Fernando | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Fernando

Fernando Marroquín Ciendúa

Profesor Asociado II
fernando.marroquinc@utadeo.edu.co

Títulos académicos 

Publicista. Universidad Central (2003)

Especialista en Psicología del Consumidor. Universidad Konrad Lorenz (2005)

Magíster en Psicología del Consumidor. Universidad Konrad Lorenz (2010)

Doctor en Psicología. Universidad Konrad Lorenz (2020) 

Perfil 

Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional; con intereses en la gestión e investigación publicitaria. Tiene 17 años de experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado y además posee 9 años de experiencia en la dirección y coordinación de programas académicos de Publicidad y Mercadeo, liderando procesos de acreditación y creación de nuevas ofertas académicas de pregrado y postgrado.  Actualmente está catalogado como investigador según Colciencias, y sus  intereses y producción científica giran en torno a la psicología aplicada en la publicidad, la comunicación y el consumo. Con especificidades en los procesos persuasivos y cognitivos, el comportamiento normativo, el  consumo responsable, ecológico y de género,  entre otros. Su interés en estas áreas han dado como fruto numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto en los últimos 3 años.

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Cursos en los que dicta clase 

Psicología y Publicidad. Proyecto de Grado. Investigación Publicitaria 

Líneas de interés 

Procesos Psicológicos aplicados a la publicidad, la comunicación y el consumo.  Persuasión y cognición. Comportamiento normativo, el consumo responsable, ecológico y de género. 

Grupos de Investigación 

Publicidad: sociedad cultura y creatividad.  

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Principales proyectos de investigación-creación  

  • Publicidad como factor influenciador del consumo responsable en entornos universitarios en Bogotá.
  • Las normas sociales como persuasores publicitarios sobre el consumo verde.
  • Publicidad y patrimonio cultural.
  • Influencia de la publicidad sobre las actitudes de las mujeres hacia la compra ecológica. 

Principales publicaciones 

Consumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia

http://www.revistaespacios.com/a19v40n24/a19v40n24p24.pdf 

Los contenidos mediáticos como reflejo de las acciones del ‘marketing’ de ciudad. El caso de Bogotá. http://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/2189/2240 

Panorama de los estudios alrededor del Marketing Verde. Un análisis desde los factores que afectan el consumo ecológico. https://shorturl.at/fkuPQ 

Effect of a persuasive message and normative arguments, on advertising attitudes and purchase intention in ecological cosmetics. http://www.revistaespacios.com/a20v41n01/20410121.html

Modulación de la percepción biestable: un estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/987

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Noticias y entrevistas  

Entrevista:  Expeditio Tendencias 

“Las mujeres bogotanas prefieren los cosméticos de marcas que sean reconocidas o recomendadas, por encima de las que son ecológicas”

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/expeditio/264566/las-mujeres-bogotanas-prefieren-los-cosmeticos-de-marcas-que-sean-reconocidas-o-recomendadas-por

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.