sin que para esto sea relevante su nivel de escolaridad?, ¿qué significa compartir y transmitir conocimiento de forma horizontal, entendiendo al otro (un cualquiera) como un par?

 

Taller de Contexto 7 (Grupo 2)

DESIRE OF OBJECTS: INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA
NC State College of Design - North Carolina State University y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre conflicto y negociación de la cultura global.

ÉNFASIS: Diseño y cultura.

Este taller busca desarrollar proyectos de diseño a partir del análisis de la cultural material, las necesidades, expectativas, y los estilos de vida en dos contextos específicos, Raleigh, NC y Bogotá, Colombia. Los resultados están enfocados al desarrollo de productos resultantes del trabajo cruzado entre estudiantes del curso de Diseño Industrial en NC State University (North Carolina) y los estudiantes de Diseño Industrial de la UJTL. 

**El taller se desarrollará en idioma inglés.

   Requisito: Inglés nivel B1 o equivalente.

Taller de Ruta: Estudiantes interesados inscribir el Taller de Contexto 7 (Grupo 2): Tensiones Culturales.

Contacto: Profesor Andrés Rodríguez  guillermoa.rodriguezr@utadeo.edu.co o a la oficina del Programa.

Más acerca del taller...

La cultura y, por ende, la sociedad occidental, se ha establecido y consolidado paradigmáticamente a partir de convicciones […]: La ciencia, la democracia, el estado y la tecnología, unos criterios normativos que han servido como andamios de la reconstrucción histórica. Lo ha hecho, en consecuencia, según un pensamiento sustantivo y totalizante, olvidando que en la cotidianidad en lugar de hacer ciencia nos manejamos con el sentido común, […]  (López, 2011).

Es en la vida cotidiana donde se pueden percibir solidaridades personales, legitimaciones de libertad, movimientos colectivos, que corresponden a realidades que determinan formas de consumo de lo material.

 

Taller de Contexto 8

MÁRTIRES: PRODUCCIÓN ALTERNATIVA
Localidad de los Mártires y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre economías locales y desarrollo.

ÉNFASIS: Diseño y economía.

Este taller busca el planteamiento de propuestas de diseño desarrolladas a partir de la creación, producción, distribución y consumo de datos para el planteamiento de posibilidades alternativas de desarrollo económico local. Los resultados están enfocados al diseño de instalaciones sonoras y murales 3D que le permitan a la comunidad de la localidad de los Mártires respaldar la producción local y sus procesos económicos propios.

Taller de Ruta: Estudiantes interesados inscribir el Taller de Contexto 8: Dinámicas Críticas

Contacto: Profesor Iván Chaparro ivanf.chaparrom@utadeo.edu.co o a la oficina del Programa.

Más acerca del taller...

El ‘desarrollo alternativo’ se entiende como la aplicación práctica de un nuevo tipo de cooperación al desarrollo, más descentralizada, que desconfía del Estado como agente del progreso y prefiere centrarse en las personas a nivel local. Las sociedades de elevado nivel de capital social presentan un mejor comportamiento económico derivado de la confianza que impregna las relaciones sociales. Ante esto surgen cuestionamientos como, ¿qué se entiende por desarrollo económico y qué por crecimiento económico?, ¿cuáles son las dimensiones económicas, políticas, sociales, humanas y culturales del desarrollo?, ¿cómo se produce el crecimiento económico?, ¿qué papel juegan la educación, la ciencia y la cultura locales? (Berry y Stewart, 1999)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.