Seis meses en la India

Administración, contaduría y afines
Fotografía: Melissa López

El pasado mes de diciembre, Melissa López, estudiante de Administración de Empresas, inició en compañía de Ivonne Nieves, también estudiante de Administración, una experiencia única al viajar a la India para realizar su práctica empresarial como opción de grado. Estuvimos hablando con Melissa acerca de su experiencia y esto fue lo que nos contó.

India es un país exótico para la cultura occidental ¿qué ha significado para usted estar en una cultura al tiempo fascinante y radicalmente diferente?

Desde que viajé tenía en mente que esta iba a ser una experiencia única, y que tenía que disfrutarla. Al principio fue súper difícil por que no me gustaba la comida, el trafico, el  desorden, la pobreza  y sentirme completamente desubicada fue una sensación muy extraña; pero con el tiempo empecé a ubicarme. Ya disfruto el picante de las comidas, aprendí a moverme en medio del tráfico y cada día me sorprendo de la riqueza cultural de este país, y de ver la gente feliz a pesar de la pobreza.

Menciona muchas veces el tema de la pobreza ¿fue algo fuerte para usted?

Sí, en Colombia uno ve personas pobres pero no tantas y no en la magnitud de la India. Es la calle hay mucha gente con muchas necesidades, incluso con dificultades para alimentarse. Pero sabe, lo que más me sorprende y admiro es que son personas que siempre está dispuesta a sonreir sin importar lo que estén viviendo. También son ersonas muy respetuosas, las calles son seguras, prefieren no comer a tener que robar y eso es admirable, yo camino por las caller normal, hablando por el celular o con joyas y se siente seguridad.

¿Y el idioma, cómo ha sido la experiencia para usted?

Uno de los requisitos para la práctica era tener dominio del inglés. En ese sentido la práctica empresarial la he desarrollado sin problemas, trabajo en Dileep Industries, y cada día ha sido una oportunidad para mejorar el idioma. Lo verdaderamente retador ha sido la experiencia del día a día. No es muy común encontrar personas que hablen inglés en la calle, casi todo el mundo habla Hindí, y llegando por primer vez a un país, el no entender y no poderte hacer entender puede ser muy frustrante. En la empresa empecé clases de Hindí y ha sido fantástico, etsoy aprendiendo cosas básicas, he ampliado mi vocabulario y conjugo bien los verbos. Creo que esto es de las cosas más valiosas, espero que al finalizar la práctica me pueda defender muy bien en este idioma.

Muy interesante Melissa ¿algunas palabras que quieras compartirnos en Hindí?

Claro, mira, es muy importante ser educado, poder saludar, preguntar por el otro. En Hindí, "Hola" se dice Namaste; "¿Cómo estás?", Aap kaise ho y "Gracias" Dhanywaad.

Melissa, todo se escucha fascinante. Para terminar cuéntanos ¿Qué ha sido lo más extraño que te ha pasado y lo que más valoras de tu experiencia hasta ahora?

Lo más extraño fue ver los baños por primer vez (risas), entras al baño y no hay sanitario sino un hueco en el suelo, la famosa letrina, nada a lo que uno esté muy acostumbrado. Por otro lado, lo que más valoro de este viaje es el el aprender a ser independiente. La Indida me ha forzado a hacer cosas por mí misma, a convivir con personas totalmente diferentes, he aprendido mucho. Aún me queda bastante tiempo acá y he visto que este es un país maravilloso, creo que quisiera volver. Por algo lo llaman la Increible India.

Muchas gracias por tu tiempo Melissa, o Dhanywaad como nos enseñaste.

Gracias a ustedes, la idea es mostrarle a los compañeros del programa que hay muchas opciones de aprovechar la Universidad, es una etapa maravillosa y hay que vivirla bien.

Melissa López adelanta su práctica empresarial en el marco del prrograma de Prácticas Internacionales de AIESEC. Para mayor información favor acercarse a la oficina del programa de Administración de Empresass o comunciarse por correo electronico a administracion.empresas@utadeo.edu.co