No enseñar a mentir: columna de Óscar Parra en Rutas del Conflicto

No enseñar a mentir: columna de Óscar Parra en Rutas del Conflicto
Miércoles, Octubre 4, 2023
En un mundo en el que hoy los clics toman más fuerza y la competencia por las vistas es cada vez más agresiva, Óscar Parra, profesor de nuestra Universidad, habla sobre la importancia de mantener el foco en la investigación a la hora de hacer periodismo.

En su columna, el docente del Área de Comunicación Social y Periodismo, que imparte la asignatura de Análisis de Coyuntura en el pregrado de Comunicación Social - Periodismo y Redacción Periodística para Medios Digitales en la Especialización en Periodismo Digital, aborda el tema de las fábricas de ‘URL’ y de sensacionalismo disfrazado de investigación. "A eso se ha reducido un amplio sector del periodismo, especialmente el de grandes medios de comunicación, que buscan ser virales a toda costa. Para este entorno laboral ya no se necesitan reporteros que duden de las fuentes oficiales, que busquen diversas voces para contar una historia, que tengan el menor sentido de la ética", dice.

El también director de Rutas de Conflicto, un medio de comunicación independiente y nativo digital que reúne información confiable sobre el conflicto armado en Colombia, por medio de la convergencia entre formatos tradicionales y digitales, incluyendo herramientas de periodismo de datos, de investigación y ciudadano, explica que: "Son dos recetas que no fallan: producir tanta información como la audiencia pueda consumir de un tema de interés momentáneo, aunque irrelevante, o saciar los prejuicios sociales y políticos más oscuros a punta de mentiras o ‘testimonios explosivos’ que no tienen ningún tipo de respaldo. Luego vienen los millones de usuarios, los clics, las bodegas y las redes sociales que se frotan las manos con la viralidad".

"Aunque lejos de las cifras de tráfico con millones de usuarios únicos, decenas de medios alternativos hacen muy buen periodismo en Colombia, al igual que varios reporteros de grandes medios, que reman en contra de una corriente cada vez más fuerte. Por eso, y a pesar de todo, es importante insistir desde las aulas de las universidades en las buenas prácticas, en cuidar al periodismo, pero también en cuidar al periodista, en su entorno laboral. No permitir que esta ‘industria’ lo convierta en un dispensador de información sin valor para la sociedad", concluye.

*La columna completa, aquí

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.