El aprendizaje de la ingeniería industrial a través de la lúdica: una alternativa didáctica complementaria para la formación de ingenieros industriales tadeístas.

Opinión
Miércoles, Mayo 28, 2014

Por: Eliasib Rivera Aya.

La semana del lunes 19 de mayo al viernes 23 de mayo de 2014 de 8AM a 5PM se realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano una capacitación para el uso del material lúdico adquirido por el Programa de Ingeniería Industrial con el fin de incorporarlo como estrategia didáctica complementaria para la formación de los ingenieros industriales de la Tadeo.

Asistieron 25 estudiantes y 3 profesores del programa. Los estudiantes participantes fueron elegidos para participar en esta capacitación a partir de tres criterios: avance en número de créditos aprobados (a mayor avance, mayor puntaje), promedio de notas acumulado, y participación en alguno de los dos semilleros de investigación del programa.

Al finalizar las sesiones, las opiniones de los participantes fueron muy positivas. En general, agradecieron haber sido seleccionados para participar de esta semana intensiva y consideraron que aprendieron o reforzaron muchos conceptos e ideas interesantes de la ingeniería industrial. Propusieron además que pueda realizarse cada año esta actividad, organizada y ejecutada ahora por los profesores y estudiantes que fueron capacitados, así como incluir un par de actividades lúdicas en la bienvenida de los estudiantes primíparos, para que desde el comienzo tengan una mejor idea de lo que serán capaces de hacer cuando se gradúen. Adicionalmente  surgieron algunas propuestas para aprovechar esta capacitación e incluir en el semillero de investigación una línea correspondiente al aprendizaje lúdico de la ingeniería industrial.

Felicitaciones a los estudiantes que asistieron, y agradezco su excelente disposición, asistencia, puntualidad y deseos de seguir aprendiendo. Que esta oportunidad sea el comienzo de un aprendizaje lúdico como estrategia didáctica complementaria en las aulas de clases.