La polarización política ha impactado la economía
El peso colombiano, después de las monedas argentina y turca, es una de las de peor comportamiento actualmente. Las malas noticias económicas no terminan allí, pues el crecimiento económico del primer trimestre se situó por debajo de las expectativas, siendo tal solo de un 2,8%, sumado a la contracción del sector constructor, el aumento del desempleo y la perspectiva negativa para Colombia por parte de la calificadora de riesgo Fitch.
Todo ello, según analiza el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, se debe, en primera instancia, a la polarización que vive la economía global, por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también, a nivel local, por la polarización destructiva que ha generado el Centro Democrático frente a su Gobierno y los demás sectores políticos, lo cual ha desencadenado que la administración Duque pierda gobernabilidad, al hundirse gran parte de sus iniciativas legislativas.
Uno de los últimos síntomas de esa polarización, explica, fue la publicación que hizo el expresidente Uribe en su cuenta oficial de Twitter, en la que acusa al Banco de la República de “alcahuetear” las políticas del expresidente Santos: “el ataque contra el banco central busca deslegitimar una de las instituciones fundamentales que regulan la economía, algo que ya se ha visto en relación con otras instituciones del Estado, como la justicia transicional y con las cortes que no obedecen los deseos del líder del Centro Democrático. ¿Estará buscando una crisis generalizada que obligue a una constituyente que cambie las reglas de sucesión de la Presidencia?”, asegura el columnista.
Un segundo aspecto, comenta Kalmanovitz, tiene que ver con el desequilibrio fiscal proyectado para el próximo año, debido a la reforma tributaria que, según el experto, se convirtió en una “lluvia de aguinaldos para las empresas y mano dura contra la clase media, pero sobre todo cavó un enorme hueco fiscal para 2020”.