Utadeo y Penn State se unen para investigar el impacto del cambio climático en microorganismos de páramos colombianos

Recomendados
Utadeo y Penn State se unen para investigar el impacto del cambio climático en microorganismos de páramos colombianos
Compartir en
Sábado, Septiembre 30, 2023
Nuestra Universidad lleva varios años trabajando por visibilizar la importancia de los microorganismos en los Suelos de los Páramos Colombianos y cómo el cambio climático amenaza con acabar este ecosistema.

Como resultado del arduo y articulado trabajo de la profesora e investigadora Johana Santamaría, del área de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, enfocado en visibilizar la importancia de los microorganismos en el planeta, nuestra Universidad se ha unido como colaborador a una investigación sobre cómo el cambio climático afectará a los microorganismos del suelo en el frágil ecosistema de páramo en los Andes de Colombia. Esta investigación es llevada a cabo por científicos de la Universidad de Penn State, el Swarthmore College y un equipo internacional financiados por la National Science Foundation (NSF). 

La investigación, apoyada por el proyecto de la Alianza Nexo Agua-Energía-Alimentos de Penn State, se enfoca en comprender cómo las alteraciones en las comunidades microbianas, mediadas por cambios en la temperatura y la humedad, afectarán el destino del carbono orgánico almacenado en los suelos del Páramo ubicado en el Parque Nacional Natural Chingaza. Su objetivo es abordar los complejos desafíos relacionados con los sistemas agua-energía-alimentos y orientar intervenciones que promuevan el desarrollo sostenible, además de fomentar la creación de capacidades con comunidades locales y socios globales. 

"Siempre estuve interesada en estudiar el efecto de la actividad humana sobre las comunidades microbianas, ya que estas son clave en el funcionamiento de cualquier ecosistema.  Estudiando su actividad metabólica, podemos entender mejor los posibles cambios ecosistémicos bajo escenarios de cambio climático", afirmó Johana Santamaría, profesora e investigadora del área de Ciencias Biológicas. 

La investigación cuenta con el apoyo de US $500,000 y es liderada por la investigadora Estelle Couradeau, profesora asistente de suelos y microbiología ambiental del Colegio de Ciencias Agrícolas de Penn State. Couradeau destacó la importancia de los páramos, un ecosistema de pastizales ubicado en el norte de la Cordillera de los Andes de América del Sur, como "el punto de biodiversidad más frío y de más rápida evolución del mundo". Advirtió que el aumento de la temperatura global está teniendo un efecto más pronunciado en los páramos que en la mayoría de los otros ecosistemas del mundo. 

Microorganismos y Cambio Climático: 

Bajo los escenarios actuales de cambio climático, se proyecta que los páramos se reducirán entre un 39% y un 52% en los próximos 50 años, pudiendo incluso desaparecer por completo. Esto conlleva a la pérdida de servicios ecosistémicos, incluyendo la regulación del flujo hídrico hacia las tierras bajas y el secuestro de carbono. 

Con el cambio climático actual, caracterizado por la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, es posible un aumento en la actividad metabólica de los microorganismos, lo que significa que podrían descomponer más materia orgánica almacenada en el suelo. Esto es preocupante porque la materia orgánica tiene un papel fundamental en la regulación del flujo de agua del páramo hacia los embalses utilizados para el suministro de agua potable a las ciudades. Si esta capacidad regulación disminuye o se pierde debido a la disminución de la capa de materia orgánica, el páramo se enfrentaría a la escasez de agua en épocas secas. 

"La situación geográfica única de los fríos y húmedos páramos nos brinda una oportunidad incomparable para estudiar las comunidades microbianas en suelos ricos en carbono. Estos suelos son extremadamente vulnerables tanto al aumento de la temperatura como a la disminución de la humedad, lo que también afectará a los suelos de todo el mundo a medida que avance el cambio climático", afirmó la investigadora Estelle Couradeau. 

Utadeo y su apoyo en la investigación: 

En esta investigación, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un miembro colaborador que tiene la tarea de ayudar a responder preguntas cruciales. Por ejemplo, se busca comprender el efecto de la humedad y la temperatura en las comunidades microbianas del suelo en los páramos. ¿Qué sucede con la actividad metabólica de los microorganismos cuando la temperatura aumenta? ¿Aumenta su consumo de materia orgánica? ¿Y qué ocurre con disminuciones en la humedad del suelo? ¿Aumenta  la actividad metabólica y disminuye la materia orgánica en el suelo? Todas estas preguntas se abordarán en los laboratorios de la Universidad. 

Esta colaboración posiciona a la Universidad como una institución comprometida con el fortalecimiento de la investigación en Colombia y ofrece oportunidades para que estudiantes, profesores e investigadores continúen creciendo y explorando el mundo a través del método científico. 

"Encontrar profesores, investigadores y profesionales altamente entrenados para hacer investigación científica, que disfruten hacer investigación en Colombia y que colaboren con nosotros nos ayuda a llegar a  un  mayor nivel de investigación con métodos avanzados de laboratorio y de analisis de datos.  Además, estas oportunidades destacan el talento y la pasión de estudiantes y profesores, permitiéndoles mejorar sus procesos a través de becas y espacios de formación", concluyó la investigadora Johana Santamaría. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.