NSP Récords: de la Arquitectura a la creación musical

Proyectos
NSP Récords: de la Arquitectura a la creación musical
Compartir en
Martes 19 de Octubre 2021

NSP Récords: de la Arquitectura a la creación musical

Este reportaje se enfoca en presentar la vida y el recorrido de una arquitecta colombiana que hoy nos comparte su vida, su recorrido y su historia en París. Iniciamos preguntando acerca de su recorrido siendo egresada de arquitectura, su perfil y su experiencia laboral y cómo se ha adaptado al contexto francés.

Doris

Soy egresada de la Universidad Católica. En aquellos tiempos, cuando ingresé a estudiar, eran 67 hombres y 3 mujeres. Entonces, para nosotras las chicas fue bastante duro, no es por crear el problema del género, pero seguimos siendo muy machistas. ¡No solamente en nuestro país! Si no también aquí y en muchas partes del mundo, seguimos siendo machistas. Entonces fue difícil, sobre todo para una persona qué le encanta la arquitectura y era buena estudiante. Así que fue complicado... Luego de eso pase a la Tadeo, a realizar una maestría en diseño urbano... Fue una experiencia totalmente diferente. Al mismo tiempo, trabajaba con la alcaldía de Bogotá, con la administración de Peñalosa, en la renovación urbana de Bogotá, en la alcaldía de Puente Aranda. Ahí me di cuenta, que había un poco más de equilibrio de género.

Después de eso, terminé mi formación y me vine para Francia; me casé con un francés y empecé a trabajar en metalurgia - ¿Porque metalurgia? - Porque yo llegué aquí con unos sueños grandísimos, pensando que "porque ya tenía un diploma de arquitecta", entonces ya me iban a dar trabajo de arquitecta, pero aquí la mentalidad es otra, no es tan importante el diploma que tú tengas sino lo que sabes hacer. No es tan importante llegar al detalle, sino lo práctico y uno llega con otra manera de ver la vida, de ver el trabajo. Aquí valen exactamente lo mismo el arquitecto, que la persona que construye muros; o qué el plomero; o el electricista aquí... Lo importante es tener un trabajo y uno es respetado por el trabajo que uno tenga. El problema es no tener trabajo, sino depender del estado. Tan solo que tú dependas del estado, te clasifican dentro de tu estatus... Así que yo no conseguí trabajo en arquitectura, por un lado, en Francia no convalidan los diplomas de arquitectura. Yo me presenté a la Universidad de Arquitectura de Burdeos; ellos me dijeron -Debe de hacer 2 años de formación, para obtener el diploma- y yo lo pensé dos veces, porque yo ya tenía 30 y algo de años ¿Y ponerme a estudiar con chicos de 20? Yo dije - Mejor prefiero entrar a trabajar en otra cosa-

Entonces entré a trabajar en la empresa Roanel; una empresa que trabaja la metalurgia. Entre como dibujante. Ahí pasé 3 años... y aprendí mucho de ellos. Es una empresa que es muy perfeccionista, no sale ningún objeto de sus talleres si no está casi en la perfección. Entonces, aprendí a hacer muy minuciosa en el trabajo; fue una experiencia muy linda... Acá medíamos el tiempo con una tarjetita que pasábamos y marcaba la hora de inicio y final. Sí soy honesta, cuando trabajaba en la Alcaldía; no sé si es porque era funcionaria, pero yo era muy vaga, como mucha gente en el trabajo. Podía hacer en una semana, el trabajo de un mes... Y el resto del tiempo... Aquí no, aquí todo es por tiempo y es una persona efectiva. 

La experiencia más bonita, fue la de trabajar en proyectos grandes, como aeropuertos, metros, toda la parte metálica de escaleras, guarda cuerpos... Como el aeropuerto de Toulouse, el palacio del Congreso de París, el tranvía de Burdo... Muchos proyectos grandes, también museos qué se hicieron nuevos. Lo más difícil era la realización de fachadas, porque tocaba empezar desde el diseño hasta la fabricación, pero cuando se pone en funcionamiento uno tiene dos meses máximo, para hacer todo el proyecto; para montar todo un Coliseo son tan solo 2 meses. Entonces el trabajo que viene al taller es bien minucioso, uno no puede cometer ningún error.

