"Formar ciudadanos impertinentes", el objetivo de la educación
El Gobierno Duque plantea un discurso contradictorio. Por un lado afirma que la educación debe formar a los ciudadanos con espíritu crítico y pensamiento propio, pero, con sus actos, estigmatiza las voces de la oposición, denominándolas “enemigos del progreso”. Este es el planteamiento de la más reciente columna de opinión del consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en El Espectador.
“Durante el gobierno del Centro Democrático se las tilda de 'castrochavistas' o de ser la 'cabeza de la insurrección armada', convirtiéndolas en objetivos paramilitares”, agrega el columnista.
En una reflexión crítica frente al sistema educativo, Isaza plantea que en lugar de pensar la educación en términos de la formación pertinente del ciudadano, su objetivo debe ser lo contrario, la impertinencia: “Son los impertinentes los que han permitido los cambios que han hecho progresar a la humanidad. Impertinentes fueron los pensadores del Renacimiento”, señala.
Aunque algunos expertos en educación sostienen que debe estimularse la educación técnica, así como lo hace Alemania, Isaza considera que no se tiene en cuentas la precariedad de nuestra educación básica y media, razón por la cual debe ser decisión del estudiante, de acuerdo a sus intereses o capacidades, optar por alguno de los niveles de formación superior.