Utadeo fue protagonista en creación de primera política pública sobre Patrimonio Audiovisual en Colombia

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Utadeo fue protagonista en creación de primera política pública sobre Patrimonio Audiovisual en Colombia
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Viernes, Enero 19, 2018
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Esta política pública pionera en la región y una de las primeras en el mundo en legislar sobre el tema, fue construida durante tres años por el Comité Nacional de Archivos Audiovisuales liderado por el Ministerio de Cultural, en el que participó el tadeísta Guillermo Forero. La Resolución define oficialmente el concepto de Patrimonio Audiovisual y brinda una orientación para la disposición y distribución de estos archivos.

Un avance sin precedentes en la historia del patrimonio audiovisual colombiano se dio el pasado 22 de noviembre, y Utadeo fue uno de los protagonistas indiscutibles de este hecho. Tras cerca de tres años de trabajo conjunto en el Comité Nacional de Archivos Audiovisuales, integrado, entre otros, por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Proyecto de Patrimonio Audiovisual de nuestra Universidad, liderado por Guillermo Forero, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, firmó la Resolución No. 3441 de 2017, mediante la cual se reglamentan los aspectos generales del Patrimonio Audiovisual Colombiano.

En dicha disposición, el gobierno oficialmente adopta la definición de patrimonio audiovisual desde un enfoque integral que tiene en cuenta la gráfica, la fotografía, lo sonoro y la imagen en movimiento (cine, televisión, artes cinéticas y video arte), siendo esta la primera política en nuestro país en identificar sus principales componentes, así como los protocolos, entidades y personal encargado para su gestión como archivo: “Generalmente las políticas en torno a las tecnologías van un poco atrás, porque los cambios son muy apresurados. La Resolución es de las pocas en el mundo que ya está trabajando el concepto holístico del patrimonio audiovisual”.

La importancia de esta nueva política es vital para las industrias culturales del país, pues como lo sugiere Forero, Colombia se pone a la cabeza en materia de formulación teórica, jurídica y didáctica acerca del patrimonio audiovisual en la región, de cara a la formación y capacitación de los nuevos profesionales de este campo. Dado que el concepto de patrimonio audiovisual aún es nuevo a nivel global, tan solo países como Estados Unidos, Holanda y Francia han legislado sobre el tema. 

“La sociedad de hoy está confluyendo en las tecnologías digitales y en la cultura audiovisual. Hay un fenómeno muy interesante que es la desmaterialización de los soportes y contenidos, donde las fotos análogas, por ejemplo, se digitalizan para compartirlas por la Red. Frente a esto, los usuarios que manejan los activos audiovisuales deben tener una guía conceptual, jurídica y de políticas para saber cómo archivar, procesar, compartir, comercializar y manejar la propiedad intelectual de estos soportes”, destacó el tadeísta en torno a las ventajas que tiene esta política, en relación a la legislación que hasta el momento se ha trabajado en otras latitudes, cuyas disposiciones tienden a abordar el patrimonio audiovisual de manera separada.

 

Una política que está a la vanguardia de los lenguajes multimediales y transmediales

El tadeísta Guillermo Forero es quizá uno de los primeros colombianos en conceptualizar e investigar el tema del patrimonio audiovisual. Su búsqueda inició aproximadamente hace una década, cuando creó el Proyecto de Patrimonio Audiovisual tadeísta. Hasta entonces, el concepto no era muy claro ni en nuestro país ni en la región, pues solo se había legislado sobre el cine y el sonido.

Luego que este tadeísta se convirtiera en uno de los mayores referentes en Colombia, desde el Ministerio de Cultura surgió la necesidad de integrar, en una política general, a todos estos patrimonios. De allí se creó el Comité encargado de la construcción de un instrumento de política pública para el tratamiento del patrimonio audiovisual: “La Tadeo ha tenido un papel protagónico en esta política y la Universidad siempre ha estado presente en la historia del patrimonio audiovisual”, puntualiza Forero, para quien esta Resolución “es un punto de partida y no de llegada”, pues aún falta darle difusión a la norma, al tiempo que se socializa en colegios, universidades y en sí, a la sociedad en general, con el fin que pueda implementarse, e incluso, ser replicada en otros países del mundo.

La invitación ahora es a que los profesionales y nuevas generaciones en el campo audiovisual consulten la norma, que sin duda les brindará nuevos elementos para su quehacer profesional, al tiempo que implica nuevos campos de acción y áreas de trabajo mediados por la tecnología.

Utadeo, un referente internacional en patrimonio audiovisual

El trabajo desarrollado por Forero en torno al patrimonio audiovisual ha posicionado a Utadeo como pionero en el tema. Fruto de ello, la Mediateca de la Universidad, es un referente internacional en materia de repositorios audiovisuales en el campo educativo, al tiempo que, en el 2017, se desarrolló con éxito el primer Diplomado en Gestión del Patrimonio Audiovisual en el país, en asocio con Proimagenes Colombia

Las metas para este año se centran en la consolidación de las colecciones de patrimonio audiovisual que posee la Universidad, que a la fecha suman más de 30.000 títulos de cine en 16 milímetros, los cuales contienen la historia contemporánea del país, al tiempo que se pone a disposición del público la colección del programa “Nuestros Recursos” que, durante 17 años, emitieron Utadeo e Inravisión en el entonces Canal 11, hoy Señal Colombia.

Consulte aquí la Resolución No. 3441 de 2017.

 

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