El diseño gráfico cumplió cinco décadas en Colombia

El diseño gráfico cumplió cinco décadas en Colombia
Viernes, Septiembre 1, 2017
Estudiantes
La historia del diseño gráfico en el país está hecha con retazos y Arcadia se dio a la tarea de juntarlos. Utadeo es el hilo que los une.
Imagen tomada de Arcadia. Obra: Diseño modular - Dicken Castro.

Reconstruir la historia del diseño gráfico en Colombia no es una tarea fácil. Por mucho tiempo el diseño fue subsidiario del arte, lo que implicó que no existiera una carrera profesional dedicada al primero y que sus fechas e hitos se vuelvan un poco borrosos: ¿desde cuándo se puede hablar de diseño? ¿Qué es arte y qué es diseño?

Sumado a lo anterior, hasta hace muy poco tiempo surgió una verdadera preocupación por entender el diseño gráfico, un asunto que solo se logra responder estudiando su historia, algo que aún hoy en día presenta numerosos vacíos.

Uno de los más grandes intentos para remediar la situación es “Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940”, un libro escrito, entre otros, por Pedro Duque y Angélica Reyes, profesores de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, y que constituye un referente de la historia del diseño gráfico en Colombia.

Juntando las piezas y los resultados de investigaciones de momentos y lugares diferentes, Arcadia recopiló cuatro grandes momentos del diseño en Colombia. La era Sergio Trujillo Magnenat, el paso de las artes mecánicas al diseño gráfico, el problema de la identidad y la promesa contra la amnesia.

Conózcalos en: ‘Una historia por contar’ de Arcadia.