“Los fondos obligatorios de pensiones son poco generosos con sus afiliados”

“Los fondos obligatorios de pensiones son poco generosos con sus afiliados”

Utadeo en los Medios
“Los fondos obligatorios de pensiones son poco generosos con sus afiliados”
Lunes, Marzo 30, 2020
Compartir en
Así lo puntualiza el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de El Espectador. Añade que el regulador ha brindado mayor beneficio a las administradoras que a los ahorradores.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz reflexiona en torno a las dinámicas sobre las que se basa actualmente el sistema de pensiones obligatorias en el país. Asegura que dichos fondos son poco generosos con sus afiliados y que el legislador ha beneficiado más a las empresas administradoras que a los ahorradores, llevando a que los ingresos percibidos sean inferiores para los que cotizan en fondos moderados e incluso negativos para otros perfiles.

A esto se suman los altos costos de administración, los seguros provisionales y el de solidaridad con el adulto mayor que restan casi el 5% de los aportes mensuales: “El saldo empobrecido se invierte presuntamente a favor de los afiliados. Como ya hemos mostrado antes, fiduciarias y otras organizaciones financieras cobran la mitad de esa comisión (0,65 %) de los fondos de pensiones obligatorias. Las primas de seguros son también excesivas para cubrir riesgos de muerte e invalidez”; asegura el experto.

Kalmanovitz resalta que los cuatro fondos colombianos invierten gran parte de los dineros en deuda pública, renta fija local, renta variable local y renta variable extranjera, mientras que los fondos propios invierten de manera activa y más rentable: “La mayor proporción de recursos de los administradores se mantienen invertidos en el fondo moderado, alrededor del 83 % de las reservas, al conservador se destina el 8 %, y en el fondo de mayor riesgo dedican el 1 % de los recursos administrados. Las inversiones en renta variable y fuera del país cuentan con riesgos de rentabilidad, como la aparición de cisnes negros: colapsos bursátiles o cambios abruptos en el valor de la moneda local, como está sucediendo con la crisis del coronavirus”, argumenta.

Países como Chile son un claro ejemplo de las problemáticas económicas y sociales que puede generar este tipo de ahorro pensional individual. El sistema creado por Pinochet ha demostrado no poder garantizar una calidad de vida a los jubilados. Una problemática social similar empezaría a suceder en Colombia, teniendo en cuenta que hasta ahora se están pensionando los ciudadanos que ahorraron en fondos privados. 

Lea la nota completa en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.