'Segunda estrella a la derecha', la producción tadeísta que se estrenó en salas de cine

Jueves, Febrero 13, 2020
Luego de su paso por la sección Queer Cinema Today and The Gayla en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2020, este largometraje, producido por estudiantes de Utadeo y la productora Ovella Blava Films, llegó a las salas de cine del país.

La directora, guionista de origen español radicada en Colombia y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Ruth Caudeli, presenta 'Segunda estrella a la derecha', película desde la que continúa explorando las relaciones humanas, las de pareja, la amistad y la sexualidad desde el encuentro entre mujeres, esta vez, con un formato atípico a todo lo que se ha hecho antes en el cine colombiano; una mirada universal, femenina, arriesgada y valiente que coquetea con el cine musical y con el subgénero cinematográfico Mumblecore, corriente propia del cine independiente norteamericano.

'Segunda estrella a la derecha' tuvo su estreno mundial en el marco del pasado Festival de cine LGBTI de Boston Wicked Queer que se realizó del 28 de marzo al 7 de abril de 2019. La película cuenta la historia de Emilia, una bisexual treintañera que se rehúsa a madurar aun cuando todas sus amigas ya lo hicieron. Incluso una de ellas, Angélica, se va a casar. Clara y Renata igualmente parecen tener sus vidas resueltas: tienen trabajos exitosos e hijos, mientras que Emilia todavía vive con su madre y tiene una relación amorosa conflictiva con Mariana. Todo cambia cuando Emilia es despedida de su trabajo como profesora de actuación en un colegio y esto la obliga a vivir una vida que ella no considera suya. El título de la película evoca la reconocida frase de Peter Pan “segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer”, pues por las características de su protagonista, se intuye que podría sufrir del Síndrome de Peter Pan.

Segunda estrella a la derecha, cuyo estreno nacional está programado para el 12 de marzo del 2020, es una producción realizada entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la productora Ovella Blava Films, fundada por Ruth Caudeli y la actriz Silvia Varón; pieza desde la que su directora vuelve a permear la experiencia audiovisual con la personal, declarando en más de una ocasión su deseo de realizar un cine de narrativa fresca donde prevalezcan temáticas LGBTI.

Vea el tráiler de 'Segunda estrella a la derecha':

Esta producción participó en el Mercado Europeo realizado en el marco del Festival de Cine de Berlín, donde logró alianzas que favorecieron su producción. De igual manera, firmó con The Open Reel como agente de ventas internacional.

Ruth Caudeli cuenta con seis cortometrajes y dos largometrajes en su haber. Con su trabajo Porque no (2016), ha participado y ganado menciones en más de 50 festivales internacionales.