Un llamado a no caer en la impunidad
Un debate en torno a lo que es legal y lo que es moral en el marco de los acuerdos de paz, es la reflexión que hace el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo. En su texto señala, por ejemplo, que el tráfico de drogas dentro de la subversión aunque aún es considerado inmoral, dejó de ser ilícito.
Ante ello, Pinzón asegura que ha dejado de existir un solo código penal, al tiempo que el de procedimiento cambió: “hay dos fiscalías, los jueces tienen diferente óptica para analizar fenómenos sociales, lo inmoral adquiere la categoría de legal. Esto se une al tiempo, si el señor Jesús Santrich miembro del partido Farc negoció estupefacientes antes de determinada fecha no puede procesarse, ni condenarse, si lo hizo después se haría acreedor a la extradición solicitada por los Estados Unidos”, agrega.
En cuanto a los suspendidos diálogos de paz con el ELN, una dinámica similar ocurre, pues los acuerdos se sostendrían si se acepta la licitud de la comisión de delitos cometidos por lustros, así como el no castigo por acciones violentas que han dejado muchas víctimas, lo cual daría cabida a sentar las bases de una “jurisprudencia insólita”.
El columnista sostiene que, en efecto, deben revisarse a fondo las objeciones parciales a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz propuestas por Iván Duque, en la medida que se está poniendo en juego la civilización y la concordancia entre la conciencia colectiva y la individual.
“No puede aceptarse el tratamiento equivocado de delitos de lesa humanidad, ni de carácter sexual, conviene la precisión de términos, impedir la impunidad, asiste razón plena al mandatario. ¿Cómo sustentar la democracia con concesiones que rompen principios esenciales de convivencia comunitaria? Rememoro la acertada admonición de Simón Bolívar al expresar que ¨los legisladores necesitan una escuela de moral”, finaliza.