Luego pasé a Traicer Arquitectos, ellos me convalidaron como arquitecta y trabajé 5 años. Yo pensaba que era un trabajo un poco aburrido, porque estaba acostumbrada a tener un nuevo challenge todo el tiempo y pasé a diseñar parquecitos repetidos, apartamentos repetidos, apartamentos para abuelitos de 18 m2... Para mí fue muy duro... Lo único diferente que hice fue la renovación de una planta de tratamiento, el mobiliario de 2 o 3 empresas y del Cap Ciencias, que es un museo de un blocus de la Segunda Guerra Mundial, fue reconvertido en museo

 


Después de eso vino la crisis; con la crisis todos estuvimos tremendamente tocados, es decir, aquí se valora mucho el contrato a término definido y cuando uno pierde un contrato de término definido es muy duro; porque aquí la gente tiene que trabajar 42 años para ganar una pensión. Yo ya llevaba 9 años trabajando y al empezar a perder esos privilegios… Fue bastante duro para mí... Antes de eso yo abrí una empresa... Aquí todo es diferente porque... Uno se imagina que va hacer como en su país, ya en Colombia tuve empresa; uno empieza con el 50%, a la mitad de la mitad le dan el 25% y al final el otro 25%. Aquí es diferente, la gente está acostumbrada a dar el 25% al principio de la obra y el 75% al final, pero al final, es muy fácil conseguir a un abogado y decir que hay una cosa que está mal hecha... Y se le busca... Ya que es más fácil pagar un abogado, que pagar al arquitecto y a los obreros y a todo aquel que trabajó en la obra. 

A eso yo llegué muy primípara, mi esposo tenía mayor experiencia, mutuamente decidimos cerrar la empresa de arquitectura y abrimos una empresa de algo en lo que él llevaba mucho tiempo trabajando, que es el mundo de la música y la formación.

Yo también he sido formadora en Colombia durante muchos años. Entonces aquí estamos, ya hace 8 años que tenemos esta empresa y ahí seguimos.

 


Anngie 

¿Cuál es el nombre de la empresa?

Doris

NSP Récords, nosotros llevamos 8 años en formaciones en relación a todo lo audiovisual, tenemos artistas, que a veces llevamos a otros países; es por eso que yo viajo bastante.. Incluso los chicos que estudian acá, tratamos de exportarlos al exterior, teniendo las formaciones. También tenemos una televisión web.

Anngie

Después de escuchar tu maravilloso recorrido, y teniendo en cuenta que estudiaste en un país latinoaméricano y emprendes y trabajas en uno europeo ¿Qué tantas diferencias tienen esas tres experiencias?

Doris

Es muy diferente, tan solo la hoja de vida, en Colombia entre más larga la hoja de vida mejor, acá es diferente, acá es una sola hoja y entre menos trabajos usted haya tenido y más tiempo permanezca en este, mejor. La cantidad de títulos, eso no es un impedimento, ser colombiana, ser mujer, tampoco fueron impedimentos,  pero si fue un impedimento para el salario ¡Eso sí! El salario de las mujeres sigue siendo mucho más reducido, en comparación con el de los hombres, pero ser colombiana, no. Mucha gente me dice -Tú tuviste que haber sufrido el racismo contra los colombianos- Pero no absolutamente, no.

Anngie

Ahora, en este proyecto que tienes con tu esposo y en el enfoque que tienen ¿Cómo es ese proceso de diseño? ¿Cómo manejas esa interdisciplinariedad entre la música, el diseño y la arquitectura?

Doris

Bueno, yo seguí trabajando en arquitectura, a nivel personal. También lo puedo hacer en el nombre de la empresa, puedo trabajar con eso. Cómo estoy en el mundo de la música, trabajo mucho con lo que es la acústica, a través de investigaciones. Este trabajo lo he hecho con mi esposo, buscando cómo mejoramos el entorno. Incluso, como trabajamos con la luz en los espacios, según lo grande que sea, según los instrumentos y todo el material que se vaya a tener. Esto nos ha permitido que muchas empresas y estudios nos hagan contratos en cuanto a diseño, para que les trabajemos todo lo que tiene que ver con la acústica, la iluminación y todo eso. También tenemos un espacio audiovisual.

Así que cada zona la hemos trabajado en diseño, al mismo tiempo trabajamos todo lo que tiene que ver con música y con los alumnos; nosotros tenemos formaciones personalizadas, es decir tenemos máximo 5 alumnos por grupo. A nosotros no nos gusta tener exagerada cantidad de personas, porque creemos que es mucho más fácil el aprendizaje cuando se trata de grupos pequeños.

Anngie

Tú me mencionaste, que antes de tener esta empresa con tu esposo hubo una crisis, ahora con la crisis sanitaria actual del covid-19 ¿Cómo han afrontado está situación? ¿Cómo se han adaptado a este cambio y a esta nueva normalidad que tenemos?

