Pedro Javier

Pedro Javier Jaramillo Cruz

Profesor Asociado II
pedro.jaramilloc@utadeo.edu.co

Otras redes:  

ORCID

Research Gate

Academia.edu

Youtube

______________________________________ 

Títulos académicos

Arquitecto, Universidad de los Andes (1994). 

Especialista en Docencia Universitaria. Corporación Universitaria de Ibagué en convenio con la Universidad de la Habana, Cuba (1999).

Especialista en Gestión y Desarrollo de Entidades Territoriales con énfasis en Ordenamiento Territorial. Corporación Universitaria de Ibagué (2000).

Magíster Arquitectura en Asentamientos Humanos. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2001).

(Candidato) Doctorado en Antropología. Universidad de los Andes.


Perfil

Se desempeña como profesor Asociado II del Área de Arquitectura y Hábitat desde el año 2009 y fue Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales de Utadeo entre 2013 y 2016. Desde 1997, a raíz de un fuerte accidente automovilístico que sufrió, su práctica se ha orientado hacia la problematización de la relación entre el espacio físico y las personas con discapacidad. Es así como los temas de su experticia se centran en la accesibilidad universal, el diseño inclusivo y la seguridad humana. Su proyecto de tesis de investigación en el doctorado que cursa, tiene como objetivo comprender las tensiones entre la concepción (planeación, producción material, regulación y administración) del espacio público en Bogotá por parte de los expertos al servicio de las instancias de poder y la experiencia subjetiva (vivencia y percepción) de éste por parte de las personas con discapacidad física motriz y sensorial visual.

______________________________________

Cursos en los que dicta clase

Programa de Arquitectura: 

Proyecto Profundización en Arquitectura: Módulo de Proyecto

Proyecto Electivo Disciplinar Arquitectura y Densidad: Módulo de Apoyo.

Maestría en Arquitectura: Dirección de Tesis.

______________________________________ 

Líneas de interés 

  • Accesibilidad Universal
  • Diseño inclusivo
  • Seguridad humana
  • Espacio público e inclusión

Grupos de Investigación

Proyecto Arquitectónico y Ciudad

______________________________________ 

Principales proyectos de investigación-creación 

  • Método para evaluar la accesibilidad a la planta física de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Espacio Público Urbano, Discapacidad e Inclusión: Materialidad, Sociedad y Poder (Trabajo Doctorado Antropología, Uniandes).


Principales publicaciones

Capítulo de libro "Reflexiones sobre diseño inclusivo derivadas del concurso de accesibilidad para el Museo Nacional de Colombia" en Concursos de Arquitectura reflexiones y experiencias en la Tadeo, p.59 - 69, 2012. Primera edición. Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, Programa de Arquitectura. ISBN 9789587250886.

http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/concursos_arquitectura/files/assets/basic-html/page59.html  

 

"Método para evaluar la accesibilidad a la planta física de la Universidad Jorge Tadeo Lozano" en  "Memorias 10° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y el 8° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño - DISEÑO PARA LA DIVERSIDAD." 2018.

https://www.dropbox.com/s/25c52uemmeh1kdh/Memorias%20SID10.pdf?dl=0

 

Métodos y Herramientas para cuantificar y cualificar la accesibilidad espacial y física a parques públicos. Perfil de proyecto realizado en conjunto con ell Arq. Mg. José David Pinzón Ortíz para 1er Congreso Internacional de Espacio Público, Alcaldía Mayor de Bogotá. Observatorio del Espacio Público de Bogotá. Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público DADEP, 2017.
http://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/congreso-ep/dia1/Accesibilidad-Espacial-Fisica-Parques.pdf

Método de evaluación de condiciones físicas de accesibilidad a las edificaciones existentes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá en “5 experiencias significativas”. Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal, 2011. Publicación digital páginas 4 a 6. Editor: Wilson Castellanos Parra.
https://docplayer.es/16518496-5-experiencias-significativas-implementacion.html


Producción artística (incluir la principal y los enlaces web)

Fotografías de portada y del artículo César Gustavo García Páez (escrito por Dana Ürgová) para la Revista Mefisto de Literatura y Arte Latinoamericano, Año 22 Número 62, págs. 2-12. Octubre de 2007.  ISSN 0123-8604 (Print). https://issuu.com/mefisto/docs/www.revistamefisto.com

______________________________________

Noticias y entrevistas (incluir las principales y los enlaces web)


"Descubre los aeropuertos que se adaptan a tus necesidades"  https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201709191072454031-aeropuertos-accesibilidad/   Descripción: Publicación de entrevista en audio (19 Sep 2017, Montevideo, Uruguay) realizada a Pedro Javier Jaramillo por la Agencia de Noticias Sputnik, en relación con la accesibilidad a los aeropuertos en el marco del seminario ¿Accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida en aeropuertos¿, en el cual fui ponente, los días 11 al 15 de septiembre de 2017, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.


"¿Qué tan accesible es el aeropuerto de tu ciudad?"

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201709191072454031-aeropuertos-accesibilidad/   Descripción: Nota de Prensa (19 Sep 2017, Montevideo, Uruguay) sobre entrevista realizada a Pedro Javier Jaramillo por la Agencia de Noticias Sputnik, en relación con la accesibilidad a los aeropuertos en el marco del seminario ¿Accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida en aeropuertos¿, en el cual fui ponente, los días 11 al 15 de septiembre de 2017, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Estudiantes de Arquitectura recibieron premio nacional de Alacero. 6.12.2019

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/estudiantes-de-arquitectura-recibieron-premio-nacional-de-alacero

 

Orgullo tadeísta: Estudiantes de Arquitectura ganan premio nacional de Alacero 21.10.2019

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/orgullo-tadeista-estudiantes-de-arquitectura-ganan-premio-nacional-de-alacero

 

RCN Radio, Alerta Bogotá. Pedro Javier Jaramillo denunció inconsistencias en el POT que afectarían a los barrios Pablo Sexto y Polo Club 04.06.2019

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/pedro-javier-jaramillo-denuncio-inconsistencias-en-el-pot-que-afectarian-los-barrios-pablo-sexto-y

 

Entrevista en audio

https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/javierjaramillo.mp3

 

El Espectador. POT en Bogotá: más líos entre conservación y desarrollo 2019.05.18

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/pot-mas-lios-entre-conservacion-y-desarrollo-articulo-861350

 

Boletín UJTL 06.2012 Entrevista con el profesor Pedro Javier Jaramillo del programa de Arquitectura https://vimeo.com/41162275

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.