Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

12 de Octubre - 2019

El Instituto Confucio Utadeo te invita a ser parte de un gran espectáculo de danzas chinas a cargo del grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China).

02 de Octubre - 2019

A partir de los resultado del taller realizado con el Programa de Estudios Literarios y Edición, El Programa de Artes Plásticas y El Programa Diseño Gráfico Utadeo, asiste Exposición Literaria y de ilustración.

02 de Octubre - 2019

Expertos en este campo expondrán el increíble desarrollo en la tecnología implementada en los últimos años en energías limpias sostenibles para el cuidado del medio ambiente en China y el gran potencial en Colombia.

26 de Septiembre - 2019

(ASIFA) La Asociación Internacional de Films Animados Trabaja por el fomento, desarrollo y promoción de la animación. El Programa de Realización en Animación Utadeo Invita a la muestra de cortos animados chinos

Así se vive en rock chino en nuestros días

Así se vive en rock chino en nuestros días
Lunes, Julio 16, 2018
Por: María Paula Torres E.

La historia del rock chino continúa en la década de los años 2000

A pesar de la caída de la popularidad que enfrentó este género musical a mediados de los noventas en China, a partir del 2000 las bandas de rock de este país comenzaron a conquistar el mercado internacional.

A inicios de la década del 2000 aparecen bandas como Hòuhǎi Dàshāyú (后海大鲨鱼 - Queen Sea Big Shark) y Ourself Beside Me con un rock diferente al que se había producido en China en los 80s y los 90s.

Las nuevas bandas se alejan de los temas políticos y retoman sonidos del folclore chino en vez de aquellos del rock and roll norteamericano. Esto conllevó a que para denominar este género no se hiciera una traducción fonética del  anglicismo “rock”, sino que se usara la palabra en chino Yáogǔn (摇滚).

En 2005 aparece en la escena Carsick Cars, un trio conformado por  LǐWéisī (李维思), Lǐ Qīng (李青) y Bān Bān (斑斑). Autoproclamados reyes del indie chino, en 2017 llegan a tocar en Praga y Viena como acompañantes en el tour de la banda neoyorquina Sonic Youth.

Desde entonces bandas como Snapline, Hedgehog y PK14 han logrado llegar a los escenarios de Europa y Estados Unidos, buscando alejarse de la etiqueta de “grupo chino” para identificarse simplemente como grupos de rock que llevan su música a cualquier parte del mundo.

La escena actual

El progreso de Yáogǔn ha logrado llamar la atención de algunos inversores que han formado disqueras chinas como Modern Sky y Genjing Records, sin embargo por ahora la escena underground sigue siendo la regla para este género musical en China.

Dentro del país, artistas que unen el folk y el rock, como Su Yang, son los que han logrado tener más popularidad dentro del público chino. Son ellos los nuevos rock stars en el Gigante Asiático.

La popularidad del género continúa en crecimiento y ha encontrado un hogar en Shanghai, dando un gran paso al llegar a los corazones de los más jóvenes. Entre 2010 y 2014 la Liga de Músicos de Secundaria de Shanghai realizó el “Shanghai High School Music Festival”, fomentando que posteriormente otros colegios de la ciudad replicaran este tipo de festivales.

Descubre el inicio de la historia del rock en China AQUÍ.

Conoce sobre el concierto del rockero Su Yang en Bogotá AQUÍ