Doris

Con estos nuevos cambios, por un lado, empezamos a trabajar hace dos años con el Estado. Es el Estado quién nos manda los alumnos, los cuales son chicos difíciles y los estamos encaminando. Buscándose un camino dentro de la vida realmente. Me siento afortunada, debido a que a nosotros, el Covid no nos ha tocado de manera tan terrible, en realidad ha sido todo lo contrario, el hecho de que las universidades hayan tenido que cerrar los grandes grupos, en comparación a que nosotros tenemos entre 1 y 5 alumnos. Ha hecho que sea todo lo opuesto, ya que el gobierno se dió cuenta y privilegió a los grupos pequeños. Entonces, entre más está el problema del Covid, nosotros tenemos más grupos qué podemos abrir en diferentes aulas, hemos tenido que aumentar los recursos. Ciertamente el gobierno dió muchas ayudas a las empresas que cerraron desafortunadamente, como restaurantes, discotecas, tiendas de ropa… Gracias a Dios, no tuvimos que solicitar ayudas al gobierno para salir de esta crisis.

Anngie

¿Ustedes actualmente tienen solo contratos con el gobierno o también los tienen a nivel privado?

Doris

Nosotros tenemos clientes a nivel privado, tenemos convenio con España; habíamos empezado hacer un convenio con la Universidad del Bosque, pero con estos problemas de la visa quedamos en stand by. También me parece importante mencionar, que nosotros a veces hacemos muchas actividades ¡Es una idea mía! Hace 4 años, organizamos seminarios para qué la gente viniera a Francia y conociera la manera en que se trabaja. Entonces yo organicé seminarios en arquitectura y diseño, en museología, en economía social y solidaria; que era lo que comenzaba hacerse acá y en mediatecas. De Colombia tuvimos bastante recurrencia, en especial en mediatecas; también vinieron de España y Argentina para los seminarios de arquitectura y diseño. Y si, eso lo hicimos durante 3 años y después vino el Covid, eso sí nos tocó y no pudimos seguir haciendo los seminarios.


Como ustedes saben ahora está el problema de las visas de la entrada, que si ustedes no tienen una vacuna Pfizer, la Moderna o la Astrazeneca, no los dejan entrar acá. Por eso decidimos no seguir con esto. Habíamos conseguido algunas ayudas del Estado, qué logramos que pagarán una parte de estos seminarios. Otro ejemplo fueron las visitas que hacíamos a la pileta de París y hacíamos pequeñas visitas ¡Esos seminarios son muy simpáticos! Porque uno hace un recorrido, por ejemplo el recorrido de la arquitectura religiosa, entonces vamos a los lugares más importantes que tienen ese toque importante de la arquitectura religiosa o la arquitectura deconstructivista; y a veces hay empresas que nos invitan a mirar cómo trabajan sus diseños, cómo hacer esto, cómo hacer aquello. Realmente eso era muy genial y enriquecedor, me complace mucho acompañar a las personas que vienen a diferentes partes de Francia e incluso en España que fue en el parque Satebas. 

Anngie

Digamos en este punto, que tú me mencionas que has tenido tanta trayectoria, en tantas disciplinas diferentes ¿Consideras que escoger arquitectura fue una llave para ingresar a todo ese mundo? ¿O solamente ha sido esa versión tuya que le pase gustaba arquitectura y que ha ido transmutando a lo largo del tiempo?

 

Doris

Bueno, le cuento que desde que yo tenía 3 años, yo andaba haciendo cambuches en mi casa y mi mamá desesperada porque yo con todo hacía cambuches. Así que yo creo que la arquitectura ya estaba dentro.

Ustedes saben que en Colombia es difícil comenzar el estudio, así que yo tuve que comenzar trabajando como profesora, primero hice mi formación como profesora ¡Y soy una muy buena profesora! No es lo que a mí me llena totalmente; a mí me llena la arquitectura; pero no soy mala profesora. Así que una cosa sirvió de medio para llegar a la otra. Una ventaja que tenemos en nuestra formación como colombianos es que los colombianos nos enseñan a ser toderos -Que si hay que trabajar en esto ¡Hágale! - -Que si hay que trabajar el otro ¡Hágale! Aquí hay una cosa y es que una persona coge una línea, son 40 y 50 años trabajando en una misma línea. Cuándo hay problemas, por ejemplo, la crisis de la arquitectura, hubo también una crisis con France Telecom; la gente que estaba acostumbrada a trabajar como un robot, mucha gente se suicidó; y yo decía - ¿Por qué hacen eso? - Porque no comprendía que nosotros somos muy echados para delante. Empezamos a trabajar en una cosa, pero podemos aprender otra. Aquí es como si el Estado les dijera - Ustedes tienen que encaminarse por acá y no hay otra salida- Entonces para mí ha sido muy ventajoso haber sido formada en Colombia, tanto la formación que tuve en la Pedagógica, como en la Católica, como en la Jorge Tadeo; cada cosa me enriqueció terriblemente y me ha servido acá.

