Un viaje por las nueve sinfonías de Beethoven

Un viaje por las nueve sinfonías de Beethoven

Recomendados
Un viaje por las nueve sinfonías de Beethoven
Sábado, Mayo 23, 2020
Compartir en
La sinfonía como hoy la conocemos se da gracias a Mozart, Beethoven y Joseph Haydn, quienes compusieron sinfonías de alto nivel musical e interpretativo, pasando de ser introducciones a conciertos y operas a obras completas.

¡La música y las artes nunca se apagarán! Por eso, desde el Centro Cultural Utadeo presentamos #CulturaALaCasa, una iniciativa para aprender, disfrutar y conocer en los días de aislamiento.

La sinfonía como hoy la conocemos se da gracias a Mozart, Beethoven y Joseph Haydn, quienes compusieron sinfonías de alto nivel musical e interpretativo, pasando de ser introducciones a conciertos y de operas a obras completas.

Con Beethoven la sinfonía alcanza su madurez, pues estas solían tener un primer movimiento Allegro de forma sonata; un movimiento lento, un movimiento con ritmo ternario y para finalizar un movimiento rápido. Esto se evidencia en las nuevas sinfonías que compuso el musico alemán a lo largo de su vida, siendo entre 1799 y 1800 el periodo donde nace la primera sinfonía de Beethoven cuando este tenía 30 años.

Sinfonía Nº1:

Fue compuesta en Viena y dedicada al barón Vam Swieten, melómano y amigo de Mozart. A pesar de tener una estructura muy clásica fue criticada por su aspecto innovador. La primera es de alguna manera la introducción a todo lo que escribiría Beethoven: lírica y serena, sombría y apasionada, tensa y dramática.

Sinfonía Nº2:

Escrita entre 1801 y 1802, está dedicada al príncipe Lichvowsky. Es una de las últimas obras del llamado estilo temprano o primer estilo. Fue escrita cuando Beethoven comenzó a experimentar los primeros síntomas de la sordera.

Sinfonía Nº3:

Conocida como Heroica, escrita entre 1802 y 1803, es considerada el amanecer del romanticismo musical; rompe con varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

La sinfonía Eroica se considera que pertenece al romanticismo, ya que tiene grandes diferencias en cuanto a las sinfonías clásicas (como por ejemplo su duración). 

Sinfonía Nº4:

Fue compuesta en 1806 y fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff; es considerada una obra tranquila.

Sinfonía Nº5:

Compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más populares y conocidas de la música del Romanticismo. Es una de las sinfonías más interpretadas. La compuso cuando su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de la sordera, pero, pese a ello, habría entrada en un imparable proceso creativo.

Sinfonía Nº6:

Fue terminada en 1808. Es una de las pocas obras de música programática (que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente) de Beethoven, quien la subtituló “Recuerdos de la vida campestre”.  Esta sinfonía fue compuesta simultáneamente con la 5º sinfonía. Contiene alguno de los pasajes más hermosos del músico.

Se sabe por algunas cartas que el título de la Sinfonía No. 6 (Pastoral, recuerdos de la vida campestre), no había convencido del todo a Beethoven.

Sinfonía Nº7:

Fue escrita en 1811 cuando el compositor se estaba reponiendo de su salud. La obra fue culminada en 1812 y dedicada por el autor al conde Moritz von Fries. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegro fue repetido el día de su estreno.

Sinfonía Nº8:

Es una sinfonía de cuatro movimientos de 1812. Beethoven se refiere a ella con orgullo como su pequeña sinfonía en Fa. Estaba en uno de sus estados de ánimo divertidos, que él mismo describía como desabotonado.

Sinfonía Nº9:

Conocida también como Coral, es la última sinfonía completa del compositor. Es una de las obras más transcendentales, importantes y populares de toda la música clásica y también de toda la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824.

A continuación, podrás encontrar las nueve sinfonías del músico nacido en Bonn, Alemania: 

Este año, bajo el numeral “#BTHVN2020”, se homenajeará al musico en su natalicio 250. Según destaca el diario El país, “cada letra corresponde (en alemán) a un rasgo a destacar del compositor: B de Bürger (ciudadano, en el sentido moderno de la Revolución Francesa), T de Tonkünstler (compositor), H de Humanist (humanista), V de Visionär (visionario) y N de Natur (naturaleza en sentido filosófico, que compartía con su amigo Goethe)”.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.