Gobierno no debe financiar a Avianca

Gobierno no debe financiar a Avianca

Utadeo en los Medios
Gobierno no debe financiar a Avianca
Lunes, Mayo 4, 2020
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En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomon Kalmanovitz, advierte que una eventual inyección de capital a esta aerolínea la terminarían pagando todos los contribuyentes. Asegura que es mejor que un grupo privado adquiera a Avianca a un bajo precio para ponerla a operar una vez pase la crisis.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Recientemente, el presidente de Avianca Anko van der Werf propuso al Gobierno nacional la financiación de la compañía, debido, en parte, a la crisis económica que le sobrevino por la parálisis de sus operaciones en medio del aislamiento obligatorio. Ello ha desatado una tormenta política y tiene divididos a especialistas en el tema. Uno de ellos es el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, quien en su columna de opinión en El Espectador señaló que, con estas medidas de salvamento, serían todos los contribuyentes los que “terminaríamos pagando los platos rotos de un negocio que pinta mal”.

Ante ello, el experto recuerda que la principal compañía aérea del país ya venía atravesando problemas financieros desde antes de la llegada del COVID-19: “Una de las decisiones del nuevo dueño fue trasladar la sede de Avianca a Panamá que tiene estatus de paraíso fiscal. Otra fue enfrascarse en una guerra sucia con su sindicato”, indica.

Los escenarios de financiación propuestos por Avianca bien podrian ser un préstamo blando o la venta de acciones al Gobierno, aludiendo que la compañía paga aproximadamente 527 millones de dólares anuales en diferentes impuestos y parafiscales. Sin embargo, dice Kalmanovitz, estos dineros realmente los asumen los clientes de la aerolinea y no los propietarios: “ Su residencia en Panamá les ahorra el 33 % del impuesto a su renta y los impuestos de guerra o a la riqueza que de vez en cuando ha legislado el Estado colombiano”, agrega. 

Como si ello fuera poco, sostiene Kalmanovitz, Colombia tradicionalmente no ha respaldado a sus aerolíneas en crisis, pero también la hitoria demuestra que en, América Latina, estas compañías que han sido adquiridas por el Gobierno terminaron quebradas o siendo adquiridas por megagrupos que las volvieron rentables: “No se debe poner al servicio de grupos financieros voraces que no pagan impuestos y maltratan a sus usuarios, pero sí pretenden que los subsidiemos los contribuyentes. Es preferible que la compre barata un grupo privado nacional o extranjero y relance la operación cuando se abran los cielos nuevamente”.

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