Mónica Reina: representante de estudiantes al Consejo Directivo de Utadeo

Fotografía: Alejandra Zapata- Oficina de Comunicación

A la salida de su primer Consejo Directivo, la Oficina de Comunicación tuvo la posibilidad de hablar con Mónica Reina, la nueva representante de estudiantes ante el Consejo. Le preguntamos por su vida, la jornada electoral y lo qué se viene en su representación. Esto nos respondió:

Para que los estudiantes te vayan conociendo un poco más, cuéntanos ¿por qué decidiste estudiar Ciencias Políticas y Comunicación Social?

Quise estudiar ciencia política porque quiero el cambio para mi país. Quiero que los nuevos politólogos, y en especial lo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seamos las nuevas influencias en el país, que podamos acabar con la corrupción, que tengamos nuevos ideales, nuevas propuestas y así mejorar nuestro país.

Y comunicación social porque en cierta manera tienen relación. La comunicación y el periodismo son muy importantes para nuestra carrera, porque nos tenemos que expresar a los medios de comunicación, los comunicadores tienen que tener una postura frente al tema y se me hizo razonable estudiar estas dos carreras.

Hablemos un poco de la jornada electoral ¿cómo fue el proceso de ser candidata?¿Pensaste que saldrías elegida?

Yo nunca tuve un status popular, como se dice, siempre estuve con los chicos de mi carrera, enfocada en mi carrera, mis compañeros desde primer semestre eran los mismos. Y un día me llegó el correo de inscripciones de candidaturas para ser representante y el último día estaba pensando si presentarme. Contaba con el apoyo de algunos de mis amigos, pero no tanto de estudiantes de otras carreras, y a lo último decidí postularme porque sé lo que los estudiantes vivimos, los problemas que pasan en la Universidad, que los representantes ganan y no se vuelven a reunir con los estudiantes, que nunca los vemos.

Mi propósito para este gobierno es ser un vínculo entre el estudiante y el consejo directivo, para que así los estudiantes se acerquen a mí, me cuenten sus problemas, y si tienen propuestas, estudiarlas y llevarlas al Consejo.

¿Por medio de qué canales de comunicación te pueden contactar los estudiantes?

A través de la página de Facebook: Mónica Reina, pero también me pueden enviar mensajes, buscar, si se quieren reunir a hablar conmigo, si me quieren contar cosas. También por medio de la emisora, donde rendiré cuentas y contaré lo que he hecho y los beneficios para todos los estudiantes.

A futuro, la idea es tener un correo institucional de la representante y un número de Whatsapp.

Hoy tuviste la primera reunión del Consejo Directivo, ¿Cómo fue esa experiencia?

Como tú dices, hoy fue el primer Consejo. Es un orgullo para mí como estudiante estar al lado de personas admirables como son todos los directivos que hacen parte de este consejo, escuchas sus posturas, experiencias, y ver todas las propuestas que se han venido presentando.

Estando ahí, me he dado cuenta que es muy diferetne lo que uno ve afuera que estando adentro. Es totalmente diferente, pero la idea es poder cumplir con mis propuestas, fomentar los semilleros, pasar propuestas. También con Angélica, la representante de profesores, pasar juntas propuestas y tener el respaldo de otra persona.

¿Cuál viene a ser tu cambio en la representación?

Mi cambio es que los estudiantes me encuentren, dialoguen conmigo, me cuenten. Yo quiero que nos unamos con los estudiantes, porque yo sola no puedo hacer nada, tengo que tener el apoyo de los estudiantes, las propuestas que ellos me digan y así podremos tener una excelente Universidad. ¡Unidos por el cambio!

¿Algo que le quieras decir a los estudiantes?

Compañeros, los invito a que hagan parte de mi plan de gobierno. Todos somos una sola voz, necesitamos que ustedes se vinculen, que me busquen, que me pasen sus propuestas, que me digan si tienen problemas con profesores, estudiantes, o en su facultad. Nos reunimos, vemos qué se puede hacer ahí, si hay soluciones, si se pueden pasar al Consejo. La idea es que todos tomemos en conjunto las decisiones y así exponerlas en las reuniones.