En jaque la independencia de los bancos centrales

En jaque la independencia de los bancos centrales

Utadeo en los Medios
En jaque la independencia de los bancos centrales
Lunes, Abril 15, 2019
Compartir en
Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en el diario El Espectador, analiza las graves consecuencias que traería para la economía global la decisión de Trump de intervenir la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La inflación ha sido un fenómeno que, históricamente, ha estado ligado a las políticas populistas de algunos gobiernos, que en su afán de beneficiarse electoralmente, abusaban de los estímulos de crecimiento económico, en parte, porque la mayoría de estos bancos centrales eran controlados por los gobiernos de turno. De allí que naciera la necesidad de brindar autonomía al emisor, lo cual condujo a un periodo de prosperidad y estabilidad de precios. Sin embargo, esa armonía macroeconómica estaría a punto de romperse por cuenta de las medidas tomadas por Trump en torno a la independencia de la Reserva Federal, considerado el banco más importante del mundo. Así lo señala el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador.

“El presidente pretende nombrar a dos de sus compinches en las altas posiciones de la entidad, ambos perfectamente incompetentes. Acosa con frecuencia al director de la institución para que adopte una política de bajas tasas de interés, algo que ya logró. Tal política puede desatar presiones inflacionarias en EE. UU. y en todo el mundo, y ha provocado ya una devaluación del dólar”, sostiene. 

Agrega que Trump ha aprobado reformas tributarias irresponsables que han beneficiado a los más ricos de su país, disminuyendo el recaudo y aumentando el endeudamiento del gobierno, orientación que ha sido asumida por varios países, entre ellos por el gobierno Duque y la bancada Uribista, que planteó una reforma tributaria que recauda 70 billones de pesos de la clase media pero devuelve 90 billones de pesos a las empresas y a los más ricos.

Por otro lado, citando a la evaluadora de riesgo Fitch y Standard & Poors, Kalmanovitz muestra su preocupación por la pérdida de la confianza internacional de Colombia en términos del cumplimiento de las reglas fiscales que, en dos oportunidades, ha roto el Gobierno Duque: “Eso significa que si degradan la calificación de Colombia, deberemos pagar tasas de interés bastante más altas a los que se arriesguen a adquirir bonos del Gobierno colombiano. Esa es una diferencia básica entre el país que puede abusar de su posición dominante en el globo y un país pobre y dependiente del financiamiento internacional de sus faltantes fiscales”.

Lea la columna de opinión en el portal web de El EspectadorLea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.