Inicios del Rock en China

Novedades
Inicios del Rock en China
Compartir en
Viernes, Julio 6, 2018
¿Cómo surge el rock en China? Conoce su historia antes de disfrutar primer concierto de rock chino en Bogotá.
Por: María Paula Torres E.

En 1979, un grupo de extranjeros residentes en Beijing, se unieron para formar Peking All-stars, la primera banda de rock en suelo chino.

Pero fue la fusión entre la música folclórica del Xīběi fēng (西北, viento del noroeste), muy popular en las provincias de Shanxi, Shaanxi y Gansu china, con elementos del rock and roll occidental lo que dio origen al denominado “rock chino” en los años ochenta.

En 1984 Cui Jian se convirtió en el padre de este género musical y sus canciones fueron himnos de las inconformidades de la juventud china. Sin embargo, en esa época la música rock era escuchada  sólo por algunos círculos bohemios en el país, a diferencia de la popularidad que alcanzó en occidente, con bandas como Van Halen, U2, AC/DC, entre otras.

No fue sino hasta comienzos de los 90s que la música rock consiguió popularidad en China. En 1990 Beijing vivió su primer festival de rock con seis bandas, entre las que se encontraron ADO, Yǎnjìngshé (眼镜蛇, Cobra) y Tángcháo (唐朝, Dinastía Tang), la primer gran banda de metal progresivo chino.

Aunque hacia mediados de los 90s la popularidad del género decayó un poco, también comenzaron a surgir los primeros grupos de otras vertientes musicales que hacen parte del gran género del rock, como el punk, el grunge y el indie.

 

Sigue la historia del rock en China hasta nuestros días AQUÍ.

 

Conoce sobre el concierto del rockero Su Yang en Bogotá AQUÍ

Enlaces