Negocios Internacionales y Mercadeo

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El programa de negocios internacionales y mercadeo es un programa pionero y moderno que integra la gerencia de los negocios internacionales, la política, los acuerdos comerciales y el mercadeo internacional. Los estudiantes del programa trabajarán bajo los nuevos paradigmas de la globalización y la multiculturalidad, aproximándose al mundo de los negocios, buscando estrategias creativas que permitan mejorar la oferta exportable y la productividad de las empresas nacionales.

Los estudiantes del programa estudiarán diversas estrategias administrativas que les facilitan la vinculación con en diversas industrias, conglomerados y multinacionales, y como expertos en tratados comerciales y en la apertura de nuevos mercados.

Los retos de los negocios, la economía y el mercadeo se abordarán desde las competencias digitales y el uso de datos, de manera que puedan desarrollar capacidades para liderar los procesos administrativos, comerciales y financieros globales.
Se espera formar los nuevos líderes que contribuyan al desarrollo económico sostenible, a la reducción de la pobreza, y que desde una visión interdisciplinaria puedan pensar como emprendedores, generadores de nuevos productos y estrategas de la competitividad nacional.

Perfil del aspirante

• Estudiantes de Colegio con inclinación hacia los negocios, el mercadeo y la gerencia empresarial

• Tecnólogos SENA o de otras instituciones relacionados con comercio internacional, logística, distribución internacional, evaluación de proyectos

• Estudiantes de otras disciplinas que deseen complementar su plan de estudio original

Perfil del egresado

El egresado del programa de negocios internacionales y mercadeo, estará en capacidad de:

• Dirigir los procesos de exportación, importación, potencializando la inserción en mercados y desarrollando el área gerencial de las organizaciones.

• Diseñar actividades de mercadeo y comunicación comercial en las empresas desarrollando decisiones estratégicas para la ejecución y sostenibilidad de proyectos al interior de las instituciones.

• Apoyar y mejorar procesos gerenciales y de internacionalización de las empresas.

• Desarrollar estrategias de crecimiento que le permitan contribuir en las empresas nacionales a explorar mercados internacionales basándose en la sostenibilidad

De igual manera, desarrollará competencias básicas en:

• Gestión: (Capacidad para diseñar estrategias de internacionalización de empresas, Capacidad para liderar los procesos comerciales internos de la empresa)

• Emprendimiento y tecnología: (Capacidad de generar políticas de innovación de procesos, inserción a nuevos mercados)

• Diseño y creación: (capacidad para diseñar estrategias de inserción en mercados internacionales)

• Comunicación: (Habilidad para realizar negocios en un espectro multicultural)

• Tecnologías digitales: (Habilidad para realizar operaciones de e-commerce y de manejar bases de datos comerciales y gerenciales)

A nivel propio del programa, desarrollará competencias específicas en:
Toma de decisiones estratégicas empresariales, habilidades de negociación y de comunicación efectiva, liderazgo para la planeación, desarrollo de emprendimientos propios, generación de planes y estrategias de mercadeo, manejo de la información y habilidad para aplicar métodos cuantitativos de investigación y habilidad para definir planes de negocios que permitan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y aporten el desarrollo de la región caribe colombiana.

Perfil ocupacional

El egresado del programa, contará con una amplia gama de posibilidades de vinculación laboral por sus conocimientos en gerencia comercial, política y acuerdos comerciales y mercadeo internacional. Podrá desempeñar cargos como:

- Director de negocios internacionales
- Negociador de acuerdos internacionales de comercio
- Asesor de política y acuerdos comerciales
- Director de procesos comerciales
- Director administrativo y comercial
- Gerente financiero
- Director de estrategias de mercadeo e integración
- Gerente de mercadeo internacional
- Gerente de logística, productos y servicios
- Gerente de venta
- Empresario

