Michael Stonebraker ganó el premio Alan Turing 2014

Michael Stonebraker ganó el premio Alan Turing 2014
Miércoles, Abril 8, 2015
El premio ACM A.M. Turing (2014) fue otorgado a Michael Stonebraker.
Foto cortesia de CSAIL - MIT

El premio ACM A.M. Turing (2014) fue otorgado a Michael Stonebraker.

El premio se otorga anualmente desde 1966 para recordar a Alan Turing, científico y matemático Británico considerado uno de los padres de la computación moderna. ACM lo entrega a quienes con su talento han contribuido de manera significativa al desarrollo de la computación. Patrocinado por Google, el premio consiste en 1 millón de dólares, y es conocido como el “Premio Nobel” de la computación.

El ganador, Michael Stonebraker, es un científico que durante 40 años se ha dedicado a la investigación en bases de datos. Con su talento y liderazgo es quizás quien ha contribuido más a que las bases de datos sean uno de los campos más exitosos de la computación. Hoy, las bases de datos se utilizan en diversos sectores que van desde los negocios hasta las ciencias.

Michael Stonebraker, pionero de las bases de datos se dio a conocer por el diseño y construcción de Ingres, uno de los primeros prototipos de un Sistema Manejador de Bases de Datos (DBMS). El DBMS es el software que se utiliza para almacenar y procesar datos, es uno de los artefactos más complejos y sofisticados construidos por la Ingeniería de Software. En el 2008 planteó la necesidad de repensar la arquitectura del clásico DBMS, su propuesta condujo a una nueva generación de DBMS que se puedan usar en dispositivos móviles hasta centros de datos.

Muchos de los métodos y algoritmos creados por Stonebraker para Ingres se usan en la mayoría de los DBMS modernos. Uno de los más conocidos es la reescritura de consultas, un método utilizado en las reglas de integridad, las vistas y en la optimización de consultas de SQL aplicando las propiedades del Álgebra relacional.

Stonebraker también ha sido emprendedor y co-fundador de varias compañías de tecnología de bases de datos, desde las relacionales de hace 35 años hasta las de Big Data de hoy. Algunas de estas compañías son: IngresIllustra, Cohera (hoy PeopleSoft de Oracle), StreamBase SystemsVerticaVoltDB, Tamr y Paradigm4. PostgreSQL, un DBMS de código abierto también es de su creación. Asimismo, la revista Forbes en 1988 lo escogió como uno de los 8 innovadores que más impulsaban el desarrollo en Silicon Valley.

El profesor Stonebraker estuvo vinculado con la universidad de California (Berkeley) por 29 años y ahora es profesor adjunto en el laboratorio CSAIL del MIT. También es co-director del proyecto Intel Science and Technology Center for Big Data de varias universidades.

Él es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Ha ganado otros premios en computación, entre ellos la medalla John von Neumann de la IEEE. Cursó estudios de pregrado en la Universidad de Princeton, y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Michigan.

<<Más información>>

Rafael Hernández M. – Ixent Galpin