Egresada María Andrea Izquierdo, Directora de Comunicaciones Museo Nacional

Egresada María Andrea Izquierdo, Directora de Comunicaciones Museo Nacional
Ciencias sociales y humanas
Compartir en
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Las exhibiciones de arte nacional e internacional, así como las exposiciones de los más importantes símbolos históricos de nuestro país se han convertido en el segundo hogar de María Andrea Izquierdo, diseñadora gráfica de Utadeo, egresada en el año 2005, quien actualmente es la Jefe de Comunicaciones del Museo Nacional de Colombia. Para ella, aprender sobre el arte y la cultura inmaterial del país hace parte no solo de su trabajo sino de su propia personalidad.

Caminando por los jardines de este ícono histórico del país que esta próximo a cumplir 196 años, Izquierdo aún recuerda su ingreso al Museo en el año 2006, cuando por azares de la vida llegó a realizar un reemplazo en el cargo de asistente de comunicaciones. De sus primeros días en este lugar recuerda que estaban a punto de inaugurar la exposición “Los Guerreros de Terracota”, lo cual significó todo un reto profesional para la egresada tadeísta, puesto que la llevó a investigar acerca de la exhibición, las corrientes artísticas y principales influencias históricas que motivaron la realización de esta obra.

Tras finalizar los dos meses como funcionaria temporal, su sensibilidad, inteligencia y amor por la profesión hicieron que los directivos de esa Institución la contrataran como diseñadora, y posteriormente fuera designada como webmaster de la página oficial del Museo. Como ella misma lo comenta, en medio de la risa amable que la caracteriza, para llegar al cargo actual tuvo que "pasar por todos las sillas de la oficina", demostrando así sus capacidades y perseverancia. De esta forma, fueron tres años en los cuales Izquierdo se curtió acerca de la historia de cada una de las exposiciones que por temporadas visitaban el Museo. Para ese entonces, la diseñadora gráfica tenía como objetivo el manejo de la identidad gráfica de las exposiciones temporales, así como el diseño de las piezas gráficas para la divulgación de la programación educativa y cultural que ofrecía la Entidad.

Sin embargo, Izquierdo demostró ser una mujer multifacética y dispuesta a ejercer su profesión en distintas áreas del saber. Así fue como a partir del año 2008, la diseñadora inicia su carrera docente en la Universidad que la vio nacer como profesional. En ese año dicta en Utadeo la cátedra de Diseño Tipográfico, al tiempo que trabaja como asistente de investigación en el proyecto “Historia de la animación en Colombia”, adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Institución.  

Como ella misma lo señala, su paso por la Universidad como estudiante y luego como docente fue inolvidable, años en los cuales el cariño hacia Utadeo se hizo más fuerte: “lo que más extraño de la Universidad son los tiempos para hacer los proyectos. Uno tenía la posibilidad de imaginarse un montón de cosas, de crear mucho, de proponer, porque los proyectos académicos dan para que uno esté en permanente proceso de creación, y eso funciona en el mundo laboral, pero hay que aterrizarlo a un presupuesto, los tiempos, las posibilidades de los equipos, mientras que en la Universidad uno está dispuesto a todo”, comenta la egresada.

Para María Andrea, Utadeo siempre se ha consolidado como un semillero de calidad profesional para los diseñadores gráficos del país. Al respecto, la egresada comenta que “yo recuerdo haber aprendido muchísimo de un pensum que tenía un componente teórico muy importante. Me ayudaron muchísimo las clases de historia del arte, de ilustración, de fotografía y recuerdo ese balance entre lo práctico y lo teórico. Fue un momento que disfruté hasta el final. Cuando empecé a estudiar en la Tadeo yo entendí que también estaba estudiando comunicación visual, y creo que tuve unos muy buenos maestros que ayudaron a encaminarme hacia el diseño como una herramienta indispensable de comunicación”.

La trayectoria profesional y académica de Izquierdo ha estado colmada de grandes satisfacciones y reconocimientos nacionales e internacionales. La egresada recibió el Premio “Jorge Tadeo Lozano” a la excelencia académica por las más altas calificaciones de su promoción en el año 2005. Asimismo, fue beneficiaria del Crédito Beca de Colfuturo en el año 2009 y de la Beca “Bell Scholarship para la financiación de estudios de posgrado, concedida por la Cámara de Comercio de Londres en el año 2010. Gracias a estos premios, María Andrea estudió la Maestría en Emprendimiento Creativo Cultural con énfasis en Comunicación y Diseño en la Universidad de Londres. El trabajo duro y la perseverancia la han llevado a ser consultora en comunicaciones para prestigiosas organizaciones como LHR Latin American, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pero como “el buen hijo vuelve a casa”, en octubre de 2011, Izquierdo retorna al Museo Nacional, un lugar en el que más allá de tener un vínculo laboral, conserva un estrecho lazo afectivo, a tal punto que lo considera como su mayor pasión: “lo que más me gusta es el Museo. Uno como diseñador gráfico, especialmente cuando trabaja en áreas de la comunicación, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en cualquier ámbito, pero la materia prima para lograrlo es que uno tiene que estudiar permanentemente, y en el caso del Museo son las exposiciones y las actividades educativas y culturales. Entonces es satisfactorio porque todo lo que yo tengo que aprender para comunicar me encanta”, comenta la diseñadora tadeísta.

Su amplia experiencia en el sector de las comunicaciones y el diseño la llevan a realizar una reflexión sobre la profesión, al tiempo que invita a sus colegas a seguir el camino de la interdisciplinariedad: “como profesionales debemos ponernos retos. A uno como diseñador lo forman para solucionar problemas y cuando uno está en la capacidad de solucionarlos puede asumir retos más grandes. Entonces se debe evitar pensar que por ser diseñador solo se puede hacer una cosa, sino más bien desde la profesión preguntarnos qué puedo proponer, y creo que cuando uno se mete eso en la cabeza puede ser parte de un proyecto más grande. Pero es lindísimo asumir un proyecto audiovisual, web, de redes, en el que uno se ponga a pensar cómo va a ser la foto, el video, el audio. Entonces, cuando tu sabes qué es lo que quieres comunicar tienes la manera de hacerlo posible”, señala Izquierdo.

Hoy día María Andrea no se imagina trabajando en otro lugar, pues el Museo y cada exposición se han vuelto parte de su vida, un mundo lleno de nuevas expectativas y retos que evoluciona cada cuatro meses. El próximo 26 de julio es una de las fechas más esperadas por la diseñadora, debido a que el Museo Nacional cumple un año más de existencia, evento al que se encuentran invitados cada uno de los colombianos que se sienten orgullosos de su cultura, historia y raíces.

Finalmente, la Jefe de Comunicaciones del Museo Nacional extendió una invitación a la comunidad tadeísta para que hagan parte activa del convenio interinstitucional firmado con Utadeo, en el cual además de adelantar proyectos de investigación y prácticas profesionales con el programa de Artes Plásticas, se contempla la realización de actividades pedagógicas, artísticas y culturales.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.