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y MERCADEO - 0535
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES  
3TALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3TALLER DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO  
3TALLER DE PENSAMIENTO DE PROBLEMAS  
3ANÁLISIS MATEMÁTICOTALLER DE PENSAMIENTO DE PROBLEMAS 
3TALLER DE MERCADEO BÁSICO  
3TALLER DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA  
3ESTADÍSTICATALLER DE PENSAMIENTO DE PROBLEMAS 
3MICROECONOMÍA APLICADATALLER DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA 
3TALLER DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR  
3COSTOS Y PRESUPUESTOSTALLER DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO 
3DIGITAL MARKETING WORKSHOP  
5LABORATORIO I  
3MACROECONOMÍAMICROECONOMÍA APLICADA 
5LABORATORIO II  
5LABORATORIO III  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3GERENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I  
3GERENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL II  
3PRODUCTOS Y SERVICIOSTALLER DE MERCADEO BÁSICO 
3ANÁLISIS ORGANIZACIONAL  
3GERENCIA COMERCIAL Y DE PRECIOSTALLER DE MERCADEO BÁSICO 
3INVESTIGACIÓN DE MERCADOSTALLER DE MERCADEO BÁSICO 
3ADMINISTRACIÓN FINANCIERACOSTOS Y PRESUPUESTOS 
3LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓNTALLER DE MERCADEO BÁSICO 
3INTERNATIONAL BUSINESSMACROECONOMÍA 
3NEGOCIACIÓN MULTICULTURALLOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN 
3TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIOMACROECONOMÍA 
3ANÁLISIS DE DATOS (BIG DATA)ESTADÍSTICA 
3INTERNATIONAL TRADE AGREEMENTSTEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO 
3STRATEGIC MANAGEMENT  
3INTERNATIONAL MARKETINGTALLER DE MERCADEO BÁSICO 
6OPCIÓN DE GRADOHABER CURSADO Y APROBADO EL 75% DEL PLAN DE ESTUDIOS 
3PROYECTO INTEGRADORANÁLISIS DE DATOS 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HUMANIDADES ITALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD*
3HUMANIDADES IITALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD*
3ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A0  
2INGLÉS A1INGLÉS A0 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
3ELECTIVA III *
El Programa aplicará un Examen de Seguimiento a los estudiantes que hayan cursado y aprobado el 50% del plan de estudios. Su resultado tendrá un carácter formativo para el estudiante y le habilitará opciones académicas en consonancia con los lineamientos institucionales.
Director del programa
Director del programa

Elizabeth Torres Tenorio

Estimados estudiantes, profesores y miembros de la comunidad Tadeísta.

Hemos venido trabajando durante los últimos años en la creación de un programa de pregrado moderno que conjugue nuestros conocimientos y potencialidades en las áreas del comercio internacional, gerencia de los negocios internacionales y mercadeo.

Hoy ese sueño se hace realidad y es un placer dar la bienvenida al programa de negocios internacionales y mercadeo, en nuestra sede Cartagena.

Cartagena es una de las ciudades más importantes en el Caribe, caracterizándose por ser una ciudad productiva, eficiente y en continuo crecimiento. El desarrollo de su industria química, petrolera, manufactura, comercio, construcción y servicios, al igual que su posición como ciudad portuaria y centro logístico del caribe, la ubican dentro del triángulo del comercio mundial lo que facilita los procesos de internacionalización de las empresas.

En ese sentido, es una ciudad exigente, que requiere profesionales creativos, que trabajen de manera multidisciplinaria, líderes que asuman los retos de los nuevos negocios, de la integración comercial y económica de los conglomerados y la industria. La Tadeo una vez más ofrece un programa de vanguardia, donde se conjuga la teoría con la práctica y donde se encuentran el arte con la ciencia.

Esperamos formar la nueva generación de empresarios, gerentes éticos y directores comprometidos con el desarrollo económico, comercial, financiero, estratégico y sostenible de las instituciones donde se vinculará.
Nos comprometemos a ser parte del cambio, incorporando nuevas maneras de enseñar y aprender, por medio de metodologías creativas, ofreceremos solución a los problemas del mundo moderno, utilizando las ultimas herramientas tecnológicas, el manejo de datos, el uso de modelos y de software especializado.

Formaremos profesionales bilingües, expertos en negociación, logística, comercio exterior, acuerdos comerciales y mercadeo internacional, con habilidades gerenciales como pensamiento estratégico, creatividad, liderazgo, capacidad para planear y diseñar estrategias de posicionamiento de mercado, capacidad de analizar los procesos de internacionalización de las empresas, que garanticen soluciones innovadoras y con habilidades gerenciales para dirigir los procesos comerciales y empresariales, apoyando el desarrollo económico, ambiental y social de la región, el país y el mundo.

Finalmente los invito a mantenernos unidos en este nuevo reto y a colaborar con sus ideas, conocimientos y experiencias.

Bienvenidos.

Elizabeth Torres Tenorio
Directora de programa

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
108010
Título Otorgado: 
Profesional en Negocios Internacionales y Mercadeo
Créditos exigidos: 
134
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolivar
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 004429 del 7 de mayo de 2019 por 7 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.