Cómo balancear mi alimentación diaria durante la cuarentena

Cómo balancear mi alimentación diaria durante la cuarentena
Jueves, Abril 23, 2020
Jacquelin Villalobos F.

El estudiante universitario debe cuidar sus hábitos alimenticios debido a la situación actual producida por la pandemia. Su actividad ha disminuido por lo que igualmente debe disminuir su ingesta de alimentos; por otra parte es necesario que fortalezca su sistema inmunológico para que su cuerpo tenga las defensas necesarias para afrontar una enfermedad infecciosa.

Para tal fin el estudiante debe conocer las características de los alimentos, con lo cual puede hacer una mejor selección de ellos. Por eso, en varias entregas describiremos los tipos de alimentos, sus funciones y cómo consumirlos, en esta nota iniciaremos con los carbohidratos.

Todos los nutrientes tienen su importancia dado que el organismo los necesita para diferentes funciones.

• Son nutrientes energéticos (aportan al organismo calorías cuando este los metaboliza):

Los carbohidratos (4 kilocalorías por gramo), las proteínas (4 kilocalorías por gramo) y las grasas (9 kilocalorías por gramo).

• Son nutrientes no energéticos (No aportan al organismo calorías cuando este los metaboliza): las vitaminas, los minerales y el agua.

Los carbohidratos:

Pertenecen a los nutrientes energéticos y con su consumo el organismo obtiene energía para las actividades diarias, se dividen en dos grupos:

Carbohidratos simples: el azúcar de mesa, la miel, la panela, las golosinas en general (chocolatinas, bocadillo, dulces, gomas, mermeladas); este grupo se debe consumir muy moderadamente.

- Carbohidratos complejos: cereales, harinas, tubérculos, plátanos y productos elaborados.

Su función es dar energía para las actividades diarias y se debe cuidar por el confinamiento en casa el tamaño de la porción y que su preparación sea preferiblemente al natural (asado, cocido, sudado) evitando la adición de grasas en frituras o adición de salsas.

Las costumbres latinoamericanas incluyen en su patrón diario de alimentación muchas harinas al día como por ejemplo: en el desayuno pan o arepa, en las medias nueves una galleta o un ponqué, en el almuerzo sopa de pasta o arroz y en la bandeja arroz, papa, plátano y yuca, en la tarde repetimos con otro producto de panadería y en la noche similar al almuerzo.

Esto se debería cambiar, lo adecuado para este momento de quietud es que los tamaños de porción de los carbohidratos disminuyan, que en el almuerzo solo se incluyan dos porciones de carbohidratos, que entre comidas se sustituyan por otros alimentos como las frutas y que en la cena se consuma un solo carbohidrato.

Recuerda que los carbohidratos son una parte importante de una comida, pero es necesario complementarla con otros nutrientes. En nuestras siguientes entregas se describirán los otros tipos de nutrientes. Acompáñanos y descubre el fascinante mundo de la nutrición.

Jacquelín Villalobos F.

Nutricionista Dietista