Hablemos de Patrimonio: Patrimonio Cultural Inmaterial en la emisora HJUT 106.9 de FM

Prográmese en la Utadeo
Hablemos de Patrimonio: Patrimonio Cultural Inmaterial en la emisora HJUT 106.9 de FM
Compartir en
Martes, Septiembre 19, 2023
La franja Hablemos de patrimonio del Centro de Arte y Cultura de Bienestar Universitario, ha sido invitada este martes 19 de septiembre al programa Milenio para celebrar el Mes del Patrimonio en Colombia.

Hablemos de Patrimonio es una franja del Centro de Arte y Cultura de Bienestar Universitario, que en los últimos años ha convocado a diferentes universidades e instituciones para hablar sobre Patrimonio Cultural, en conmemoración del Mes del Patrimonio, el cual se celebra en Colombia desde el año 1998, gracias a la declaratoria del Ministerio de Cultura.

Este año 2023, nos hemos aliado con ASCUN Cultura, la Asociación Colombiana de Universidades en el marco del Patrimonio Cultural Inmaterial, y cómo las universidades desde las áreas de Bienestar y Cultura realizan aportes significativos a la preservación del mismo en los jóvenes.

La emisora HJUT 106.9 de FM, una aliada extraordinaria en temas culturales

Para dar inicio a las actividades de conmemoración de esta fecha, la emisora HJUT, abre las puertas de su programa Mileno, para la realización de un encuentro entre universidades para reflexionar sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, un nexo indivisible, donde las Universidades EAN, Externado y Utadeo, podrán debatir sobre ¿Qué se entiende por patrimonio material y patrimonio cultural inmaterial?, el patrimonio desde la danza desde dos miradas distintas: La danza tradicional como museo y la danza contemporánea como apuesta de la corporalidad y la toma de espacios no convencionales.

Programa: Milenio
Fecha: Martes 19 de septiembre
Hora: 8:00 pm
Emisora HJUT 106.9 FM

 

Invitados:

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carlos Eduardo Sanabria

Profesor asociado e investigador de los programas de Maestría en Estética e Historia del Arte y de la Carrera de Historia del Arte, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en las áreas de filosofía del arte, teoría e historia de la danza y fenomenología del performance.
Es miembro fundador de la Red de Investigación “Cuerpo, danza y movimiento”; y miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía; de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos; de la Red para la formación ética y ciudadana; y de la Red de Investigación y del Comité Editorial de la Revista MIDAS, del CIDEHUS (Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora, Portugal.
Con la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, ha sido coordinador académico del Congreso Internacional de Investigación en Danza, desde 2012.

Universidad EAN
Andrés Alvarado

Egresado del proyecto curricular Arte Danzario con énfasis en dirección coreográfica de la Universidad Distrital FJC conocimientos en danza contemporánea, improvisación, dirección, investigación y gestión para la danza. Desde el año 2019 ha prestado su apoyo administrativo y gestor en diversos procesos culturales, montajes de danza, espacios de investigación en artes y en academias o programas de formación en danza en entidades como la Universidad Distrital FJC y la línea Danza y Comunidad de IDARTES.
Actualmente, es Gestor Cultural de la Universidad EAN, donde se encarga de coordinar la oferta artística y cultural de Bienestar Universitario.

Karoll Tirado

Licenciada en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Derechos Humanos de la Universidad INCCA de Colombia, bailarina y actriz intérprete, creadora y pedagoga.
Desarrollo diversas líneas de la danza en las que se destaca el folclor, danza contemporánea, árabe, ritmos latinos entre otros, unido a la interpretación actoral, creación de personaje, gesto, clown; pasando por diferentes escenarios en los que se destacan el Jorge Eliecer Gaitán, el Centro García Márquez, el Tecal, La Libélula Dorada, Acto Latino, el Tec de Cali entre otros, también escenarios pedagógicos y formativos.
Docente de la Universidad Incca (2017-2022), directora grupo de danzas urbana, árabe y folclórica de la Universidad Santo Tomas (2019 – 2023), docente de teatro y folclor de la Universidad EAN.

Universidad Externado de Colombia
Cristina Garzón

Museóloga y conservadora de bienes muebles. Ha asesorado y conceptualizado procesos museológicos y su gestión desde diferentes ángulos: elaboración de protocolos, elaboración de guiones científicos y museológicos, y diagnóstico institucional individual y por grupos. En el 2021 como parte del centro de documentación de la Cinemateca del Museo fue beneficiada con la Beca de gestión del Patrimonio audiovisual Colombiano del programa de estímulos del Ministerio de Cultura y en ese mismo año coordinó el proyecto “Digital expansion of the museum” financiado por el Hillsfund del instituto Goethe. Actualmente es coordinadora del proyecto “Three Graphic arts Biennials from the Americas in the 1970s” Ganador de la Beca “The Paper Project” del instituto GETTY 2022-2023 (proyecto conceptualizado en conjunto con Juan Pablo Fajardo, curador) desde julio de 2023 es Directora del pregrado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.