Diferentes medios de comunicación destacan liberación de 900 tortugas en Santa Marta y Palomino

Diferentes medios de comunicación destacan liberación de 900 tortugas en Santa Marta y Palomino

Utadeo en los Medios
Diferentes medios de comunicación destacan liberación de 900 tortugas en Santa Marta y Palomino
Jueves, Mayo 16, 2019
Compartir en
En tres jornadas de liberación, que se desarrollaron el 18 y 19 de mayo, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), liderado por Utadeo, el Acuario Mundo Marino y Petrobras, se sumó a la conmemoración del Día Mundial de las Tortugas y celebró sus veinte años de existencia.
Fotografía: El Informador

Como parte de la celebración de los veinte años del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), cerca de 900 ejemplares de tortugas caguama (Caretta caretta) y carey (eretmochelys imbricata) fueron introducidos a su medio natural, a través de tres jornadas de liberación que se llevaron a cabo el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, en playa Casa Grande, la desembocadura del río Don Diego y en Palomino, según destacaron loss diarios El Informador y Hoy Diario del Magdalena.

El evento fue liderado por Utadeo Santa Marta, en conjunto con el Acuario Mundo Marino y Petrobras, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y terlica del grupo Daabón. Según los medios, los ejemplares liberados provienen de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, los cuales estuvieron durante aproximadamente diez meses en la fase de levante.

Este tipo de acciones de conservación son de gran importancia, en una coyuntura en la que, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siete especies de tortugas marinas se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Con el fin de facilitar el acople al medio natural y el reconocimiento de los ejemplares liberados, y así, determinar su crecimiento, desde el programa se ha adoptado un procedimiento de marcación en el que cada una de ellas tiene un código: “Nosotros, después de 20 años, hemos recibido reportes de juveniles en varias partes del mundo, lo que quiere decir que a pesar que están seis meses en nuestro sistema, tienen toda la capacidad para acoplarse y hacer parte de las poblaciones que están en el medio natural. Esperamos que, si son hembras, cuando tengan más o menos 20 años, vengan a dejar sus huevos acá y que el proceso continúe”, agregó Jáuregui, en entrevista con El Informador. 

Así fueron las jornadas de liberación 

Como lo resalta el portal web de Caracol Radio , la primer jornada de liberación ocurrió en inmediaciones de las playas de Mendihuaca, en Don Diego, desde las 8:00 a.m., del 18 de mayo, en el marco del 18º Evento de Intorducción al Medio Natural de Tortugas Marinas. Allí, según registra El Informador, alrededor de 200 personas, entre voluntarios, visitantes, empresarios y organizadores, participaron en el ingreso de 550 ejemplares de tortuga caguama y carey

“El proceso empieza en las playas de la región, por las que caminamos todas las noches tratando de interceptar a la mamá tortuga que va a venir a dejar su nidada. En las tortugas no hay cuidado parental, es decir, no se queda la mamá mirando el nido, entonces son 60 días que tenemos nosotros para ayudar en ese proceso. Como buena madre, la tortuga escoge el mejor sitio para poner la nidada, pero la tortuga no conoce toda esa dinámica y cambio que tienen nuestras playas y las costas”, señaló Jáuregui al medio local. 

Por su parte, en Palomino (La Guajira), según lo publicó el portal web de La Palabra, se liberaron 180 tortugas marinas, con el apoyo de Corpoguajira y ONG Campesina. Los ejemplares provenían de un tortugario cercano a la zona, en donde eran monitoreados hasta su eclosión, para posteriormente, ser depositados en piscinas de agua marina. 

Lea la nota previa publicada por el portal web de El Informador aquí.

Consulte la nota de reseña previa del evento publicada por El Informador, en su versión impresa

Así fue la nota previa publicada por Hoy Diario del Magdalena, en su versión impresa

Lea la versión digital del evento publicado por Hoy Diario del Magdalena 

Más de setecientas tortugas fueron liberadas en Casa Grande, según El Informador

La liberación también fue registrada por Caracol Radio Santa Marta

Así fue el cubrimiento de El Informados en el 18º Evento de liberación en Casa Grande

Según Hoy Diario del Magdalena, en tres liberaciones se introdujeron 900 tortugas 

En su versión impresa, Hoy Diario del Magdalena destacó el evento de liberación 

Así se vivió la liberación en Palomino, según el portal web La Palabra

El Nuevo Siglo también se sumó a la Jornada de Liberación en Palomino 

La liberación de tortugas en Palomino fue portada y tema central en el Diario del Norte

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.