LA INNOVACION COMO SISTEMA. La innovación con el apoyo estatal en Colombia

LA INNOVACION COMO SISTEMA. La innovación con el apoyo estatal en Colombia
Jueves, Agosto 13, 2015

Es el título del libro lanzado en el mes de julio y escrito por La Profesora Titular de la carrera de Ingeniería Industrial de la UJTL, LUZ JEANNETTE QUINTERO C., cuya distribución se está realizando en diferentes librerías entre las que cuentan la Tienda Tadeista y la Librería Lerner. A continuación el resumen que presenta la autora:

Conceptualmente el debate sobre el estudio de los sistemas de innovación  ha estado preocupado por encontrar una metodología acertada, que por un lado determine el comportamiento de las relaciones que se establecen entre los agentes del sistema propiamente dicho y por otro, que establezca los  indicadores más apropiados para medir los resultados alcanzados. Con relación a lo primero, los estudios  han cuestionado el hecho de utilizar de forma indiscriminada, las metodologías diseñadas en los sistemas de innovación de los países más avanzados en los demás países. De la misma manera, el diseño de indicadores para la medición de la innovación en los diferentes sistemas, constituye una gran  preocupación.

En relación con estos planteamientos y a la necesidad de los países menos avanzados de poder estudiar la situación de la innovación, diferentes autores (Viotti, 2002; Freeman, 2002; y Freeman & Soete, 2009) destacan la importancia de adaptar los indicadores y las metodologías e incluir otros elementos que permitan un análisis más confiable de los sistemas de innovación de cada país. En ese sentido, el debate ha venido incorporando otros argumentos como la posibilidad de abordar históricamente los casos individuales de cada sistema nacional de innovación, con miras a encontrar la explicación reconociendo la diferencia entre el tipo de innovación que se realiza en contextos diferentes. De acuerdo con esto, el objetivo principal de este trabajo es estudiar los resultados alcanzados por el  Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) de Colombia.

Con los resultados alcanzados en esta investigación se espera obtener una información que refleje de manera más amplia el comportamiento del SNCTI, de forma que los responsables de la política de ciencia y tecnología en Colombia puedan interpretar más claramente los aspectos que determinan y obstaculizan a los procesos de innovación en el país y el alcance de sus resultados.

Bibliografía

Freeman, C. y Soete, L. (2009). Developing science, technology and innovation indicators: What we can learn from the past. Research Policy,38(4),583-589

Viotti, E. (1997). Passive and Active National Learning Systems. PhD. Dissertation. New School for Social Research. New York.

Viotti, E. (2002). National Learning Systems: A new approach on technical change in late industrializing economies and evidences from the cases of Brazil and South Korea. Technological Forecasting and Social Change, 69, 653-680.