Algunas consideraciones en la formación de ingenieros industriales en la Tadeo.

Algunas consideraciones en la formación de ingenieros industriales en la Tadeo.
Martes, Octubre 3, 2017
Por: Eliasib Naher Rivera Aya.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- ofreció a la comunidad académica el fascículo “Situación actual de la formación en ingeniería industrial en Colombia”, el cual fue lanzado el pasado martes 24 de septiembre en la ciudad de Cartagena, Colombia, en simultánea con el evento denominado Foro Mundial de Educación en Ingeniería -WEEF 2013-.

El fascículo en mención consideró algunas categorías para el análisis, que son: conocimientos (competencias teóricas -los saberes), metodologías (competencias prácticas –el dominio de las técnicas), axiología de la actuación (competencias comportamentales –aptitudes personales y sociales), y escenarios de aplicación (escenarios ocupacionales) (ACOFI, 2013, p. 20).

Por otra parte, en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería se hizo evidente la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la formación de ingenieros que tengan en cuenta en su accionar profesional aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el aporte a los problemas que aquejan a la sociedad, así como la formación de ingenieros que reconozcan los aspectos humanos de su profesión. Uno de los trabajos presentados recopiló las competencias que los empresarios buscan en los ingenieros industriales recién egresados: identificar y entender problemas y necesidades reales del cliente o mercado; comprometerse con la calidad y la seguridad; comprometerse con la disciplina; mostrarse con iniciativa y espíritu emprendedor; mostrarse con autoestima y seguridad en sí mismo; comprometerse con la autocrítica, la autoevaluación y la mejora; comprometerse con la ética profesional, social y legal; escuchar activamente y mostrarse con empatía (WEEF, 2013).

Lo anterior permite suponer que, además de una sólida formación en temas técnicos propios de la ingeniería industrial, es necesario propender por una formación humana de nuestros estudiantes en la cual se fortalezcan las ocho competencias citadas.

En este sentido, los resultados del fascículo de ACOFI respecto de la categoría “Axiología de la actuación”, concebida desde el punto de vista de la actitud del futuro profesional en lo ético y en relación con el medio, indican que del total de las universidades, el 24% declara en su perfil y/o objetivos la responsabilidad social, el 20% la ética, el 16% el liderazgo, el 16% el pensamiento crítico y creativo, el 14% el sentido humano, y el 10% las habilidades de comunicación, como elementos que identifican el comportamiento de sus egresados (ACOFI, 2013, p. 41). Lo anterior permite inferir que los diferenciadores que tiene el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Jorge Tadeo en Responsabilidad Social Empresarial y en Producción Más Limpia se ajustan plenamente a la importancia creciente que estos temas tienen en la formación.

Sea esta una invitación para fortalecer el énfasis en la formación en Responsabilidad Social Empresarial y Producción Más Limpia en el programa de Ingeniería Industrial de la Tadeo, así como para seguir teniendo en cuenta las ocho competencias que los empresarios valoran en los egresados de un programa de Ingeniería Industrial: compromiso con la disciplina, la calidad y la seguridad, la ética, la autocrítica como camino de mejoramiento, la iniciativa, la escucha y la empatía.

Referencias

[1] ACOFI –Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería- (2013). Situación actual de la formación en ingeniería industrial en Colombia.

[2) WEEF (2013). Foro Mundial de Educación en Ingeniería, Cartagena de Indias, Centro de Convenciones.