Anngie

Tú mencionas varias veces el tema del género, no sé si se está presentando tanto en Francia, pero acá en Colombia sí se está presentando la búsqueda la igualdad la búsqueda los derechos, intentar difuminar un poco esas barreras, que aún siguen ¿Tú cómo has experimentado ese cambio de era qué se está presentando actualmente?

Doris

Pues mira  yo llegué a un país donde la mujer es bastante liberada, es propietaria de su vida, de ella misma, de lo que quiere, de su trabajo, de su sexualidad. Aquí el aborto está aprobado, está aceptado; pero eso es más sobre papel y sobre lo que se dice, porque la realidad es muy diferente. Cuando uno entra a trabajar, cuando uno es mujer, tiene muchas desventajas respecto a los hombres. Entonces yo creo que es una falsa liberación. Actualmente, aquí está presentando un terrible problema; no sé si ustedes saben de las migraciones, en especial la migración de los musulmanes, los cuales tienen su manera de pensar siendo muy conflictivos respecto a las mujeres, son dominantes. Entonces está ese choque de culturas, porque el musulmán trata de imponerse en un país laico, tratan de imponer el uso de la burka, de que la mujer no tiene derecho ni de mostrar los ojos. Entonces hay un choque al respecto, a lo que había y lo que hay y a lo que es la realidad.

Anngie

Pues actualmente, con todo el bagaje que tienes de experiencias y seminarios ¿cómo es el contacto que tú tienes con tus estudiantes? ya que no es lo mismo tu esposo, que es francés y tiene esa perspectiva francesa, respecto la tuya que eres colombiana ¿Entonces, cuál es esa perspectiva cuando llegan esos niños, que tienen problemas y tienen conflictos? ¿tú cómo haces esa interacción?

Doris

Primero que todo, nosotros recibimos chicos desde los 16 años hasta los 45. Yo no sé porqué, pero yo me impongo muchísimo, me tienen a ratos como miedo, porque yo subo un poquito la voz y todo el mundo tiembla jajaja… Pero dentro de todo, tratar de hablarles en un lenguaje que ellos entiendan; entenderlos, es comunicarse en el lenguaje de ellos, es decir la mayoría son chicos; perdón yo digo que esta es la generación de m***** porque ellos no quieren levantarse de la cama, quieren jugar todo el día PlayStation, estar todo el día en las redes sociales… Es una generación bien difícil de tratar, pero hay que tratarla diferente, hay que entender sus gustos y hay que aprovechar los gustos de ellos, para hacerlos avanzar. Un ejemplo elemental, vamos a hacer currículum vitae, entonces no es sentarse en el computador y hacerlo ¡Ya hay aplicaciones para ello! Entonces aprendamos a utilizar las aplicaciones acá una de las consignas es -No utilicen el teléfono en clase- En cambio nosotros decimos --El teléfono es lo más importante- Porque hace avanzar estos chicos, fuera de ello, trabajamos temas que a ellos les gusta mucho, como la música, la fotografía… Esos temas tienen esa manera, en qué logramos para irlos metiendo, sabiendo lo que ellos quieren hacer… Y créeme que hemos logrado, que muchos de esos chicos; más o menos un 85%, encuentran su camino con lo que nosotros hacemos.

Anngie

Felicidades, ciertamente el trabajo que tú estás haciendo es admirable. Finalmente. Me gustaría qué las personas que nos están leyendo, tanto a los estudiantes, como recién egresados de las áreas creativas y del diseño ¿Qué les aconsejarías qué perspectiva tienes tanto de acá de Colombia, como en la trayectoria que tú has tenido en Francia?

 

Doris

Bueno les aconsejo que aprovechen todo lo que les da la vida, que aprovechen los estudios, que no tengan miedo, porque el mundo es muy muy grande y uno no tiene que tener miedo a salir, a irse, porque puede ser que funcione, como no, pero si no funciona ¿Qué es lo más malo que puede pasar? y es haber vivido una gran experiencia. Y eso no tiene precio, ¿Qué otra cosa les aconsejo? Qué deben seguir sus sueños; no los sueños de sus papás, ni el de la tía, ni él del que le ayude económicamente; sigan sus sueños y verán qué cuando uno es testarudo y quiere, lo logra.

 

https://angelo-siena.site/

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.