Juanita Rodriguez, Empresas Culturales y Creativas

Administración, contaduría y afines
Fotografía: Cortesía Juanita Rodríguez

Sin importar la experiencia que se tenga, el ingreso a un nuevo trabajo siempre representará un nuevo reto que asumir. Carla Juanita Rodríguez inició en 2013-3 su vinculación al programa como docente de cátedra en la asignatura de Creación y Gestión de Industrias Culturales y Creativas obteniendo resultados muy satisfactorios. Estudiantes y colegas coinciden en resaltar las características de Juanita, quien detrás de una amable sonrisa y una actitud positiva y propositva empieza a dejar huella en el programa.

Estuvimos compartiendo con Juanita una breve entrevista que pueden ver a continuación.

Este fue su primer semestre en la Tadeo ¿cómo puede describir su experiencia?

Mi primer semestre en la Tadeo fue gratificante. He aprendido de los estudiantes y he tenido la oportunidad de compartir mi conocimiento sobre las industrias creativas y culturales con ellos. Me siento muy agradecida.

Muchas gracias a usted por aceptar nuestra invitación a formar parte de este equipo. Cuéntenos un poco más sobre usted ¿A qué se dedica Juanita cuando no está en clase? ¿Qué tan importante piensa que es para un docente de cátedra el complemento entre su ejercicio profesional y la docencia?

Trabajo como consultora, investigadora y traductora. Ser docente de cátedra me ha permitido compartir y discutir los resultados de mis investigaciones en clase. Esto hace que toda investigación crezca y mejore.

Esto parece verse reflejado en sus clases, sus estudiantes calificaron su labor docente como excelente ¿cuál cree que son las claves para que esto ocurra?

Recibo con mucha gratitud las calificaciones y comentarios de los estudiantes. Considero que las claves son: leer y estar actualizada sobre todo lo relacionado con emprendimiento e industrias culturales y creativas. Mantener contacto permanente con los estudiantes y tratar de desarrollar actividades dinámicas y retadoras. Dar retroalimentaciones completas y fáciles de seguir.

Muchas gracias Juanita,  la docencia es una actividad enriquecedora y con muchos desafío, ¿quisiera darnos algún consejo o recomendación para los demás profesores del programa y de la universidad?

Tengo cinco años de experiencia docente. Creo que me falta mucho para darle algún consejo o recomendación a un colega. Sin embargo, he aprendido que la docencia debe combinarse con la investigación. Quizá esto sea de utilidad a alguien.

Sin lugar a dudas, a mí me resulta de mucha utilidad. En su opinión ¿cuáles son los dos o tres factores de éxito de un buen profesor universitario?

Creo que hay tres cosas que no se deberían perder de vista:1) Estar actualizado sobre los temas enseñados (bibliografía, conversación con expertos, asistencia a conferencias, etc.); 2) mantener contacto permanente con los estudiantes y 3) al calificar, dar retroalimentaciones completas y fáciles de seguir.

¿Algún consejo o recomendación que quisiera darle a los estudiantes del programa?

Mi recomendación es que sean responsables y persistentes en lo que hacen. También es importante que estén constantemente informados y que investiguen con dedicación y mucha creatividad.

Muchas gracias por su tiempo Juanita

A ustedes, gracias por la invitación.

Puede conocer más acerca de la profesora Carla Juanita en el siguiente enlace