Esa idea, que se enmarca en el concepto de ‘branding humanitario’ fue propuesta por los jóvenes diseñadores colombianos Catalina Lotero y Felipe Guarín, quienes ganaron el MIT Challenge de la covid-19, plataforma global que buscó generar en tiempo récord soluciones asociadas con la pandemia.
Presentaron la propuesta a través de su estudio de diseño Whaterver Works desde Tokio, donde hacen una maestría en diseño e innovación en la Universidad de Keio.
“Decidimos buscar instituciones que estuvieran haciendo retos de diseño para poder ayudar. En esta investigación encontramos el reto de MIT, participamos y estuvimos entre los equipos ganadores”, agregó.
La iniciativa de Catalina Lotero y Felipe Guarín se sustentó en su aprendizaje sobre el uso de lo tapabocas en Japón.
Propusieron una idea aplicable a nivel global: hacer alianzas con compañías de consumo masivo para llevar información de calidad sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus, en especial a zonas donde no hay acceso a internet, a través de mensajes en el empaque de los productos.
Con el ‘branding humanitario’, las marcas donan una parte de su empaque y su marca para ayudar a distribuir información vital. En la lucha contra el cáncer de mama se ha aplicado, por ejemplo.
Los diseños cuentan con instructivos que fueron creados en alianza con estudiantes de la Facultad Médica de la Universidad de Harvard, sobre cómo crear tapabocas caseros y prevenir el contagio de forma muy sencilla y entendible.
Aquí lo importante, explicaron, es aprovechar que las empresas de productos de consumo masivo ya tienen establecido un canal de comunicación con los consumidores, quienes favorecen a las marcas que promueven causas sociales.