Día del Patrimonio: un día especial para hablar sobre la conservación y gestión cultural

Recomendados
Día del Patrimonio: un día especial para hablar sobre la conservación y gestión cultural
Compartir en
Jueves, Noviembre 16, 2023
En el marco del día del patrimonio, el Centro de Arte y Cultura trae a la emisora HJUT un programa especial donde se resalta la "La Creación en Diálogo".

El Centro de Arte y Cultura, preparó un evento especial que fue presentado en la Emisora HJUT de Utadeo. El programa "La Creación en Diálogo" llega a la institución para conmemorar esta fecha, donde expertos de renombre compartieron sus perspectivas sobre la importancia del patrimonio cultural. 

El Día del Patrimonio brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar las riquezas culturales que definen la identidad de Colombia. La conservación del patrimonio no solo contribuye al enriquecimiento cultural, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro arraigado en la historia y la tradición. 

El programa especial de la HJUT profundiza en estos temas proporcionando una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre la vital importancia del patrimonio cultural en Colombia y más allá. 

Invitados Destacados: 

  • Manuel Salge Ferro, doctor en Antropología, Codirector del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico OPCA de la Universidad de los Andes. 
  • Zoad Humar Forero, antropóloga especializada en estudios culturales, actualmente en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • Alberto Vargas Rodríguez, profesor Titular del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad Tadeo. 

Este programa se desarrolla porque desde la institución reconocemos a Colombia como un país rico en diversidad cultural y geográfica, albergando un patrimonio que abarca desde las ciudades coloniales hasta las tradiciones indígenas. 

Entre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentran la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y el centro histórico de Cartagena. Por ende, la Universidad encuentra relevancia en el patrimonio en el ámbito académico, presentando la Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble de Utadeo Seccional del Caribe. Este programa académico ofrece una sólida formación a profesionales interesados en promover un patrimonio inmueble centrado en el bienestar de la comunidad. 

Con esto, Utadeo reconoce que la riqueza del patrimonio colombiano no solo reside en sus monumentos, sino también en sus tradiciones culturales, expresadas a través de la música, la danza y las festividades. 

 Escuchar programa aquí: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.