Luisa Antonieta Aaron y Camilo Andrés Rojas, estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos, desarrollaron un snack saludable y crocante apto para la población celiaca la cual es intolerante al gluten, presente en el trigo, la cebada y el centeno, entre otros ingredientes.
De acuerdo con Camilo Rojas, el snack es elaborado a partir de harinas germinadas de quinua y lenteja y tiene un enfoque en bienestar alimentario. Además, señaló que “actualmente, el proyecto se encuentra en una fase intermedia de desarrollo, donde ya contamos con la formulación del producto, resultados de pruebas microbiológicas, caracterización fisicoquímica preliminar y validación del proceso general de elaboración”.
Camilo aseguró que su madrina, que es celiaca, fue la inspiración para este proyecto, e indicó que el propósito es avanzar hacia etapas de optimización tecnológica, validación sensorial y eventualmente una prueba piloto de producción, con el fin de comercializar el producto, el cual, de acuerdo con la normativa vigente, se clasifica como una excelente fuente de proteína y fibra, además de aportar hierro y zinc y no cuenta con sellos de advertencia, garantizando que es libre de excesos en sodio, azúcares y grasas.
Por su parte, la profesora Martha Tarazona expresó:
“ver el fruto de la constancia de los estudiantes a lo largo de su formación es la mayor recompensa. Nos inspira saber que su visión empresarial trasciende el aula, convirtiéndose en un motor para el desarrollo y la economía de Colombia”.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fortalece su apuesta por la innovación con propósito, acompañando a sus estudiantes en la creación de soluciones alimentarias responsables que mejoran la calidad de vida y abren nuevas oportunidades de desarrollo.
Te puede interesar: Estudiantes de Utadeo crean suplemento para fortalecer la salud de las abejas en Colombia.







