Área de Comunicación Social – Periodismo participa en instalación de Rutas del Conflicto en la Universidad del Rosario

Recomendados
Martes, Noviembre 21, 2023
Este 23 de noviembre, la plazoleta de la Universidad del Rosario será el escenario de una visualización organizada por el portal digital Rutas del Conflicto, que busca arrojar luz sobre los crímenes de Estado en el marco del caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): "Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado" - Subcaso Casanare.

La instalación, que se llevará a cabo a las 2:00 p.m., será una representación visual de los comúnmente conocidos "falsos positivos" que ocurrieron entre 2005 y 2008. Esta práctica consistía en la presentación de civiles asesinados por integrantes de la Fuerza Pública como guerrilleros caídos en combate.

El magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Óscar Parra Vera, estará presente, junto con familiares de algunas de las víctimas de estos crímenes, quienes compartirán sus historias con los asistentes, con el objetivo de generar conciencia sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el departamento del Casanare.

La visualización utilizará 93 pares de zapatos, cada par representando a una víctima de "falsos positivos". Posteriormente, estos serán donados a la Fundación El Camino, una organización dedicada a atender a habitantes de calle. La instalación servirá como preámbulo al próximo reportaje de Rutas del Conflicto sobre la relación de la industria petrolera en las circunstancias que rodearon estos asesinatos y desapariciones de campesinos, líderes sindicales, comunales y empleados de la industria de hidrocarburos en el piedemonte del Casanare.

Óscar Javier Parra, director de Rutas del Conflicto, destacó la importancia de apoyar el periodismo independiente que le apuesta a seguir realizando investigaciones complejas, de largo aliento, así como buscar nuevas narrativas y formas de contar el periodismo. “Queremos invitarles a asistir a esta instalación única, que servirá como un recordatorio de lo mucho que aún queda por contar sobre los crímenes de Estado en Colombia”, dijo Parra.

Esta instalación es organizada en colaboración con los miembros del Semillero de Investigación de Rutas del Conflicto y Plaza Capital de la Universidad del Rosario y el apoyo del Área de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Heinrich Böll y la Liga contra el Silencio.