Especial de El Espectador destacó a Utadeo como ejemplo de transformación digital en educación

Utadeo en los Medios
Viernes, Agosto 14, 2020
En este especial, construido con el apoyo de Movistar, el rector Carlos Sánchez explicó algunas de las acciones que la Universidad tomó para dar el salto a la virtualidad y así asegurarles a los estudiantes la continuidad de su proceso académico, en medio de la emergencia sanitaria. El contenido fue replicado en la página web de Caracol Televisión y Blu Radio.
Imagen: Blu Radio

La pandemia y el confinamiento por la Covid-19 cambió las dinámicas de estudio, y con ello, estudiantes y profesores tuvieron que adaptarse a los nuevos modelos pedagógicos para dar continuidad a las actividades académicas. Hoy, la tecnología está en el primer orden de las herramientas de colegios y universidades, pues es a través de la virtualidad como se garantiza el acceso, la masificación y la calidad de los contenidos de estos nuevos modelos de aprendizaje.

En el reciente capítulo de M Talks -contenido desarrollado por El Espectador en alianza con Movistar-, Carolina Navarrete, Directora B2B Telefónica Movistar Colombia, analizó junto al rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, las rápidas transformaciones que se generaron en la Institución con el aislamiento, teniendo en cuenta que el 10 % de los estudiantes estaban incomunicados.

En su intervención, el rector compartió las medidas tomadas, la manera en la que se están preparando para volver a la presencialidad y los resultados de este proceso acelerado por una crisis, pero que generó unos cambios que llegaron para quedarse en la educación superior.

"Si bien las universidades, todas están en esa función de modernizar su sistema tecnológico, de actualizarlo, la pandemia y la actual circunstancia de estar en clases mediadas por tecnología o clases virtuales, ha acelerado de forma importante todos estos mecanismos, ha evidenciado en ciertos aspectos la importancia de la tecnología, sin que ello quiera decir que la tecnología suplante la presencialidad. De hecho, una universidad como la nuestra, que preferentemente es presencial, la tecnología es importantísima para el diseño, para las clases virtuales, la dotación de las aulas, para sistemas que usan nuestros profesores en sus clases", comentó el rector Sánchez Gaitán.

Sobre las acciones que la Universidad tomó para dar el salto a la virtualidad, el rector explicó que en este proceso se tuvo en cuenta al representante estudiantil y profesoral para actuar ante la contingencia.

Dentro de las medidas adoptadas, se evaluó la conectividad de los estudiantes, se localizó a ese 10 % que no contaba con conectividad para proveerles equipos y sim card. En este punto, el rector indicó que "fue emocionante el reporte por parte de los estudiantes", luego de recibir estas ayudas para continuar con su proceso.

Además de brindar herramientas de trabajo a los estudiantes, nuestros docentes también recibieron capacitación para el desarrollo de contenidos digitales, así como el fortalecimiento de AVATA. Gracias a estas acciones, se logró que la asistencia fuese de hasta un 95 %, comparado con la presencialidad en el campus.

Vea aquí el video completo de M Talks (contenido de El Espectador y Movistar).

Lea la nota en Blu Radio 1 y 2

Consulte la nota en caracoltv.com

Lea y vea la nota en el portal web de Noticias Caracol 1, Nota 2, Nota 3

Lea la nota en El Espectador (versión impresa 1, impresa 2 y digital 1, digital 2, digital 3)